Los talentos de vestuario del cine espa?ol

Maestros en creatividad y confecci¨®n, pero tambi¨¦n en trucos e ilusi¨®n, como todos los profesionales del cine, nuestros dise?adores de vestuario ayudan a hacer posible que actores y espectadores vivan como real lo que es puro sue?o.

Richard Ramos
Guillermo Espinosa / Francesca Rinciari & Laura ¨¢lvarez (Estilismo)

Buscar el look adecuado para la personalidad, la ¨¦poca y el momento indicados. Algo tan sencillo de enunciar en una frase es la base de un complejo trabajo al que se dedican estos t¨¦cnicos del cine, que tambi¨¦n hacen moda. Desglosar guiones, analizar personajes, meterse en la cabeza del director; investigar ¨¦pocas en libros y museos, dibujar figurines, realizar cartas de color que den unidad est¨¦tica a una pel¨ªcula; probar tejidos y cortes, y luego controlar en escaso tiempo los procesos de confecci¨®n¡­ La lista de sus deberes y responsabilidades es larga. Pero sin todo ello, la pel¨ª...

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Buscar el look adecuado para la personalidad, la ¨¦poca y el momento indicados. Algo tan sencillo de enunciar en una frase es la base de un complejo trabajo al que se dedican estos t¨¦cnicos del cine, que tambi¨¦n hacen moda. Desglosar guiones, analizar personajes, meterse en la cabeza del director; investigar ¨¦pocas en libros y museos, dibujar figurines, realizar cartas de color que den unidad est¨¦tica a una pel¨ªcula; probar tejidos y cortes, y luego controlar en escaso tiempo los procesos de confecci¨®n¡­ La lista de sus deberes y responsabilidades es larga. Pero sin todo ello, la pel¨ªcula simplemente no resultar¨ªa; ni siquiera nos la creer¨ªamos. Son m¨¢s de los que est¨¢n aqu¨ª ¨CSonia Grande, habitual de Amen¨¢bar o Woody Allen, no pudo posar porque tuvo que partir de improviso a EE UU; mientras que Lala Huete, ganadora de un Bafta brit¨¢nico, tampoco, al estar rodando en Argentina¨C, pero todos ellos suscitan el m¨¢ximo inter¨¦s. El cine espa?ol cuenta con unos dise?adores de vestuario de lujo. Estas son sus historias.

01. Yvonne Blake
La gran dama del vestuario

De Londres a Madrid. ?Comenc¨¦ en la productora inglesa Hammer Films, con pel¨ªculas de terror. Todo ocurri¨® muy r¨¢pido: apenas trabaj¨¦ un par de veces como ayudante y me ofrecieron una primera pel¨ªcula como dise?adora. Era una veintea?era y ah¨ª estaba yo vistiendo a Elizabeth Taylor o a Sofia Loren. Acto seguido, me vi rodando con Truffaut su Fahrenheit 451 (1966), mi primer gran reto. Era el momento de las grandes coproducciones y hab¨ªa trabajo para todos. En apenas unos a?os lleg¨® el Oscar por Nicol¨¢s y Alejandra (1971) y tambi¨¦n mi pasi¨®n por Espa?a. Aqu¨ª me enamor¨¦ y me cas¨¦ (con el ayudante de direcci¨®n Gil Carretero). Eran a?os fren¨¦ticos, porque el pa¨ªs era un gran plat¨®, pero no hab¨ªa tantos profesionales. Tras el Oscar me ofrecieron Jesucristo Superstar (1972) ?Y tuve que someterme a una prueba con otros dise?adores! A Norman Jewison le hice una propuesta de trajes que parecieran hechos por los propios personajes, y le encant¨®. Es posiblemente el trabajo m¨¢s dif¨ªcil que he realizado en mi vida. Y lleg¨® Superman (1978), algo muy delicado, porque hab¨ªa que volver convincente un icono en mallas. Cuando las coproducciones murieron, y yo mejor¨¦ mi espa?ol, entr¨¦ en la industria nacional, sin dejar de hacer cine fuera. De entonces recuerdo a Gonzalo Su¨¢rez, gran poeta visual. ?l me hizo ganar el primero de mis cuatro Goyas por Remando al viento (1988). Suelo repetir con los directores que me gustan y tienen mi mismo sentido del humor, como Richard Lester. Que me hayan concedido este a?o el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa ha sido un shock, y un grand¨ªsimo honor. Soy la primera mujer t¨¦cnico de cine que lo recibe. Espero estar abriendo una puerta a las dem¨¢s?.

