Los Le¨®n, la familia unida jam¨¢s ser¨¢ vencida
El 30 de abril llega la esperada segunda entrega de las aventuras de Carmina Barrios, progenitora de Paco y Mar¨ªa Le¨®n y reina madre de un clan de artistas que parece no tener l¨ªmites.
Carmina Barrios es la jefa. As¨ª aparece registrada en la agenda del m¨®vil de su hija, Mar¨ªa Le¨®n, y como tal ejerce cuando la familia se re¨²ne en p¨²blico en las contadas ocasiones en las que lo hace. La ¨²ltima vez fue en el pasado Festival de Cine de M¨¢laga, donde presentaron la esperada Carmina y am¨¦n. ?La gente hac¨ªa reventa de entradas a las puertas del Teatro Cervantes?, comenta asombrada Mar¨ªa. Un punto m¨¢s que puede sumar Paco Le¨®n a esta gran aventura cinematogr¨¢fica familiar.
Todos est¨¢n ah¨ª, al pie del ca?¨®n, aunque pocos seguidores conocen sus nombres, a ...
Carmina Barrios es la jefa. As¨ª aparece registrada en la agenda del m¨®vil de su hija, Mar¨ªa Le¨®n, y como tal ejerce cuando la familia se re¨²ne en p¨²blico en las contadas ocasiones en las que lo hace. La ¨²ltima vez fue en el pasado Festival de Cine de M¨¢laga, donde presentaron la esperada Carmina y am¨¦n. ?La gente hac¨ªa reventa de entradas a las puertas del Teatro Cervantes?, comenta asombrada Mar¨ªa. Un punto m¨¢s que puede sumar Paco Le¨®n a esta gran aventura cinematogr¨¢fica familiar.
Todos est¨¢n ah¨ª, al pie del ca?¨®n, aunque pocos seguidores conocen sus nombres, a excepci¨®n de los herman¨ªsimos, Paco y Mar¨ªa, ganadora de la Concha de Plata y del Premio Goya a mejor actriz revelaci¨®n por La voz dormida (2011).
Ambos afirman tener muy claro que el ¨²nico ingrediente de su profesi¨®n que la jefa no debe probar en exceso es la sobreexposici¨®n p¨²blica. Porque, como dice el director y actor: ?Carmina es mi particular Marlene Dietrich. Y la frescura que tiene solo se desgasta de una manera: abusando de ella?.
Estaba claro que la protagonista interesaba m¨¢s all¨¢ de las paredes de su casa sevillana. ?Yo notaba que el p¨²blico ten¨ªa ganas de m¨¢s, as¨ª que se me ocurri¨® una segunda parte tirando del hilo de una de las reflexiones que ella hace al final de la pel¨ªcula?, cuenta el director. En esta ocasi¨®n, su marido muere y Carmina decide guardar el secreto dos d¨ªas para cobrar la paga extraordinaria. Todo lo que se diga m¨¢s all¨¢ es destrozar la historia.
Las cosas han sido distintas en esta oportunidad. Paco ha contado con 600.000 euros y cuatro semanas de rodaje. ?Hemos realizado una propuesta m¨¢s cinematogr¨¢fica, menos en clave de falso documental. Y en lo referente al gui¨®n, Carmina y am¨¦n es m¨¢s ficci¨®n, tiene una trama m¨¢s s¨®lida, con m¨¢s actores. El lenguaje de la protagonista tambi¨¦n llega m¨¢s lejos, y ella evoluciona?, resume Paco.
Para entender en su justa medida lo que supone la llegada a los cines el pr¨®ximo 30 de abril de la segunda entrega de esta saga, hay que hacer un breve recordatorio de lo que supuso Carmina o revienta hace dos a?os. Aquel experimento rodado en 11 d¨ªas con 40.000 euros, dos c¨¢maras digitales ?y la ¨²nica aspiraci¨®n de que al menos llegara a verse en alg¨²n sitio?, recuerda Paco, termin¨® su carrera comercial con m¨¢s de 800.000 euros recaudados y casi medio mill¨®n de espectadores. Todo gracias a un sencillo estreno multiplataforma que constituy¨® un hito al llegar el mismo d¨ªa a cines, videoclubs online y DVD. Sin olvidar los tres premios previos que logr¨® en el festival malague?o (mejor actriz para Carmina, el especial del jurado y el del p¨²blico) y las tres candidaturas posteriores a los Goya (mejor director novel, mejor actriz revelaci¨®n y actriz de reparto para Mar¨ªa Le¨®n).
Mar¨ªa act¨²a en la serie Con el culo al aire (Antena 3) y va a estrenar la cinta Marsella. Paco termina A¨ªda y en septiembre rodar¨¢ Embarazados.
Daniel Alea
Esta vez el dinero no ha salido de su bolsillo, sino de Telecinco Cinema (detr¨¢s de fen¨®menos como Lo imposible o el reciente taquillazo Ocho apellidos vascos). ?Reconozco que me ven¨ªa bien, pero puse como condici¨®n que me dieran libertad total en el rodaje y a la hora de distribuir la pel¨ªcula. No quer¨ªa productores, sino c¨®mplices. Y estoy encantado porque ha sido justo as¨ª, un experimento dentro de la industria?, comenta Paco.
Si el presupuesto se ha multiplicado por 15, las expectativas tambi¨¦n. Pero ni entonces ni ahora hablamos de una pel¨ªcula al uso. ??Sabes qu¨¦ pasa??, contin¨²a Paco. ?A m¨ª me parece una especie de juego, como si se tratara de actividades extraescolares. Me mueven m¨¢s las ganas que la responsabilidad. Estoy como cuando le pon¨ªa los Reyes a mi hermana¡ deseando que se despertara por la ma?ana para ver los regalos. Estoy expectante por saber si gusta. Y si lo hace la mitad de lo que me gusta a m¨ª, soy feliz?.
