?Los placeres hay que tom¨¢rselos muy en serio?
Hablamos con el nieto de los Eames sobre las ideas revolucionarias que hab¨ªa detr¨¢s de sus legendarios dise?os y sobre el futuro de la casa de sus abuelos.
Un desv¨ªo hacia las colinas en plena carretera US1 a la altura de Pacific Palisades, entre Santa M¨®nica y Malib¨² (Los ?ngeles), nos gu¨ªa hacia la casa de Charles y Ray Eames. Rodeada de eucaliptos y con el oc¨¦ano Pac¨ªfico de fondo, esta 'caja' de enormes ventanales dise?ada por el matrimonio en 1949 resulta extremadamente moderna en 2012.
Los Eames, que han pasado a la historia como una de las parejas m¨¢s influyentes de la arquitectura y el dise?o del S.XX, la planearon para ellos mismos: por aquel entonces, una pareja joven que necesitaba un sitio para vivir, traba...
Un desv¨ªo hacia las colinas en plena carretera US1 a la altura de Pacific Palisades, entre Santa M¨®nica y Malib¨² (Los ?ngeles), nos gu¨ªa hacia la casa de Charles y Ray Eames. Rodeada de eucaliptos y con el oc¨¦ano Pac¨ªfico de fondo, esta 'caja' de enormes ventanales dise?ada por el matrimonio en 1949 resulta extremadamente moderna en 2012.
Los Eames, que han pasado a la historia como una de las parejas m¨¢s influyentes de la arquitectura y el dise?o del S.XX, la planearon para ellos mismos: por aquel entonces, una pareja joven que necesitaba un sitio para vivir, trabajar y entretener a sus amigos. ¡°Mi abuelo siempre dec¨ªa que los placeres hay que tom¨¢rselos muy en serio. Adem¨¢s de ser c¨®moda y funcional, la casa estaba dise?ada para pas¨¢rselo bien¡±, cuenta su nieto Eames Demetrios, de 50 a?os.
Tras la muerte de sus due?os ¡ªla de ¨¦l en 1978 y la de ella el mismo d¨ªa con diez a?os de diferencia¡ªla casa ya no sirvre de estudio para dise?ar algunos de los muebles m¨¢s ic¨®nicos del siglo pasado, como la silla Eames Lounge. Tampoco para organizar ceremonias de t¨¦ con Charles Chaplin y otros personajes destacados del mundo de la cultura angelina. Ahora es un monumento cultural de la ciudad de Los ?ngeles, que recibe decenas de curiosos todos los d¨ªas.
Pero, desde hace meses, todo lo que los visitantes pueden ver de esta obra maestra del dise?o es la estructura. La estancia principal est¨¢ completamente vac¨ªa para facilitar un proceso de reforma, que garantizar¨¢ el buen estado del inmueble, al menos, en los pr¨®ximos 250 a?os. ¡°Est¨¢ previsto que a principios de verano la casa vuelva a recuperar todo el mobiliario y decoraci¨®n. No olvidemos que tiene 63 a?os. Era necesario arreglar los peque?os problemas que hab¨ªa para evitar grandes aver¨ªas en el futuro. En realidad, nos quedan a?os de trabajo, pero no afectar¨¢n a los visitantes. A partir del verano, las reformas ser¨¢n behind the scenes de modo que no afecten al p¨²blico¡±, explica Eames Demetrios, desde la Fundaci¨®n Eames.
Eames Lounge Chair. (3.400 euros aprox).
Herman Miller
El proceso para la conservaci¨®n de la casa est¨¢ siendo muy minucioso. Con Eames Demetrios y su hermana Luc¨ªa al frente, cada detalle se analiza con el m¨¢ximo cuidado. Cuando se vaciaron los 1,869 objetos ¡ªentre libros, esculturas, l¨¢mparas, muebles¡¡ª? que decoraban el sal¨®n, se decidi¨® que era una gran oportunidad para organizar una exposici¨®n. El encargado de hacerla realidad fue el Museo del condado de Los ?ngeles (LACMA), que realiz¨® una r¨¦plica del sal¨®n como plato fuerte de la exposici¨®n 'California Design, 1930¨C1965: Living in a Modern Way', una de las m¨¢s exitosas del pasado invierno.
Los museos de Los ?ngeles abren sus puertas de par en par cuando oyen la palabra Eames. Aunque la exposici¨®n se la llev¨® el LACMA, el Getty tambi¨¦n est¨¢ muy involucrado en la conservaci¨®n de la casa, tambi¨¦n conocida bajo el nombre Case Study House No. 8. El Getty est¨¢ elaborando un inventario de los objetos que decoraban el inmueble y dise?ando un plan que garantice su buen estado. Pero adem¨¢s, con la investigaci¨®n que est¨¢n llevando a cabo pretenden sentar un protocolo para la conservaci¨®n de las joyas de la arquitectura moderna californiana.