Jordi Moll¨¤ como un Goya espectral. ?Los fantasmas de Goya (2006) demuestra que la investigaci¨®n en este trabajo es apasionante. La idea era reproducir al detalle el siglo XVIII siguiendo la pintura del maestro, ¨²nico a la hora de reproducir tejidos, con esas fin¨ªsimas puntillas, gasas y estampados. Este traje que viste Jordi Moll¨¤ era para un Goya ya crepuscular, que interpretaba Stellan Skarsgard. Est¨¢ extra¨ªdo de un autorretrato de madurez. Me sorprendi¨® que nadie lo hubiera usado antes. Las velas dan un dramatismo especial?.

Manuela Velasco lleva un traje de la pel¨ªcula Lope que pertenece a Peris Costumes Co, y que en el filme visti¨® Leonor Watling. Lo cre¨® Tatiana, que lleva camisa de Stella McCartney y pantal¨®n de seda de Paul Smith, ambos para Just One.

Richard Ramos

02. Tatiana Fern¨¢ndez
De los Oscar al Siglo de Oro

La mejor escuela, el cine espa?ol. ?Estudi¨¦ Comunicaci¨®n Audiovisual en Madrid y sab¨ªa que me gustaba el cine, pero no qu¨¦ hacer dentro de ¨¦l. As¨ª que me matricul¨¦ en la escuela TAI y me ense?aron c¨®mo funcionaba cada departamento. Y yo, que soy muy ambiciosa, escog¨ª lo m¨¢s grande: la direcci¨®n art¨ªstica. All¨ª conoc¨ª a futuros profesionales, como Juan Carlos Fresnadillo, con quien hice mis primeros cortos, incluido Esposados (1996), que fue a los Oscar. Mientras viv¨ªa y aprend¨ªa de la publicidad, me llam¨® C¨¦sar Macarr¨®n, un genio de la direcci¨®n art¨ªstica. Siendo su ayudante, viv¨ª la experiencia ¨²nica que siempre es tu primera pel¨ªcula, El espinazo del diablo (2001). Despu¨¦s tuve que tomar una decisi¨®n: seguir con este gran amigo, y mejor jefe, o iniciar mi propia carrera. Fresnadillo me ofreci¨® el vestuario de Intacto (2001), y acept¨¦. As¨ª fueron llegando Mortadelo y Filem¨®n (2003), La vida secreta de las palabras (2005) o Camino (2008). Una no controla su carrera del todo. Quiz¨¢ no estaba preparada para algo que hice, pero la pel¨ªcula est¨¢ ah¨ª, as¨ª que pude con ella. Lope (2010) fue otro reto m¨¢s. Lo super¨¦, y me dieron mi Goya por ¨¦l. Los amantes pasajeros (2013) ha sido mi pen¨²ltima pel¨ªcula (ha rodado despu¨¦s con Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo), y que a Pedro le haya apetecido probar conmigo es un honor. Es muy exigente y me ha ense?ado a ir a por la esencia del personaje, extraerla. En Espa?a se ha rodado mucho cine y hemos aprendido bien de los que nos precedieron. Tenemos una gran escuela?.
?
Manuela Velasco como la muy noble Isabel. ?Para una pel¨ªcula de ¨¦poca como Lope (2010) se necesitan muchas horas de investigaci¨®n. No solo por c¨®mo se arman los vestidos. Nosotros tenemos en cuenta que en esa ¨¦poca la gente se ba?aba una vez al a?o, por edicto real, y que los piojos y las chinches anidaban en las costuras de la ropa. Estos trajes de mujer son sencillos. Casan bien con la imagen de austeridad espa?ola que se quer¨ªa dar. Este que viste Manuela Velasco, y que en la pel¨ªcula llevaba Leonor Watling, era el de una dama noble y pura?.

Inma Cuesta luce el mismo vestido de faralaes que lleva su personaje, Carmen de Triana, en Blancanieves. Paco viste traje de chaqueta de Loewe, camisa de Alessandro Gherardi para Just One; cintur¨®n de Tom Ford para Just One y sus propios zapatos.

