Por qu¨¦ sale de ESCAC el retrato generacional de la treintea?era (y soltera) espa?ola
Por la escuela de cine catal¨¢n no solo han pasado Bayona o Kike Maillo. Tambi¨¦n un grupo de directoras con voz propia sobre el universo femenino. ¡®Mar¨ªa (y los dem¨¢s)¡¯, de Nely Reguera, llega a los cines para probarlo.
A Nely Reguera le da pudor decir que ha hecho una pel¨ªcula generacional, aunque algo de profundamente generacional hay en Mar¨ªa (y los dem¨¢s), su ¨®pera prima. El retrato de una treinta?era, soltera, que trabaja en una librer¨ªa pero que quiere ser escritora, y que no se atreve a cortar con su familia parece el resumen ir¨®nico de lo que es ser mujer, a los treinta, en nuestra ¨¦poca y en nuestra sociedad. Est¨¢ claro que Reguera tiene m¨¢s pudor que la Hannah Horvath de Girls, aquella aspirante a escritora que, para evitar que sus padres le cortasen la paga (a los...
A Nely Reguera le da pudor decir que ha hecho una pel¨ªcula generacional, aunque algo de profundamente generacional hay en Mar¨ªa (y los dem¨¢s), su ¨®pera prima. El retrato de una treinta?era, soltera, que trabaja en una librer¨ªa pero que quiere ser escritora, y que no se atreve a cortar con su familia parece el resumen ir¨®nico de lo que es ser mujer, a los treinta, en nuestra ¨¦poca y en nuestra sociedad. Est¨¢ claro que Reguera tiene m¨¢s pudor que la Hannah Horvath de Girls, aquella aspirante a escritora que, para evitar que sus padres le cortasen la paga (a los veintitantos), se despachaba diciendo: ¡°creo que puedo ser la voz de mi generaci¨®n o, al menos, una voz, de una generaci¨®n¡±. Sin embargo, la protagonista de Mar¨ªa (y los dem¨¢s) s¨ª que comparte algunos rasgos con Hannah, y su directora tiene el mismo don que Lena Dunham: tomar la realidad para trasladarla al terreno de comedia cr¨ªtica.
Hablando de generaciones, se podr¨ªa decir que Mar¨ªa no est¨¢ sola. A Mar¨ªa, la acompa?a, por ejemplo, Geni, la protagonista de Todos queremos lo mejor para ella, la segunda pel¨ªcula de Mar Coll. En Mar¨ªa (y los dem¨¢s), la protagonista se ve arrastrada por una espiral de malestar cuando descubre que su padre se va a casar de nuevo. En Todos queremos lo mejor para ella, Geni, que se est¨¢ recuperando de un accidente, se enfrenta a las expectativas de su familia y a su deseo de replantearse su vida. Ambas son mujeres en crisis, que en cierta manera tienen que lidiar con sus familias y sus entornos, que tienen que definir la distancia entre ellas mismas y el mundo que las rodea. Aunque Nely Reguera aborda la comedia de una manera m¨¢s frontal, tambi¨¦n hay algo de comicidad desaforada, de iron¨ªa y de cr¨ªtica en el cine de Mar Coll.
Cuando se habla de los directores salidos de ESCAC, se suele hacer referencia a nombres como los de Kike Ma¨ªllo, J.A. Bayona o Javier Ruiz Caldera. Sin embargo, de la escuela de cine de Catalu?a tambi¨¦n han salido un buen n¨²mero de directoras, como Roser Aguilar (Lo mejor de m¨ª) o Elena Trap¨¦ (Blog), cineastas que, adem¨¢s, han compuesto interesantes retratos femeninos. Es el caso, sin duda, de Nely Reguera, y su Mar¨ªa. O de Mar Coll con sus dos pel¨ªculas hasta la fecha, Tres d¨ªas con la familia, el relato sobre una chica que vuelve a casa para un entierro, y Todos queremos lo mejor para ella. Tambi¨¦n, de Liliana Torres, que firm¨® una de las pel¨ªculas m¨¢s divertidas, conmovedoras y transgresoras del cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os. En Family Tour, Torres retrataba a su familia con un curioso (curios¨ªsimo) dispositivo: todos los actores son miembros de su familia, interpret¨¢ndose a si mismos; todos, excepto una, la actriz, esta s¨ª profesional, que encarna a la propia Liliana. El resultado es una pel¨ªcula ¨²nica, en la que los mecanismos de la ficci¨®n y la realidad m¨¢s ¨ªntima del n¨²cleo familiar se mezclan con una naturalidad pasmosa.
