Moda para ver y leer
Formatos lujosos, con fotograf¨ªas de impacto y contenidos exclusivos. Son las caracter¨ªsticas de un nuevo oasis en el mercado editorial: las publicaciones para amantes del sector.
No suelen generar largas colas para comprarlos. Sin embargo, en un contexto de recesi¨®n econ¨®mica (en el que el mercado remonta gracias al papel, con un 75,3% de textos publicados en este soporte en 2014, frente a una sorprendente ca¨ªda del 1,9% en la edici¨®n de libros electr¨®nicos), los de moda se han convertido en un buen escaparate para el sector. ?Nuestra editorial ha crecido en torno al 10%, en parte por el efecto de algunos best-sellers como Fashion: Box, actualmente agotado, sobre algunos dise?os inmortales?, apunta Javier Ortega, director editorial ...
No suelen generar largas colas para comprarlos. Sin embargo, en un contexto de recesi¨®n econ¨®mica (en el que el mercado remonta gracias al papel, con un 75,3% de textos publicados en este soporte en 2014, frente a una sorprendente ca¨ªda del 1,9% en la edici¨®n de libros electr¨®nicos), los de moda se han convertido en un buen escaparate para el sector. ?Nuestra editorial ha crecido en torno al 10%, en parte por el efecto de algunos best-sellers como Fashion: Box, actualmente agotado, sobre algunos dise?os inmortales?, apunta Javier Ortega, director editorial de Lunwerg, unos de los referentes desde hace 30 a?os. Tambi¨¦n lo es la italiana que lanz¨® el de Kate Moss, Rizzoli, que apuesta ahora por un monotem¨¢tico sobre la pajarita, The Bow Tie Book, y otro dedicado a la it girl Chlo? Sevigny.
?La crisis no ha afectado tanto a este tipo de publicaciones ¨Cexplica Mar¨ªa J. Garc¨ªa, de la cadena Fnac¨C. Nunca han estado en el top, pero sus ventas se mantienen, con picos altos en fechas especiales como Navidad o ferias del libro?. En la de Madrid, que es la m¨¢s importante de Espa?a y se celebra este a?o del 29 de mayo al 14 de junio, ?todos los ejemplares de este tipo que se llevan se venden?, afirma Mar¨ªa Eugenia Mariam, desde Taschen. Tambi¨¦n se muestra de acuerdo Antonio Ortiza, de la librer¨ªa La Central (Madrid): ?Hay mayor inter¨¦s por ellos, nosotros incluso hemos ampliado el espacio de esta secci¨®n. Entre los imbatibles: los firmados por gente con influencia como Tavi Gevinson, Alexa Chung o Grace Coddington. Las monograf¨ªas de dise?adores se venden m¨¢s lentamente, con excepciones como Alexander McQueen o Saint Laurent?. ?Sin duda, calan mejor en el p¨²blico los dedicados a grandes iconos de moda o a fot¨®grafos internacionales?, apunta Anna Wright, Senior Commissioning Editor (Fashion) en Bloomsbury, que apunta tambi¨¦n al largo recorrido de estos t¨ªtulos. ?En nuestro caso, esperamos ventas constantes de Shoes: An Illustrated History, de Rebecca Shawcross, publicado a finales de 2014, ya que los zapatos son una de las obsesiones recurrentes del mundillo?, apostilla. Es el caso de In your Face (Taschen), de Mario Testino, que va por la quinta impresi¨®n.
Foto de Paola Kudacki, del interior de un ¨¦xito de Taschen: ¡®Vivienne Westwood¡¯ (29,99?€).
Paola Kudacki, Taschen
Voluminosos objetos de deseo
?Estos libros se compran para coleccionar pero tambi¨¦n como herramienta de trabajo?, explican desde la editorial alemana. Sus tiradas son de 4.000 o 5.000 ejemplares y salen a¨²n m¨¢s rentables las art edition (como las suyas de Emilio Pucci, forrada en tela, o Valentino Garavani, con cuatro impresiones de dibujos originales), que siempre se agotan. ?Una consecuencia de la crisis es la selecci¨®n natural. El contenido debe tener calidad, ser diferente y nuevo. La impresi¨®n y el acabado aportan un valor extra?, apunta Ortega. La editorial Laurence King lleva casi una d¨¦cada publicando esta clase de obras: ?Esta secci¨®n sigue siendo una de las m¨¢s fuertes que tenemos?, dice Lewis Laney, Publicity & Digital Marketing Manager del sello. ?Nuestros t¨ªtulos m¨¢s exitosos son los que aportan un punto de vista diferente, como el reciente Denim Dudes, de street style vintage?.
Focalizarse en un momento hist¨®rico ¨Ccomo hace The Battle of Versailles, de Flatiron Books, que aborda las repercusiones de un desfile en el palacio franc¨¦s en 1973¨C es otra opci¨®n. ?La clave es ofrecer algo que el lector no pueda conseguir en otro sitio. Hay tanta informaci¨®n hoy d¨ªa que triunfa lo m¨¢s espec¨ªfico?, comenta Emily Crutcher, Communications Officer de V&A Publishing, la editorial asociada al museo Victoria and Albert de Londres. ?Y se invierte mucho en un dise?o que atraiga al mismo consumidor que compra (o sue?a con comprar) un vestido de Vivienne Westwood?, subraya. ?Su gran superventas? ?El de la muestra de Alexander McQueen?. Entre sus nuevas apuestas est¨¢n Charles James, sobre el c¨¦lebre dise?ador brit¨¢nico, y London Society Fashion, un recorrido sobre la vestimenta inglesa de principios del siglo XX.
Portada de ¡®Fashion¡¯s Front Line¡¯ (pr¨®ximamente en Bloomsbury, 31,39 €).
Editorial Bloomsbury
Algunos t¨ªtulos como ¡®The First Book of Fashion¡¯, reproducci¨®n de un documento de estilo del siglo XVI, nacen con vocaci¨®n de venderse acompa?ando a una exposici¨®n (pronto en Bloomsbury, 40,39 €).
Editorial Bloomsbury