Richard Ramos

03. Paco Delgado
Destino: Hollywood

En el cine por pura casualidad. ?Cuando llegu¨¦ a Madrid algunos de mis amigos estudiaban cine, as¨ª que fue natural comenzar a hacer decorados y utiller¨ªa para teatro y publicidad. Viv¨ª unos a?os en Londres haciendo un poco de todo. Y tengo la suerte de contar con Sonia Grande y Lala Huete, esas grand¨ªsimas directoras de vestuario, como amigas. Ellas me pidieron que las ayudara con sus proyectos. Creo que fue Lala quien me recomend¨® a ?lex de la Iglesia para La comunidad (2000). A d¨ªa de hoy, sigue siendo, en mi opini¨®n, mi trabajo m¨¢s redondo. He hecho todas las de ?lex, incluida la ¨²ltima, Las brujas de Zugarramurdi (2013). Entre medias, he tenido la suerte de trabajar en proyectos apasionantes, como Biutiful (2010), o las dos de Almod¨®var que he hecho hasta la fecha, La mala educaci¨®n (2004) y La piel que habito (2011). Hasta llegar al a?o pasado, el de la locura. Cuando me llamaron para hacer Blancanieves (2012) fui a la reuni¨®n calibrando c¨®mo rechazarla sin ofender a nadie. Pero bast¨® una hora de conversaci¨®n con Pablo Berger para salir fascinado. Y luego, claro, Los Miserables. Coincid¨ª con su director, Tom Hooper, rodando una publicidad en Inglaterra. ?Me encantar¨ªa trabajar otra vez contigo?, me dijo. Casi pierdo el trabajo: cuando me llamaba no le cog¨ªa el tel¨¦fono pensando que era una broma pesada de alg¨²n amigo. La gente habla ahora del Oscar. Ni tengo esperanzas ni quiero pensar en ello. Al menos, he podido ir a Los ?ngeles a sentarme en la misma mesa que Colleen Atwood (la vestuarista fetiche de Tim Burton). ?Si yo me met¨ª en esto por ella!?.

Inma Cuesta como Carmen de Triana. ?Dise?¨¦ todo el vestuario de Maribel Verd¨² y Macarena Garc¨ªa para Blancanieves. Importaba desde el encaje a la peineta, y cada vestido ten¨ªa un significado que se ve¨ªa en telas y estampados. Pero el que lleva Inma, que es el mismo que viste en la pel¨ªcula, es el ¨²nico original de los a?os 30. Ilustra la flexibilidad y la capacidad resolutiva que uno debe tener en este oficio, donde has de ajustarte a unos presupuestos y que todo sea perfecto?.

Alicia Borrachero lleva un vestido de cantante de coplas espa?ola de los a?os 50 que Bina Daigeler cre¨® para la pel¨ªcula P¨¢jaros de papel. Bina luce vestido de napa repujada y tul de Loewe y zapatos de Christian Louboutin.

Richard Ramos

04. Bina Daigeler
Esp¨ªritu social teut¨®n

Todo comenz¨® con una equivocaci¨®n. ?Carpinter¨ªa y costura son palabras que se diferencian, en alem¨¢n, por una sola letra. Una agencia que me buscaba pr¨¢cticas para mi t¨ªtulo de oficio confundi¨® mi petici¨®n: y en vez de maestra carpintera, me vi en un taller de corte y confecci¨®n para teatro en M¨²nich. Mi jefa pose¨ªa una casita en Lanzarote que me prestaba, y all¨ª comenc¨¦ a conocer a gente del cine espa?ol: Pedro Paz (el fallecido ayudante de Almod¨®var), Paco Delgado¡­ En los 80, el sitio en el que hab¨ªa que estar era Espa?a. La primera pel¨ªcula que hice aqu¨ª fue Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa. ?Ni me preguntes c¨®mo encaj¨¦ en aquella panda de locos encantadores! Suelo repetir con los directores, y creo que nos pasa a todos. Lo hice con Juanma, con Chus Guti¨¦rrez, con Joaqu¨ªn Oristrell y con Almod¨®var, con el que consegu¨ª la primera de mis cuatro nominaciones a los Goya por Todo sobre mi madre (1999). Somos muy mani¨¢ticos y talentosos en esta profesi¨®n, que exige, adem¨¢s, psicolog¨ªa para entender al director, a los personajes y a los actores. Y debes ser flexible; las cosas cambian de un d¨ªa para otro en un rodaje. Hay trabajos de los que me siento muy orgullosa. Volver (2006) me permiti¨® lucirme, pero hay otros, como las dos pel¨ªculas de El Che que hice con Steven Soderbergh, donde el p¨²blico apenas nota el complicad¨ªsimo trabajo que hay detr¨¢s. Y s¨ª, me gusta elegir las pel¨ªculas por lo que cuentan. Prefiero que hablen de cuestiones sociales o pol¨ªticas. Si repasas mi carrera, creo que he vestido todas las ¨¦pocas de las dictaduras de Latinoam¨¦rica. Ahora acabo de terminar mi segunda pel¨ªcula con Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive (2013), otra vez vistiendo a Tilda Swinton?.

Alicia Borrachero como Roc¨ªo Moliner, cantante de vodevil. ?Este vestido que lleva Alicia lo luc¨ªa Carmen Machi en P¨¢jaros de papel (2010). Se cosieron a mano todas las lentejuelas que hab¨ªa dibujado. Lo ten¨ªa ya hecho, pero cuando llegamos al rodaje hab¨ªan suprimido esa secuencia. El esfuerzo hab¨ªa sido tan grande que habl¨¦ con el director, Emilio Arag¨®n, y termin¨® por escribir una canci¨®n para que la actriz lo pudiera lucir. Fue un bonito detalle?.

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