Liliana comparti¨® piso con Mar en M¨¦xico, donde siguieron estudiando cine. Cuando se habla de ESCAC se suele apelar a los v¨ªnculos que se generan en la escuela, al hecho de que muchos de sus alumnos, cuando dan el salto a la direcci¨®n, siguen trabajando con los que fueron sus compa?eros en el aula. De esta uni¨®n salen, quiz¨¢, las peque?as similitudes que comparten estas directoras. ¡°Creo que las pel¨ªculas de ESCAC se parecen a las personas que las han hecho¡±, dice Mar Coll, ¡°aunque identifico elementos comunes entre mis pel¨ªculas y Family Tour o Mar¨ªa (y los dem¨¢s). Es normal: Lili, Nely y yo somos amigas, y hemos compartido piso, referentes y vida¡±.
A ellas, se les puede sumar Bel¨¦n Funes, directora del corto Sara a la fuga, otra pel¨ªcula con personaje femenino en el centro del relato. En este caso, se trata de una adolescente internada en un centro de acogida. Bel¨¦n habla de las similitudes y de las disonancias entre su cine y el de Nely: ¡°son tonos muy distintos. Nely es muy buena en esa comedia ¨¢cido-dram¨¢tica y yo me siento m¨¢s c¨®moda en el drama a secas. Pero s¨ª que hay nexos de uni¨®n. Creo que en ambas propuestas se busca la naturalidad, la verosimilitud de los personajes y los ambientes que les rodean¡±. Por su parte, cuando piensa en las similitudes entre su pel¨ªcula y las de sus compa?eras, Nely tambi¨¦n habla de honestidad. ¡°Es lo que m¨¢s me interesa, que haya una verdad¡±, sentencia la directora de Mar¨ªa (y los dem¨¢s). Con Liliana y con Mar, tambi¨¦n comparte la voluntad de retratar el universo familiar. Adem¨¢s, todas ellas han elaborado protagonistas que son mujeres. ¡°Cuando estudiaba en ESCAC, muchos de los profesores me invitaban a hablar de lo que conoc¨ªa y no tanto a inventar sobre otras realidades¡±, dice Bel¨¦n, ¡°por lo tanto, de forma casi autom¨¢tica, a mi me sale escribir pel¨ªculas e historias protagonizadas por mujeres. Se me da mal inventar, no ser¨ªa capaz de escribir una pel¨ªcula acerca de un tema que desconociera totalmente. Adem¨¢s, hablar sobre la mujer me permite controlar la pel¨ªcula, porque los personajes de alguna forma tienen que ver conmigo y con mi forma de ser¡±.
Mar define a Mar¨ªa, la protagonista de la pel¨ªcula de Nely: ¡°es una mujer exigente, que vive intensamente el sentimiento de frustraci¨®n y que atraviesa un momento de cambio a su alrededor que le hace sentir particularmente fr¨¢gil¡±, dice, ¡°es una mujer con problem¨¢ticas comunes¡±. Esta mujer est¨¢ encarnada por B¨¢rbara Lennie, que, en el plano que abre la pel¨ªcula, aparece con el rostro tapado por unas ramas, como si lo que se plantease en la pel¨ªcula fuese necesariamente la b¨²squeda de una identidad. Aunque Mar¨ªa (y los dem¨¢s) tiene puntos en com¨²n con La boda de mi mejor amiga (un gusto exacerbado por la comicidad), est¨¢ claro que B¨¢rbara Lennie no tiene la capacidad para el humor f¨ªsico de Kristen Wiig. A la vez, la pel¨ªcula de Nely Reguera abre una v¨ªa menos sumisa a los valores tradicionales. Lo que define Mar¨ªa (y los dem¨¢s) es un trayecto de emancipaci¨®n: de la familia, de los cors¨¦s sociales, de las convenciones y aspiraciones laborales. En este sentido, nada mejor que la decadente relaci¨®n que Mar¨ªa mantiene con un hombre que, de ella, destaca sus mamadas y sus desayunos (sic).
¡°Yo definir¨ªa a Mar¨ªa como una persona imperfecta¡±, comenta Bel¨¦n, ¡°como una mujer aturdida por el devenir de la realidad, incapaz de entenderla y mucho menos de aceptarla. Fr¨¢gil pero atrevida. Mujer pero ni?a. Una contradicci¨®n pura¡±. De hecho, adem¨¢s de trabajar como script en Mar¨ªa (y los dem¨¢s), Bel¨¦n ha prestado su apellido a la protagonista, Mar¨ªa Funes. La pel¨ªcula de Nely Reguera est¨¢ llena de juegos como este, de peque?os homenajes a sus amigos. Mar¨ªa (y los dem¨¢s) es el ¨²ltimo paso de un grupo de directoras a las que, m¨¢s all¨¢ de cualquier parecido, no se les puede negar la cualidad de autoras, de poseer una mirada propia.