¡®Love¡¯: el sexo en 3D que escandaliza a Cannes
Gaspar No¨¦ se pone melodr¨¢matico con relaciones expl¨ªcitas a tres bandas y certifica el idilio del festival con las pel¨ªculas pol¨¦micas.
Love estaba programada para el esc¨¢ndalo y ha cumplido con su cometido. La nueva pel¨ªcula de Gaspar No¨¦, el cineasta franco-argentino que dirigi¨® t¨ªtulos como Irreversible y Enter the void, ya se ha convertido en una de las cintas que pasan a la historia del festival. La expectaci¨®n, construida a trav¨¦s de una inteligente campa?a de marketing, era m¨¢xima. Lo que explica que las colas hayan sido kilom¨¦tricas en la Croisette: hasta tres horas de espera, con masas de espectadores frustrados qued¨¢ndose fuera. Su forma expl¨ªcita y (supuestamente) realista de retratar el...
Love estaba programada para el esc¨¢ndalo y ha cumplido con su cometido. La nueva pel¨ªcula de Gaspar No¨¦, el cineasta franco-argentino que dirigi¨® t¨ªtulos como Irreversible y Enter the void, ya se ha convertido en una de las cintas que pasan a la historia del festival. La expectaci¨®n, construida a trav¨¦s de una inteligente campa?a de marketing, era m¨¢xima. Lo que explica que las colas hayan sido kilom¨¦tricas en la Croisette: hasta tres horas de espera, con masas de espectadores frustrados qued¨¢ndose fuera. Su forma expl¨ªcita y (supuestamente) realista de retratar el sexo no ha enfriado a los compradores, sino m¨¢s bien lo contrario. La productora Wild Bunch anunci¨® ayer haberla vendido a 36 mercados en todo el mundo, incluido Estados Unidos, donde la distribuidora Alchemy aspira a estrenarla en su versi¨®n ¨ªntegra, pese a someterse a la calificaci¨®n NC-17, veneno asegurado para la taquilla, que ya recibieron t¨ªtulos como Teniente corrupto, Showgirls, La mala educaci¨®n, Shame o Deseo, peligro.
El primer plano de la pel¨ªcula anuncia emociones fuertes: el pene erecto del protagonista, un expatriado estadounidense en Par¨ªs, eyacula en direcci¨®n al espectador (para m¨¢s inri, en tres dimensiones). Le suceder¨¢n varios planos secuencia de varios minutos, esparcidos en dos horas y cuarto, que aspiran a reproducir con fidelidad la verdadera naturaleza del coito heterosexual. Sus protagonistas, encarnados por tres actores j¨®venes, esbeltos y no profesionales (Karl Glusman, Aomi Muyock y Klara Kristin), se aparean repetidamente en modalidades distintas ¨Cen pareja, en tr¨ªo, en grupo¨C antes de pasar a la introspecci¨®n psicol¨®gica, a reflexionar sobre la frustraci¨®n que implica la vida familiar o meditar sobre el significado oculto de la existencia.
?
Wild Bunch
Su director se explic¨® ayer ante los medios sobre la voluntad que encierra su pel¨ªcula: romper definitivamente un tab¨² que impera en el cine desde su propia invenci¨®n. ¡°Tengo amigos a quienes les gusta el dinero, a otros les gusta la coca¨ªna y otros prefieren el cine. Lo que todos tienen en com¨²n es que a todo el mundo le gusta practicar sexo¡±, explic¨® No¨¦. ¡°?Por qu¨¦ est¨¢ tan mal representado en el cine? Tiene que ver con presiones de tipo comercial y legal¡±, a?adi¨® el director. Ante quienes le reclamaban explicaciones sobre el car¨¢cter expl¨ªcito de algunas escenas, No¨¦ respondi¨®: ¡°He hecho una pel¨ªcula sobre el amor, no sobre la banca suiza ni la Cienciolog¨ªa¡±.
El director art¨ªstico del certamen, Thierry Fr¨¦maux, tambi¨¦n defendi¨® Love de los ataques. ¡°No¨¦ ha hecho una pel¨ªcula que algunos aman y otros odian. La literatura y la pintura visitan la cuesti¨®n de la representaci¨®n del cuerpo, del sexo y el amor f¨ªsico, pero muy pocos directores han hecho algo as¨ª en los 120 a?os de historia del cine¡±, explic¨® para justificar su inclusi¨®n en el programa del festival, donde ha sido proyectada fuera de competici¨®n.
Wild Bunch
Love marca un nuevo cap¨ªtulo en la larga historia de amor entre el festival y las pel¨ªculas dise?adas para el esc¨¢ndalo. En casi cada edici¨®n, una pel¨ªcula aparece en el programa oficial para sembrar el p¨¢nico entre los acreditados. De hecho, la pel¨ªcula ha sido producida por el todopoderoso Vincent Maraval, que tambi¨¦n se encarg¨® de hacer posible La vida de Ad¨¨le, ganadora de la Palma de Oro en 2013. En la edici¨®n del a?o pasado, Maraval se marc¨® otro tanto con Welcome to New York, inspirada en las andanzas de Dominique Strauss-Kahn en el Sofitel neoyorquino. En el pasado, otras pel¨ªculas levantaron esc¨¢ndalos parecidos, como Crash, F¨®llame, la misma Irreversible o The Brown Bunny, con su legendaria escena de felaci¨®n hacia el final de la pel¨ªcula, que casi termina con la carrera de Chlo? Sevigny. El fallecido Roger Ebert, mascar¨®n de proa de la cr¨ªtica estadounidense, la llam¨® ¡°la peor pel¨ªcula en la historia de Cannes¡±. Su director, Vincent Gallo, le respondi¨® llam¨¢ndole ¡°cerdo gordo con f¨ªsico de comerciante de esclavos¡±.
De momento, la cr¨ªtica ha reaccionado a la pel¨ªcula con un entusiasmo bastante moderado. Peter Bradshaw, insigne cr¨ªtico de The Guardian, ha afirmado que ¡°se nota mucho que un hombre heterosexual ha dirigido la pel¨ªcula¡±, subrayando tambi¨¦n ¡°su ¨¦nfasis con los condones¡± y lo modoso que se vuelve el protagonista masculino en la escena en que se acuesta con un transexual. Pero el cr¨ªtico tambi¨¦n la define como ¡°una pel¨ªcula que ense?a el sexo de verdad, esa cosa que se usa para hacer beb¨¦s¡±, en lugar de adherirse a ¡°la sensualidad t¨ªmida y el glamour¡± que reina en la mayor parte del cine comercial. Para Indiewire, se nota que la pel¨ªcula fue terminada en el ¨²ltimo momento. ¡°Parece una versi¨®n fragmentada de una pel¨ªcula m¨¢s interesante¡±, afirm¨® su cr¨ªtico, Eric Kohn, que a?adi¨® que le falta ¡°sustancia¡± y dijo que est¨¢ ¡°a medio terminar¡± y ¡°mal escrita¡±. Por su parte, la revista francesa Les Inrockuptibles hablaba ayer de ¡°esc¨¢ndalo programado¡±, elogiando m¨¢s ¡°su h¨¢bil campa?a de marketing¡± que las propias cualidades de Love, calificada de ¡°r¨ªgida¡± y ¡°aterrada¡± ante cualquier indicio de alteridad al modelo heterosexual.
Wild Bunch
Gaspar No¨¦, segundo por la izquierda, con su tr¨ªo protagonista: Aomi Muyock, Klara Kristin y Karl Glusman
Getty