El proceso, en palabras de Eames Demetrios, que lleva el apellido familiar de nombre porque su madre al casarse no quer¨ªa que su hijo perdiera el sello Eames, est¨¢ siendo muy excitante pero tambi¨¦n complicado. ¡°Ya sabes, esto no es Europa. Aqu¨ª el Gobierno ayuda muy poco¡±.
La casa de los Eames vac¨ªa para la restauraci¨®n en 2012.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.
Pregunto a Eames Demetrios qu¨¦ es lo que hace la obra de sus abuelos algo tan especial. ¡°Por muy bonitos que sean los objetos que dise?aron, las ideas detr¨¢s de esos dise?os son igual de bonitas e importantes. Creo que las ideas son lo verdaderamente revolucionario. Mi abuelo pensaba que el papel del buen dise?ador era ser un anfitri¨®n anticip¨¢ndose a las necesidades del invitado. Esta filosof¨ªa es aplicable a todo en la vida. T¨² ser¨¢s la anfitriona de tus lectores, que entrar¨¢n en tu casa a leer este art¨ªculo. Ray y Charles cre¨ªan que el dise?o no era solo un conocimiento profesional sino que era una actitud ante la vida¡±.
La hija y los nietos de Charles Eames han buscado tambi¨¦n una filosof¨ªa que respalde el devenir de la Fundaci¨®n y la Oficina Eames. Tienen muy claro que su trabajo consiste en ¡°preservar la casa del matrimonio Eames, comunicar su legado y llevar a cabo programas de educaci¨®n sobre arquitectura y dise?o¡±. Poseen los derechos de los dise?os de sus abuelos, que hoy en d¨ªa decoran las casas modernas de lujo de medio mundo, pero no se dedican a la comercializaci¨®n o fabricaci¨®n de los productos. Para eso llegaron a un acuerdo con Herman Miller (en Estados Unidos) y Vitra (en Europa), compa?¨ªas especializadas en muebles de dise?o con las que la familia guardan una gran relaci¨®n.
Adem¨¢s de tener muy claro que no se quieren involucrar en la comercializaci¨®n de los productos, hay otra regla de oro inquebrantable: aunque la hija y la mayor¨ªa de los nietos son artistas no pueden utilizar la Fundaci¨®n ni la Oficina para la promoci¨®n de sus trabajos o para el dise?o de nuevos muebles bajo el nombre Eames. ¡°Estamos muy orgullosos de nuestros trabajos art¨ªsticos, pero siempre han de desarrollarse de puertas para fuera. No queremos confundir a la gente. Tanto en la oficina como en la fundaci¨®n estamos centrados en el maravilloso legado de Charles y Ray. Se trata de no mezclar conceptos. Le restar¨ªa autenticidad¡±.
Aunque Ray centraba casi todo el tiempo en el desarrollo de nuevas ideas relacionadas con la arquitectura y el dise?o gr¨¢fico, tambi¨¦n prestaba mucha atenci¨®n al mundo de la moda. ¡°Ray estudi¨® moda en los a?os 30 en Nueva York. Era un mundo que le interesaba mucho. Su manera de vestir era incre¨ªble. La mayor¨ªa de las prendas que se pon¨ªa las dise?aba ella misma. Vest¨ªa con un toque maravilloso e interesante. Prestaba mucha atenci¨®n a los peque?os detalles. Por ejemplo, a los forros que las prendas llevaban por dentro. Eran cosas que, en realidad, solo ve¨ªa ella, pero le parec¨ªan muy importantes¡±.
Antes de despedirme de Eames Demetrios, me intereso por saber c¨®mo eran Charles y Ray como abuelos. ¡°Eran fant¨¢sticos. Eran personas muy curiosas. Siempre estaban interesados en saber qu¨¦ estabas haciendo. Era muy divertido pasar tiempo con ellos. Disfrut¨¢bamos de la casa, pero tambi¨¦n de la naturaleza que la rodea. Visitarles sol¨ªa conllevar siempre alg¨²n tipo de experiencia interesante por el tipo de vida que llevaban. Recuerdo un d¨ªa, tendr¨ªa yo seis a?os, que fui a verles y de pronto lleg¨® Billy Wilder. Algo as¨ª no se olvida¡±
Billy Wilder, Charles and Ray Eames charlan en 1974.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.
La zona de gr¨¢ficos en la oficina en el a?o 1974.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.
La oficina de los Eames en 901 Washington Blvd. Venice, California.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.
Ray Eames sostiene una de sus creaciones en 1947.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.
Tres generaciones de Eames en la oficina en 1964. Lucia Eames, Eames Demetrios, Ray Eames, Charles Eames, Lucia Atwood, Carla Atwood, Byron Atwood.
Cortes¨ªa de Eames Fundation ?.