Benji B, el gur¨² musical de la escena club que dio el salto a la moda de lujo
El popular dj de la BBC Radio 1 visita Barcelona para pinchar en la presentaci¨®n de la app de SiVasDescalzo y charla sobre su trabajo para Abloh o Phoebe Philo o por qu¨¦ el streetwear ha sido un fen¨®meno social integrador en la industria del lujo.
Virgil Abloh y Benji B se conocen desde 2012. Eran los tiempos de Pyrex, la firma de culto de streetwear que todos los capos del hip hop luc¨ªan y que ejerci¨® de antesala a la explosi¨®n aspiracional que ahora dictamina, temporada a temporada, desde ?Off-White o desde la direcci¨®n creativa de la colecci¨®n masculina de Vuitton. ?Era fan de mi programa de radio?, aclara?el c¨¦lebre dj. ?Virgil me escuchaba desde Chicago y todav¨ªa no se c¨®mo se lo monta, pero lo sigue escuchando cada semana. Le adoro?.
Habitual del S¨®nar y sucesor de Mary Anne Hobbs en su horario de la ...
Virgil Abloh y Benji B se conocen desde 2012. Eran los tiempos de Pyrex, la firma de culto de streetwear que todos los capos del hip hop luc¨ªan y que ejerci¨® de antesala a la explosi¨®n aspiracional que ahora dictamina, temporada a temporada, desde ?Off-White o desde la direcci¨®n creativa de la colecci¨®n masculina de Vuitton. ?Era fan de mi programa de radio?, aclara?el c¨¦lebre dj. ?Virgil me escuchaba desde Chicago y todav¨ªa no se c¨®mo se lo monta, pero lo sigue escuchando cada semana. Le adoro?.
Habitual del S¨®nar y sucesor de Mary Anne Hobbs en su horario de la BBC Radio 1?cada jueves desde 2010, Benji B. charla para S Moda antes de pinchar en la fiesta de lanzamiento de la app de SiVasDescalzo, la primera aplicaci¨®n en la que se organizar¨¢n?raffles?para anunciar y organizar la venta de ediciones limitadas y reediciones exclusivas de zapatillas. El brit¨¢nico, al que Abloh ha bautizado como ?el Anna Wintour de la m¨²sica de club? y que lleva m¨¢s de una d¨¦cada liderando el clubbing con su fiesta Deviation, es, junto a Michel Gaubert, un nombre de los requiere negrita en las cr¨®nicas musicales de los desfiles. Fue director musical de Phoebe Philo en C¨¦line, colabora habitualmente con Abloh (es director musical de Louis Vuitton) e incluso ha producido para Kanye West. Aunque se muestra bastante reticente a posicionarse sobre la industria de la moda (?solo soy un m¨²sico que se pone contento cuando va a un desfile y escucha un buen tema?), estas son algunos de los pensamientos del hombre que aporta otro tipo de emoci¨®n en los desfiles:
Sobre por qu¨¦ los desfiles han abusado del ¡®momento Donna Summer¡¯: ?Me encanta Donna Summer y me encanta Giorgio Moroder, pero es una broma que dije en su d¨ªa como referencia a ese clich¨¦ sobre lo que la gente piensa sobre los shows de moda. Es como que acabas en cualquier hotel del mundo, ves un desfile en un canal de moda y siempre tienen el mismo tipo de m¨²sica. No tiene nada que ver con Donna Summer en s¨ª, sino con esa sensaci¨®n de que la m¨²sica debe tratarse de otra forma. Nosotros, como personas, somos diversos; la ropa que nos gusta es muy diversa, as¨ª que, ?por qu¨¦ no hacemos que la m¨²sica tambi¨¦n sea diversa??.
Qu¨¦ tiene que cambiar en la banda sonora de la moda: ?Yo solo puedo ofrecer mi perspectiva personal. No toda la m¨²sica que se ha escuchado en la industria de la moda ha sido una basura, cuando planteo cambios no lo digo desde un planteamiento negativo. Yo propongo: ?no ser¨ªa genial que cada creativo si¨¦ntese la m¨²sica como algo con lo que tambi¨¦n expresarse??.
C¨®mo se convierte un m¨²sico en director musical de una firma y c¨®mo se trabaja: ?Nunca dije: ?quiero hacer m¨²sica para desfiles! ?Nunca lo dije! Simplemente se me acerc¨® alguien y me dijo: ?te gustar¨ªa hacer esto? Nunca lo ped¨ª. Tampoco les digo lo que tienen que hacer, simplemente pasa de forma org¨¢nica, que es c¨®mo debe ser. Puede ser tan simple como encontrar una canci¨®n, no tiene que ser muy complejo?.
Sobre Michel Gaubert:??Es brillante. Lo conoc¨ª, junto a su socio, en una fiesta de Supreme en Par¨ªs y los dos fueron incre¨ªbles. Me encantaron. De hecho sigo en contacto con su socio, por email, y hablamos much¨ªsimo sobre clubbing y c¨®mo sol¨ªa ser antes. Obviamente, respeto much¨ªsimo todo lo que ha hecho en la moda. Ha hecho tantos shows que no estoy seguro de cu¨¢ntos debe estar haciendo ahora, pero te digo que si estoy en uno y la m¨²sica es buena, probablemente sea Michel qui¨¦n haya participado?.
Qu¨¦ ha supuesto el streetwear en la industria de la moda y el lujo: ?Es excitante vivir este momento, donde las din¨¢micas de poder han cambiado. Esta tienda (se refiere al local de SiVasDescalzo en Barcelona) es un reflejo de lo que la gente quiere, as¨ª que la moda tiene que ser una respuesta a lo que la gente quiere, tiene que escuchar. No soy un experto en la industria de la moda, pero s¨ª soy un consumidor experto. Este mundo (se refiere al streetwear), esta gente, est¨¢ haciendo lo que pide el consumidor. Como cliente de estas marcas siento que tengo un sitio en la mesa y que estoy dentro. La semana de la moda de Par¨ªs, Mil¨¢n, Nueva York, hace unos a?os all¨ª no eras bien recibido. Todo lo que rodeaba al lujo y la alta moda era la idea de que no lo pod¨ªas tener. No pod¨ªas formar parte del club. Y esa conversaci¨®n cambi¨® por necesidad. Es incre¨ªble ver como ahora s¨ª que se ofrece un sitio en la mesa para formar parte de la conversaci¨®n?.
Sobre sus temas favoritos cuando trabaj¨® con Phoebe Philo en C¨¦line: ?Me encant¨® el show en el que ella mostr¨® vestido Yves Klein (se refiere a la c¨¦lebre colecci¨®n primavera verano 2017). Hab¨ªa una escultura en diagrama y utilizamos una canci¨®n de Mica Levi (el tema Love) que fue muy emotiva y fue una de mis favoritas, creo que ese fue mi show favorito. Para el ¨²ltimo show fue Mary J. Blidge y tambi¨¦n fue genial?.
Sobre a qu¨¦ suena ahora el hombre de Louis Vuitton: ?No lo s¨¦. La banda sonora del ¨²ltimo show era la apropiada para aquellos dise?os y la siguiente ser¨¢ la que requieran los pr¨®ximos?.
Sobre la escena clubbing y las fiestas de la moda: ?Son muy parecidas, pero hay algo que les separa. La gente va a escuchar a su DJ favorito al S¨®nar y esa experiencia no tiene por qu¨¦ funcionar en la fiesta posterior de un desfile, donde la gente est¨¢ con la copa de champ¨¢n en la mano. Nuestro trabajo es tratar de unir estos dos mundos: hacer que se parezcan m¨¢s dentro de sus diferencias?.