13 fotosAs¨ª es Aria, la nueva colecci¨®n de Gucci con ¡®cameos¡¯ de BalenciagaEl rumor se ha confirmado a medias. Los dos pesos pesas del lujo actual han unido fuerzas, pero no como parece. S MODA 15 abr 2021 - 20:22CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinPuede parecer lo contrario, pero no, no es una colaboraci¨®n. El pasado martes la revista WWD adelant¨® que Balenciaga se aliar¨ªa con Gucci en el desfile que acaba de desvelarse hoy, Aria. Nada lejos de la t¨®nica actual, plagada de alianzas entre marcas de toda ¨ªndole, si no fuera por que se trata de los dos pesos pesados del lujo de nueva generaci¨®n pero tambi¨¦n hist¨®rico y que, adem¨¢s, pertenecen al mismo conglomerado, Kering.Gregoire AvenelRodado en los estudios romanos CineCitt¨¢, Gucci ha presentado su nueva colecci¨®n, Aria, un film dirigido por Alessandro Michele y Fiora Sigismondi, colaboradora habitual de la casa. Han imaginado una fiesta en Savoy, el m¨ªtico hotel donde comenz¨® la historia de Gucci hace cien a?os.Gregoire AvenelEn la colecci¨®n se suceden todos esos elementos que, mezclados, han convertido la est¨¦tica de Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, en? la m¨¢s reconocible de los ¨²ltimos a?os: hay fetichismo (mezclado con el imaginario ecuestre, marca de la casa), fluidez de g¨¦nero, referencias a los 70, gui?os del 'nerd' a lo victoriano...y algo m¨¢s.Gregoire AvenelAlgunas de las prendas, como este traje enfocado en los hombros, son ya iconos de otra marca: Balenciaga.Gregoire AvenelBalenciaga y Gucci juntos pero no revueltos. El bolso 'Hour Glass' de la casa francesa se decora con el m¨ªtico estampado 'Flora' de Gucci.Gregoire AvenelY los trajes de chaqueta t¨ªpicos de Gvasalia en Balenciaga se estampan con el monograma de la casa italiana.Gregoire AvenelA efectos de mercado, esti puede parecer una colaboraci¨®n. Pero es otra cosa. Gucci cumple cien a?os, y Michele afirmaba en sus notas posteriores al desfile que tocaba hacer repaso, pero de un modo m¨¢s emocional y sensorial que meramente hist¨®rico. "Benjamin afirmar¨ªa que para planificar el futuro es necesario cambiar el pasado al tiempo que rastreamos, sobre la marcha, aquellas reservas de energ¨ªa que potencialmente tienen vida m¨¢s all¨¢". Su intenci¨®n con esta colecci¨®n es ahondar m¨¢s, si cabe, en ese proceso creativo que se basa ne experimenta con el legado de un modo subversi.Gaspar J. Ruiz LindbergAs¨ª que esta no es una colaboraci¨®n, es, en palabras de Michele, un "expolio" al imaginario irreverente de Gvasalia en Balenciaga.Gregoire AvenelEl m¨ªtico plum¨ªfero semiabierto que present¨® el georgiano en su primera colecci¨®n para Balenciaga, all¨¢ por 2016, tambi¨¦n est¨¢ presente.Gregoire AvenelO los abrigos estructurados de hombreras desproporcionadas. Pero, por si quedaban dudas, la firma ha compartido en sus redes una conversaci¨®n ficticia v¨ªa Whatsapp entre ambos creativos. En ella se le¨ªa a Michele declarar su admiraci¨®n a Gvasalia y preguntarle si le hab¨ªa gustado su' homenaje'. No hay sinergias creativas, pero tampoco competencia.Gregoire AvenelEn esa conversaci¨®n, ambos rinden su admiraci¨®n a Tom Ford, que resucit¨® Gucci en? el cambio de siglo y lo aup¨® a marca de referencia. Su impronta, esa est¨¦tica sugerente y sexual, tambi¨¦n est¨¢ presente en esta colecci¨®n centenario.Gregoire AvenelMichele? ha querido reflexionar sobre ese equilibrio entre la recuperaci¨®n y la innovaci¨®n que buscan los creadores que llegan a hacerse cargo de una casa centenaria. La mirada del dise?ador a un pasado que de alg¨²n le pertenece y al mismo tiempo lo trasciende.Gregoire AvenelPor si no quedaba claro, la colecci¨®n se llama Aria. Aqu¨ª solo hay una voz, aunque entone versos de otros hasta crear una pieza nueva. Y una 'no colaboraci¨®n' con vocaci¨®n de s¨²perventas.