Los secretos de vestuario de Juego de Tronos
Reunimos en Londres a la directora de vestuario de Juego de tronos, Michele Clapton, y a la dise?adora textil espa?ola Arantza Vilas, quien ha trabajado en la cuarta temporada.
La de Juego de tronos es una historia de cifras r¨¦cord: sets en siete pa¨ªses, seis directores solo para crear la ¨²ltima temporada, 10 millones de d¨®lares para montar ¨²nicamente el cap¨ªtulo piloto (la media del coste de cada episodio es de seis millones de d¨®lares), m¨¢s de 40 nominaciones a los Emmy (de las que ha ganado 10), 257 actores, 52 semanas de rodaje, 3.000 trajes, 4.000 accesorios¡ Tambi¨¦n su equipo de vestuario rompe las estad¨ªsticas: lo componen m¨¢s de 100 personas, repartidas por los cinco continentes, que est¨¢n capitaneadas por la dise?adora Michele Clapton. Ella misma ...
La de Juego de tronos es una historia de cifras r¨¦cord: sets en siete pa¨ªses, seis directores solo para crear la ¨²ltima temporada, 10 millones de d¨®lares para montar ¨²nicamente el cap¨ªtulo piloto (la media del coste de cada episodio es de seis millones de d¨®lares), m¨¢s de 40 nominaciones a los Emmy (de las que ha ganado 10), 257 actores, 52 semanas de rodaje, 3.000 trajes, 4.000 accesorios¡ Tambi¨¦n su equipo de vestuario rompe las estad¨ªsticas: lo componen m¨¢s de 100 personas, repartidas por los cinco continentes, que est¨¢n capitaneadas por la dise?adora Michele Clapton. Ella misma se ha encargado de seleccionarlos, uno a uno, entre los mejores especialistas de cada sector: bordadores, armeros, patronistas, orfebres, expertos en tejidos y envejecimiento de prendas¡ Y es que su forma de trabajar es casi como la de los gremios medievales, la artesan¨ªa es su raz¨®n de ser. Algo nunca visto antes en televisi¨®n. De hecho, para ella, el tiempo invertido en este proyecto equivale a casi ?20 pel¨ªculas en cuesti¨®n de aprendizaje de procesos?, explica a S?Moda.
La base de operaciones de la serie est¨¢ situada en Belfast (Irlanda). All¨ª se encuentran su cuartel general y los almacenes y talleres centrales de indumentaria, donde confeccionan m¨¢s del 95% de las prendas. Pero Clapton viaja por todo el mundo para dar con nuevas ideas. Precisamente, en Madrid conoci¨® la sastrer¨ªa Cornejo, ?uno de mis mejores proveedores?, asegura. No son los ¨²nicos espa?oles implicados en este laborioso y creativo proceso.
Arantza Vilas terminando algunas de las muestras que ha creado para Juego de tronos.
Pabo Zamora
Para esta cuarta temporada (que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 7 de abril en Canal?+ a las 22:25 horas), la m¨¢s compleja t¨¦cnicamente hasta el momento, el equipo de vestuario ha contado con la colaboraci¨®n de la gallega Arantza Vilas. Esta dise?adora y artista textil se ha encargado de crear el tejido conductor de un nuevo grupo de personajes que se dar¨¢n a conocer en breve y que ser¨¢ especialmente importante en la quinta entrega: los Bravos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con un postgrado en textil por la Central Saint Martins de Londres, Arantza est¨¢ especializada, gracias a una beca de la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza, en investigaci¨®n y creaci¨®n de ?textiles de autor?, como ella misma los denomina. Su trabajo ha sido el origen de proyectos para vestuario de cine y televisi¨®n (como?El fantasma de la ¨®pera, 2004), interiores de lujo, l¨ªneas de moda e incluso dise?o comestible. Nina Ayres, asistente de Clapton, la conoci¨® por su colaboraci¨®n en?Los mosqueteros?(serie de la BBC estrenada a principios de a?o). Para Michele, el meticuloso trabajo de la espa?ola encajaba a la perfecci¨®n con la filosof¨ªa de?Juego de tronos. ?Se aprende mucho de la calidad art¨ªstica de este equipo. Ha sido, casi a partes iguales, interesante, divertido ?y agotador!?, confiesa Vilas.
