As¨ª son ¡®Elisa y Marcela¡¯: primeras im¨¢genes de la pel¨ªcula de Netflix de Isabel Coixet
La hija de la directora, Zoe Sala Coixet, dirige tres clips en Super 8 durante el rodaje de la cinta que recrear¨¢ la historia de la pareja de mujeres que pudieron casarse por la iglesia en 1901.
Para Isabel Coixet existen ?muchas, much¨ªsimas? razones por las que dirigir Elisa y Marcela. La cineasta est¨¢ en pleno rodaje de una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de la temporada, un proyecto que aspira a revalidar el triunfo en los Goya de La Librer¨ªa (mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n) y que narra una de esas historias dignas de biopic: Elisa y Marcela recrea la vida de ...
Para Isabel Coixet existen ?muchas, much¨ªsimas? razones por las que dirigir Elisa y Marcela. La cineasta est¨¢ en pleno rodaje de una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de la temporada, un proyecto que aspira a revalidar el triunfo en los Goya de La Librer¨ªa (mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n) y que narra una de esas historias dignas de biopic: Elisa y Marcela recrea la vida de Marcela Gracia Ibeas y Elisa S¨¢nchez Loriga, dos adolescentes que se enamoraron en A Coru?a a finales de 1800, separadas por la voluntad de los padres de una de ellas (los de Marcela, la mandaron a Madrid) y que se reencontraron a?os despu¨¦s como maestras en dos aldeas vecinas de Galicia. All¨ª retomaron su historia de amor y decidieron formalizarla cansadas de vivir escondi¨¦ndose. Elisa se rap¨® el pelo, se puso pantalones y se convirti¨® en Mario. Emulando a un hombre, el falso Mario consigui¨® convencer a un p¨¢rroco de que se hab¨ªa criado en Londres y ¨¦ste lo bautiz¨® y cas¨® a la pareja el 8 de junio de 1901. La prensa local descubrir¨ªa el enga?o y el suceso salt¨® a la prensa internacional: en Espa?a dos mujeres se hab¨ªan podido casar¡ y por la iglesia ni m¨¢s ni menos. Un siglo y 17 a?os despu¨¦s del esc¨¢ndalo, Coixet dirige y Netflix produce una adaptaci¨®n de c¨®mo el episodio afect¨® a la vida de estas dos valientes mujeres.
Si a la Elisa de 1900 no la descubri¨® ni el cura, a Natalia de Molina (que se pone en su piel) tampoco lo han hecho en el rodaje. ?Al principio, cuando Natalia se convierte en Mario, disfrazada de hombre, ?la gente del equipo pasaba por su lado y no la reconoc¨ªa!?, explica Coixet. Algo que podemos certificar en los tres v¨ªdeos caseros del rodaje que, con aspecto de formato Super 8, han sido grabados por Zoe Sala Coixet, hija de la directora, y en los que vemos juntas y por separado a las dos protagonistas caracterizadas en sus personajes (en la pel¨ªcula Natalia de Molina es Elisa y Greta Fern¨¢ndez es Marcela).
M¨¢s all¨¢ de an¨¦cdotas de rodaje, la cineasta aclara por qu¨¦ este proyecto necesitaba llegar a la pantalla. ?No ha habido antes, ni hubo despu¨¦s, un ensa?amiento medi¨¢tico tan fuerte, con una historia de amor entre mujeres que se atrevieron a dar el paso de casarse. Ocuparon las portadas de los diarios durante meses, se las persigui¨®, juzg¨® y hasta excomulg¨®. Y son personajes absolutamente fascinantes?, apunta.
Rodada en blanco y negro entre Catalu?a y Galicia, la cinta ser¨¢ la tercera pel¨ªcula que Netflix produce en Espa?a y se estrenar¨¢ globalmente solo en la plataforma durante 2019. La pel¨ªcula supone un alegato por la visibilizaci¨®n LGTBQI en Espa?a, donde muchas lesbianas siguen en el armario en posiciones de poder o de exposici¨®n p¨²blica. Para Coixet, pese a los avances, seguimos sin una situaci¨®n que dista de normalizar una sexualidad libre. ?Yo creo que en Espa?a se est¨¢n dando pasos hacia la normalizaci¨®n, no s¨¦ si suficientes, pero se dan. Y aqu¨ª es fundamental la representaci¨®n: personajes femeninos homosexuales en la ficci¨®n, en los estamentos, en todas las ramas de la vida, que luchen contra los estereotipos y hagan entender de una vez que s¨ª, que hay mujeres que aman a mujeres y no pasa nada?.