Mar¨ªa siempre dice que quien descubri¨® el animal esc¨¦nico que es Carmina no fue su hermano ni tampoco ella, sino su padre, Antonio, que aparece anecd¨®ticamente durante unos segundos en las dos pel¨ªculas. Su t¨ªo Paco es quien se ha encargado de interpretarlo en las dos ocasiones, ya que el progenitor nunca tuvo vocaci¨®n de actor, prefiere ver los toros desde la barrera.
?Cuando Carmina era joven ten¨ªa una cintura estrecha, unos ojazos verdes y una melena morena que provocaba que se la rifara todo el barrio. Pero ella solo le hizo caso al que le ofreci¨® medio bocadillo de jam¨®n en un baile?, dice su hija. Con su marido trabajando de sol a sol en una venta, cri¨® a sus tres hijos (el tercero, Alejandro, tambi¨¦n aparece en las dos pel¨ªculas, aunque no se dedica a la actuaci¨®n) ?y pas¨® de ser una joven refinada a convertirse en la mujer que hoy conoce media Espa?a?, explica Mar¨ªa Le¨®n.
Algunos de los avatares que Paco relata en el filme son reales, otros son exagerados y muchos, directamente, inventados. El m¨¦rito est¨¢ en que todos funcionen al mismo nivel. ?Si normalmente me apunto a un bombardeo, ?no lo voy a hacer si me lo pide mi hijo? Una y mil veces. Nunca he tenido miedo, solo hac¨ªa lo que ¨¦l me dec¨ªa?, cuenta la protagonista relajada.
Su paso por el ¨²ltimo Festival de M¨¢laga demostr¨® la expectaci¨®n que ha generado esta segunda parte: adem¨¢s de los llenos en los distintos pases, la cinta se llev¨® los premios al mejor gui¨®n y mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos.
Las an¨¦cdotas: Paco Le¨®n (no est¨¢ claro si en clave ir¨®nica o no) coment¨® que el Festival de Cannes se hab¨ªa interesado por su proyecto. Tambi¨¦n que estuvo a punto de contar con la duquesa de Alba para una escena de la pel¨ªcula, ?pero su estado de salud lo impidi¨®?, recuerda.
El fen¨®meno cinematogr¨¢fico de Carmina Barrios se basa en que se mueve entre la realidad y la ficci¨®n.
Daniel Alea
Eso s¨ª, esta vez el estreno ser¨¢ solo en cines, siguiendo el modelo convencional, por mucho que Paco Le¨®n haya intentado ofrecer una alternativa. ?La industria tiene unas maneras muy s¨®lidas de funcionar y no solo basta con querer. Lo que hice con la anterior se pudo porque era muy barata, y yo era muy conocido. Estaba solo con mi dinero y pod¨ªa tirar de eso, as¨ª que arriesgu¨¦ y sali¨® bien. Ahora cuentan m¨¢s cosas y, adem¨¢s, repetirme no me gusta?.
Yolanda Ramos y Teresa Casanova, la madre de Eduardo Casanova (Fidel en la serie A¨ªda), son las incorporaciones extrafamiliares de este Carmina y am¨¦n, mujeres con las que Paco Le¨®n tiene a?os de relaci¨®n. La primera procede del m¨ªtico Homo zapping de Antena 3 y a la segunda la conoce porque durante 10 a?os ha llevado a su hijo al rodaje de la serie de Globomedia, que actualmente graba sus ¨²ltimos cap¨ªtulos.
El resto del reparto procede de la primera entrega. Todos forman algo m¨¢s que una familia. Paco Casaus, quien interpreta al marido de Carmina, es el compadre de los Le¨®n, que en Andaluc¨ªa es lo mismo que tener un v¨ªnculo de sangre. ?l y Antonio coincidieron en el servicio militar y nunca m¨¢s se separaron. Sus respectivas mujeres, Carmina y Ana Mar¨ªa Garc¨ªa, son amigas desde que se conocieron. Ellos son el t¨ªo Paco y la t¨ªa Anita. Y si no cabe duda de que el primero es un artista (se graba en la retina la frase que pronuncia sentado en un banco en la primera entrega: ?La vida es tan bonita¡ que parece de verdad?), la segunda cuenta su amistad con la reina Sof¨ªa con la misma naturalidad con la que cocina un caldo de puchero.
Porque el glamour que rodea a la fama de sus hijos no es lo que ha hecho que Carmina se deje convencer para este proyecto. No le puede resbalar m¨¢s todo lo que conlleva la popularidad: apenas ha acudido a galas, tampoco acompa?¨® a Mar¨ªa a recoger la Concha de Plata a San Sebasti¨¢n ni se sent¨® a su lado en los premios de la Academia, aunque el Goya estaba cantado para ella. Prefiri¨® ver la ceremonia por la televisi¨®n en el sof¨¢ de su hija en Madrid, y esperar a abrazarla cuando lleg¨® a casa. Para la jefa, llevar su vida con naturalidad, delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, es vital.
Mar¨ªa cuenta que, si de algo le ha servido este rodaje, es para darse cuenta de que cada d¨ªa se parece m¨¢s a su madre: ?No sabr¨ªa c¨®mo explicarlo, pero siento que me voy carminizando?. Si la actriz termina siendo la jefa, solo los a?os lo dir¨¢n. Ya lo explica Paco: ?Interpretar puede ser muy f¨¢cil, o imposible?.