El traje de Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) seguir¨¢ manifestando su poder y su gran preocupaci¨®n por su atuendo, m¨¢s que por su reino.
Canal+
Un arduo proceso de creaci¨®n.?Antes de idear el?armario?de la serie, Clapton dise?¨® su propia colecci¨®n de ropa y fue estilista de estrellas de la m¨²sica. Al nacer su hija decidi¨® diversificar su ¨¢reas profesionales y se introdujo en el mundo de la publicidad y los cortos. Y as¨ª fue como descubri¨® su pasi¨®n por la indumentaria de ficci¨®n: ha participado en las miniseries de televisi¨®n Sentido y sensibilidad y?El diario de Ana Frank?y en filmes como?Amor y otros desastres. Pero consigui¨® el Emmy al mejor dise?o en 2012 por la producci¨®n de HBO.
Seg¨²n la directora de vestuario, en un proyecto de esta envergadura, hay un factor que supera en importancia al resto: la organizaci¨®n. Y m¨¢s teniendo en cuenta que no hay mucho tiempo de reacci¨®n. ?Comenzamos a confeccionar los trajes aproximadamente ocho semanas antes del rodaje. ?Nunca hay suficiente margen!?, dice. Una vez recibidas las l¨ªneas argumentales de la temporada, Clapton abre un periodo de investigaci¨®n y de lluvia de ideas con sus dos asistentes, durante dos semanas, y comienza a crear los bocetos. Con los dibujos en la mano, los patronistas empiezan a trabajar sobre las?toiles?(prototipo inicial para probar un patr¨®n) y, paralelamente, buscan proveedores de tejidos en la India, Florencia y Londres. ?Funcionan como un reloj y todos los departamentos est¨¢n muy coordinados y bien comunicados?, desvela Arantza.
Vilas ha creado m¨¢s de 60 metros de una seda con efecto tridimensional para estos nuevos personajes que aparecer¨¢n por primera vez en la cuarta temporada.
Pabo Zamora
La elaboraci¨®n de un traje var¨ªa seg¨²n el tejido que se le asigne: unas veces es comprado y otras, creado para la ocasi¨®n, como el que dise?¨® Vilas para los Bravos. Se trata de una seda con una trama abierta, sometida primero a un proceso de oxidaci¨®n natural y moldeada por calor. Despu¨¦s, se recubri¨® esta base con una pasta de ¨®xido que permite plisar la seda introduci¨¦ndola en unos moldes realizados a mano. As¨ª consigui¨® un efecto tridimensional. La creadora ha tenido que confeccionar m¨¢s de 60 metros para poder vestir a todos los personajes. ?Hay un departamento entero solo paramaltratar?tejidos y dar aspecto de usado a los acabados de las prendas. El realismo que se busca lo requiere?, comenta Vilas.
Una vez elegidas las telas, la idea es dise?ar de dos a tres prototipos para hacer la primeras pruebas de vestuario con los actores (se pueden llegar a realizar hasta tres). A partir de ah¨ª se confecciona el dise?o y se pasa a la secci¨®n de bordados, donde se encargar¨¢n del acabado con filigranas. A la vez, el ¨¢rea de complementos ya est¨¢ pensando en los accesorios: armadura (de puro metal), joyas y calzado.
Desde el inicio, Clapton se propuso crear un guardarropa original. Nada de replicar trajes medievales: ella quer¨ªa dise?ar un nuevo realismo fant¨¢stico, tal y como lo denomina: ?Es muy f¨¢cil copiar el vestuario de un cuadro, pero esto no es un documental, es ficci¨®n. Tenemos la obligaci¨®n de hacer una relectura de la informaci¨®n para sorprender?.
Arantza en el jard¨ªn de su taller, con tejidos elaborados por ella.
