Liberaci¨®n sexual en ¡®prime time¡¯
Una nueva ola de guionistas ha propiciado que en la televisi¨®n hoy se muestren mujeres libres de prejuicios que ejercen una sexualidad desligada de viejas ataduras emocionales.
?La verdad est¨¢ ah¨ª fuera?. Y el sexo tambi¨¦n parec¨ªa estarlo en Expediente X. La tensi¨®n sexual entre los agentes Mulder y Scully result¨® ser m¨¢s paranormal que los casos que investigaban. David Duchovny se desquit¨® (y bien) en Californication. Su compa?era Gillian Anderson ¨Choy soltera, con 45 a?os, dos matrimonios y tres hijos¨C ha tardado un poco m¨¢s, pero revoluciona al personal femenino con Stella Gibson, la sensual detective sin complejos que protagoniza el thriller The Fall (AXN, a¨²n in¨¦dita en Espa?a). ?Est¨¢ c¨®moda con su propia sexualidad. Se viste para el...
?La verdad est¨¢ ah¨ª fuera?. Y el sexo tambi¨¦n parec¨ªa estarlo en Expediente X. La tensi¨®n sexual entre los agentes Mulder y Scully result¨® ser m¨¢s paranormal que los casos que investigaban. David Duchovny se desquit¨® (y bien) en Californication. Su compa?era Gillian Anderson ¨Choy soltera, con 45 a?os, dos matrimonios y tres hijos¨C ha tardado un poco m¨¢s, pero revoluciona al personal femenino con Stella Gibson, la sensual detective sin complejos que protagoniza el thriller The Fall (AXN, a¨²n in¨¦dita en Espa?a). ?Est¨¢ c¨®moda con su propia sexualidad. Se viste para ella y es independiente; pero es una mujer en un mundo de hombres?, comentaba la actriz en la promoci¨®n de esta serie de la BBC.
En el estreno de The Fall, sus blusas blancas de seda a medio abotonar se agotaron en el Reino Unido y pronto comenz¨® a circular un meme (una pregunta com¨²n) en Internet: ??Qu¨¦ har¨ªa Stella??. Porque Stella es de esos aplaudidos personajes femeninos que buscan interacci¨®n sexual sin miramientos, que separan lo personal de lo profesional y que no se averg¨¹enzan de sus acciones por mucho que sus colegas hombres se sientan inc¨®modos ante determinados comportamientos feministas. En resumen, son las mujeres fuertes que a todas nos gusta ver en pantalla. Una realidad aumentada de nuevo cu?o. Nada de ciencia ficci¨®n: 100% reales.
?Los guionistas intentamos crear personajes reconocibles. ?Por qu¨¦ tiene que sorprender que una chica tenga ganas de sexo??, comenta la guionista Paula L¨®pez Cuervo. ?A la hora de escribir hay que quitarse prejuicios. Y si en la vida hay mujeres m¨¢s liberales que muchos hombres, ?por qu¨¦ no mostrarlo??. L¨®pez Cuervo pone como ejemplo a Penny, la simp¨¢tica camarera de The Big Bang Theory (TNT) que contrasta con el car¨¢cter reservado de sus vecinos geeks: ?Un clich¨¦ de chica soltera que liga y se acuesta sin tapujos con los chicos m¨¢s guapos?. Para la presentadora y sex¨®loga Lorena Berd¨²n, ?todas las series?reflejan lo que sucede en la sociedad. Es cierto que estamos viviendo una revoluci¨®n sexual femenina muy potente. Pero no creo que sean excusas para justificar?nuestro arrojo sexual, sino para hacer m¨¢s ricos a los personajes?.?
Cartel promocional de American Horror Story, donde cualquier enso?aci¨®n sexual puede hacerse realidad.
Mediaset Espa?a
M¨¢s personalidad. Gillian Anderson no es la ¨²nica actriz en mostrar a una profesional madura, inteligente y sin prejuicios. Diane Kruger interpreta a la detective Sonya Cross en The Bridge, una persona a la que le cuesta empatizar y que dice lo que piensa sin atenerse a las consecuencias. Esta actitud tan desinhibida, acentuada por el Asperger que padece, la lleva a protagonizar escenas que la actriz califica de ?c¨®micas? en el terreno sexual: ?La manera en la que liga en el bar es gracios¨ªsima?. En una escena, Sonya Cross se salta las reglas de la seducci¨®n para preguntarle directamente a un desconocido si quiere tener sexo con ella. Para Bel¨¦n Fr¨ªas, directora de Comunicaci¨®n de Fox, cadena que emite en Espa?a algunas de las series con personajes femeninos m¨¢s potentes como The Bridge, Homeland y The Good Wife, ?se trata de una mujer con problemas afectivos severos. Para ella, liarse con alguien a quien acaba de conocer forma parte de su desapego. Antes las chicas pod¨ªan iniciar la seducci¨®n, pero quedaban estereotipadas como f¨¢ciles o indignas de respeto. Eso ha terminado?.
Lo cierto es que triunfan mujeres con cierto desapego emocional, como la Carrie Mathison de Homeland, la agente bipolar de la CIA con la que Claire Danes ha ganado dos Globos de Oro y dos Emmy, y de la que dice sentirse a a?os luz. ?Antes, esa actitud de usar el sexo para aplacar sus propios demonios mentales hubiera sido propia de un hombre?, reconoce Fr¨ªas. Algo de lo que se quejaba Olivia Munn, la eficiente y sexy economista de The Newsroom (Canal+) en S Moda hace unas semanas, ya que algunos cr¨ªticos hab¨ªan tildado a Sloan de ser un ?personaje masculino con escote?. ?Yo no la interpreto como un hombre o una mujer, solo como un ser humano?, explicaba la actriz. Diferenciar los comportamientos masculinos de los femeninos es un concepto que se antoja caduco, como subraya la psic¨®loga y sex¨®loga Anna Gil Wittke.?
