Mecano, cuando el pop hizo ?boom!
El Pa¨ªs re¨²ne en una colecci¨®n la discograf¨ªa y videograf¨ªa de la banda que marc¨® una ¨¦poca
Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me sent¨® fatal¡. Aunque por la letra ¨Cy la rima¨C el grupo no parec¨ªa que fuera a optar a ning¨²n sill¨®n de la Real Academia de la Lengua, la canci¨®n ten¨ªa suficiente desparpajo mel¨®dico para quedarse prendida en los o¨ªdos menos receptivos. El envoltorio tecno, como contrapunto, le daba un grado suficiente de sofisticaci¨®n a su inicial contenido ingenuo.
El estreno, en forma de single, tiene lugar a principios del verano de 1981. Dos hermanos m¨²sicos, Jos¨¦ Maria y Nacho Cano, y una amiga, Ana Torroja como la voz cantante, se presentaban ...
Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me sent¨® fatal¡. Aunque por la letra ¨Cy la rima¨C el grupo no parec¨ªa que fuera a optar a ning¨²n sill¨®n de la Real Academia de la Lengua, la canci¨®n ten¨ªa suficiente desparpajo mel¨®dico para quedarse prendida en los o¨ªdos menos receptivos. El envoltorio tecno, como contrapunto, le daba un grado suficiente de sofisticaci¨®n a su inicial contenido ingenuo.
El estreno, en forma de single, tiene lugar a principios del verano de 1981. Dos hermanos m¨²sicos, Jos¨¦ Maria y Nacho Cano, y una amiga, Ana Torroja como la voz cantante, se presentaban en sociedad. En la imagen de la portada del disco para su debut el tr¨ªo sigue la est¨¦tica de los Nuevos Rom¨¢nticos, la corriente musical que cuenta como inspiradora de su look a la creadora Vivienne Westwood, la misma que solo unos a?os antes le hab¨ªa dado al punk sus se?as de identidad.
Con un balance de 35.000 copias vendidas, la editora CBS se abre a la posibilidad de un ¨¢lbum que se publica un a?o despu¨¦s con el nombre de Mecano. El tr¨ªo da de pleno en la diana. Canciones como Me col¨¦ en una fiesta o Maquillaje reafirman su ¨¦xito como grupo para todos los p¨²blicos. El fen¨®meno Mecano comienza a despegar. El pop espa?ol de los sesenta y setenta, salvo excepciones, se hab¨ªa caracterizado por una cierta ramploner¨ªa y banalidad en cuanto a letras y?? chispa literaria. Gracias a grupos como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides y luego Dinarama, recibe unas inyecciones de f¨ªsica y l¨ªrica, junto con buenas dosis de iron¨ªa.
Mecano, desde un frente menos vitri¨®lico o cr¨ªtico , no desde?a un gusto na¨ªf en sus temas, dentro de un paisaje pop- la moda, la publicidad, el cine- que con el paso del tiempo se transformar¨¢ en una mayor complejidad creativa. El grupo parece haber dado con esa f¨®rmula de ¨¦xito capaz de atrapar el o¨ªdo adolescente-Los Pecos ahora parecen una cosa del Cuaternario- y el de los adultos que se resisten a abandonar su estado juvenil.
Como dos polos opuestos, los hermanos Cano, Jos¨¦ Maria y Nacho, cada uno a un lado del escenario, abrigan a la figura de Ana Torroja, en el centro como pie de la balanza musical. Con su voz ani?ada, la cantante sigue la herencia de otras cantantes ¡°infantiles¡± del pop espa?ol con Jeanette como pionera en ese grupo o club de int¨¦rpretes donde ¡°menos, es siempre m¨¢s¡±.
El grupo encadena ¨¢lbumes y ¨¦xitos, con repercusi¨®n ultramarina al otro lado del Atl¨¢ntico. Su ¨¢lbum Ya viene el sol (1984) parece se?alar un cierto declive, cambiando de compa?¨ªa, aunque entre sus nuevas canciones se encuentran temas como Hawaii-Bombai, en esa l¨ªnea m¨¢s burbujeante del tr¨ªo destinada a convertirse en cl¨¢sico.
El eclipse musical resulta una falsa alarma. Para su nuevo ¨¢lbum, Entre el cielo y el suelo con la editora Ariola Music, producen canciones como Hijo de la luna, Cruz de navajas o Me cuesta tanto olvidarte, una de sus canciones de amor m¨¢s inspiradas, que ofrecen una mirada m¨¢s compleja y musicalmente tambi¨¦n, m¨¢s ambiciosa. De esta segunda ¨¦poca es una canci¨®n como Mujer contra mujer (Descanso dominical, 1986) donde se aproximan a un tema hasta entonces desconocido en su repertorio, el amor l¨¦sbico. En un pa¨ªs donde los contenidos homosexuales en las canciones hab¨ªan estado vedados o vistos entre l¨ªneas, Mecano recoge los cambios que se est¨¢n produciendo en la sociedad espa?ola. La canci¨®n traspasa las fronteras y le abre, entre otros, el mercado franc¨¦s.
Entre 1981 y 1991 Mecano protagonizan una de las historias m¨¢s deslumbrantes del pop espa?ol. Una din¨¢mica de grabaciones, giras y conciertos que acabar¨¢n por hacer mella en el grupo que finalmente decide bajarse del escenario, entre el agotamiento y quiz¨¢s esa sensaci¨®nde deja vu, de reincidencia cuando se est¨¢ en lo m¨¢s alto y la creatividad parece haber tocado techo. Una historia que se repite en el pop espa?ol con otras formaciones pero sin un legado tan exquisito y copioso.
Con el musical Hoy no me puedo levantar las canciones de Mecano volv¨ªan a una primera l¨ªnea con el nuevo siglo XXI. El grupo codificaba su estatus de icono gracias a un musical, donde los grandes ¨¦xitos siempre est¨¢n asegurados.
* El Pa¨ªs ofrece desde el domingo 2, en el quiosco, la primera entrega de la colecci¨®n de discos del grupo. La serie se abre con 'Entre el cielo y el suelo'. Cada n¨²mero se puede comprar? junto con EL PA?S por 6,95 euros. La colecci¨®n se compone de ocho libro-discos y un libro-dvd.