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Prendas con historias muy actuales.?Michele conserva algunas costumbres del tiempo que trabaj¨® en moda. Por ejemplo, asegura concebir cada ciudad de?Juego de tronos?como una colecci¨®n diferente. ?Las condiciones climatol¨®gicas y geogr¨¢ficas de Invernalia, por ejemplo, me hacen pensar que seguramente sus habitantes confeccionar¨ªan su ropa con recursos naturales: utilizar¨ªan lana de sus ovejas o te?ir¨ªan a mano. En Invernalia no hay?glamour: hay supervivencia. Por el contrario, Desembarco del Rey es una zona portuaria, hay comercio, extranjeros, opulencia¡ La ropa debe transmitir eso?.
Del mismo modo, cada personaje tiene sus caracter¨ªsticas espec¨ªficas. El mejor ejemplo para Clapton es Daenerys Targaryen (Emilia Clarke): ?Es una?khaleesi. Est¨¢ en el desierto, tiene que montar a caballo y dormir en tiendas de campa?a. Por tanto, repite ropa y lleva pantalones. En esta temporada la veremos ampliar su armario con m¨¢s vestidos y prendas para dormir porque se establecer¨¢ en una ciudad?. Pero si en esta nueva entrega hay que fijarse en un vestido, ese es, sin duda, el traje de novia de Margaery Tyrell (Natalie Dormer, en portada). En apariencia, es sencillo: est¨¢ bordado con motivos de rosas, emblema de su casa. Pero, seg¨²n Michele, ?es m¨¢s peligroso de lo que parece, porque, visto de cerca, explica la historia de su ambici¨®n. Hay un juego de s¨ªmbolos en sus bordados. Recomiendo que el p¨²blico se fije bien en la espalda: ?se esconden muchas met¨¢foras en ella!?.
En la cuarta temporada, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) tendr¨¢ un vestuario m¨¢s rico: cambiar¨¢ las ropas del desierto por trajes hechos para la corte.
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En definitiva, la indumentaria se pone al servicio del gui¨®n y ayuda a construir la identidad de los personajes. Para Michele, esta es la parte m¨¢s enriquecedora de su trabajo. De su etapa en el dise?o de moda tampoco ha olvidado las pasarelas. Y, al parecer, estas tampoco olvidan a Clapton:?Juego de tronos?ha servido de inspiraci¨®n a varios dise?adores. Helmult Lang, por ejemplo, le dedic¨® su colecci¨®n oto?o-invierno 2012; Derek Lam, en 2013, le hizo un homenaje con el uso de pieles; Valentino, en su propuesta para esta primavera-verano, exhibe un aire regio que evoca los trajes de Cersei Lannister (Lena Headey). Hasta Zara ha sucumbido al estilo de las esclavas de Desembarco del Rey y ahora vende vestidos vaporosos. Tal es su alcance (la tercera temporada logr¨® una audiencia de 5,5 millones de espectadores) que incluso HBO y Michele han comenzado a hablar sobre la posibilidad de crear una colecci¨®n comercial. Algo que a ella le atrae pues sigue prestando mucha atenci¨®n a los desfiles: valga de ejemplo el vestido que cre¨® para Margaery Tyrell y que recordaba a un dise?o de Alexander McQueen para Bj?rk.
Clapton admira el trabajo de creadores tan dispares como el espa?ol Mariano Fortuny, Jeanne Lanvin, Alexander McQueen, John Galliano o Rick Owens. ?Las tendencias m¨¢s actuales tambi¨¦n tienen cabida en nuestra fantas¨ªa medieval. Esa es una de las claves que permite que el vestuario de?Juego de tronos?sea tan moderno y deseable?, asegura.
Algunas de las piezas que entusiasmaron a Michele Clapton en la primera reuni¨®n de trabajo.
Pabo Zamora
Prototipo en piel de pergamino que sirvi¨® de inspiraci¨®n para los moldes que Arantza hizo en exclusiva para Juego de tronos.
Pabo Zamora
En el equipo de vestuario hay un departamento dedicado en exclusiva a envejecer los tejidos y darles un aspecto m¨¢s realista.
Pabo Zamora
Cersei Lannister (Lena Headey) demuestra su autoridad vistiendo trajes de tejidos pesados, que pausan su movimiento y tambi¨¦n.
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