Sloan es el tipo de mujer que nos chifla a las chicas, directa pero elegante. O valiente pero prudente, como la investigadora Kalinda de?The Good Wife, interpretada por Archie Panjabi, que se acuesta indistintamente con hombres y mujeres, aclarando a quien la quiera escuchar: ?No soy bisexual, soy flexible?. Este drama ambientado en un bufete con una apabullante presencia femenina es una de las series favoritas entre las mujeres (y muchos hombres). Ser¨¢ porque, como dice Susana Alosete, del blog Chica de la tele, ?siempre le pedimos a la peque?a pantalla que vaya por delante de la sociedad a la hora de normalizar, y me parece buena idea que ellas puedan despendolarse tanto como ellos sin caer en el efecto rebote y convertir a los personajes femeninos en clones de Hank Moody (Californication)?. Algo que comparte con Rosa Belmonte, del blog Enciende y v¨¢monos: ?Veo bien que las chicas sean competentes y desatadas sexualmente sin que parezca una rareza o una patolog¨ªa?.
Chloe (Krysten Ritter), la descarada compa?era de piso de la joven e ingenua protagonista de Apartamento 43, no se anda con miramientos cuando quiere ligar.
Guiones con sexo. Que las protagonistas de las series se desmadren tiene que ver, seg¨²n Belmonte, con que haya m¨¢s guionistas mujeres. ?Ahora tenemos personajes femeninos complejos. Antes no lo eran por desidia a la hora de escribirlos. Ayuda que haya muchas guionistas como Shonda Rhimes (creadora de Anatom¨ªa de Grey y Scandal) o Jenji Kohan?.
Tras Weeds, Kohan se ha superado este a?o con un grupo de presas que no ocultan sus exigencias sexuales en Orange is the New Black (Canal+ Series). Y es en este tipo de comedias donde las guionistas pueden presumir de mujeres que discuten abiertamente sobre sus deseos m¨¢s ¨ªntimos. Como Mindy Kaling, guionista y protagonista de The Mindy Project (Cosmo), quien interpreta a una m¨¦dico rom¨¢ntica, pero con los pies en el suelo, que no se corta al afirmar que su pr¨ªncipe azul ?la tiene que tener como Michael Fassbender?. O la descarada Chloe de Apartamento 23 (Fox), de Nahnatchka Khan, quien comenta sin reparo alguno sus habituales encuentros con extra?os.
Pilar Ord¨®?ez, actriz y escritora, cuyo ¨²ltimo libro,?Miss Tupper Sex?(Aguilar), funciona como un ?manual para mujeres abiertas?, cree que ?una chica debe ser libre para elegir con qui¨¦n se quiere acostar sin que la etiqueten. Y en las series deber¨ªan comportarse as¨ª, llevando las riendas y no someti¨¦ndose a las necesidades y tiempos de los hombres?.?
Ord¨®?ez pertenece a la Comisi¨®n de Calificaci¨®n de Pel¨ªculas del Ministerio de Cultura que, entre otras cosas, destaca si las cintas ofrecen un ?especial fomento por la igualdad de g¨¦nero?. Seg¨²n cuenta, no es f¨¢cil encontrar t¨ªtulos as¨ª. ?Pasa lo mismo en las series. Habr¨¢ igualdad si en una escena en la que hay dos o m¨¢s mujeres solas, hablan de cualquier otra cosa que no sean hombres?. Para ella, que prepara una serie basada en su libro, se fomenta la igualdad en propuestas como?L:??Son lesbianas, pero podr¨ªan no serlo. Cada una tiene su profesi¨®n, y es anecd¨®tico cuando hablan de tener hijos?.
Porque de lo que se trata es de ver en nuestras series favoritas a personajes femeninos en los que podamos reconocernos, chicas que se muestren sin tapujos. ?La mujer abiertamente sexual no debe ser demonizada?, explica Toinette Vizard, copresentadora del?podcast?Vagina Chronicles, en el que se suelen analizar este tipo de temas. ?No tengo problema con que ellas se representen sexualmente agresivas con sus deseos. Y, para ello, necesitamos m¨¢s guionistas con poder, personajes femeninos e historias que muestren la complejidad de todas nosotras?.
?Qu¨¦ echamos en falta??A Paula L¨®pez Cuervo le gustar¨ªa que ?se hablase de la masturbaci¨®n femenina, pr¨¢cticamente inexistente en las series?. Lorena Berd¨²n pide ?mujeres cre¨ªbles. No como las deSexo en Nueva York?. Y Susana Alosete considera que ?la televisi¨®n tiene que crear un c¨ªrculo virtuoso del que todos salgan beneficiados?. ?El ejemplo perfecto??Masters of Sex?(Canal+), en la que Lizzy Caplan es la liberal Virginia Johnson, precursora, junto a Williams Masters, del estudio de la sexualidad femenina en los a?os 50. En el libro de Thomas Maier, en el que se basa esta?Mad Men?con sexo, Virginia es descrita como alguien que ?satisfac¨ªa sus deseos sin ninguna complicaci¨®n de orden emocional?. Las girls, de Lena Dunham; las feministas de?Top of the Lake, de Jane Campion; las brujas de?American Horror Story?con Jessica Lange a la cabeza; o las madres de?Mom, protagonizada por Anna Faris, van por ese camino¡ y las que quedan por llegar. Series con mujeres que est¨¢n orgullosas de serlo, que ya no son cuestionadas por mostrar de forma natural sus necesidades y deseos sexuales.