Christian Lacroix: ?Cuando me retir¨¦ fue un alivio. Llevaba tiempo queriendo escapar de la moda?

Fue el primer creador que se ali¨® con LVMH y uno de los pocos que prefiri¨® retirarse antes que someterse a las nuevas reglas de la industria. Ahora que los dise?adores actuales reivindican su legado, el genio de la costura rememora, sin nostalgia, sus tiempos de ¨¦xitos, fracasos, traiciones y reinvenciones.

?Antes la gente pagaba mucho dinero por un vestido de alta costura; ahora son las firmas las que pagan a la gente para que se lo ponga?. Christian Lacroix bromea, pero no puede ocultar cierta amargura en su discurso. Al fin y al cabo, es consciente de que su figura simboliza muchas cosas que ya se han perdido: el exceso, el valor art¨ªstico o el lujo en su sentido m¨¢s literal pertenecen al pasado. ?Y yo nunca he sido bueno con los n¨²meros. Tampoco con el pr¨ºt-¨¤-porter?, dice. Durante el cambio de d¨¦cada, de los ochenta a los noventa, Lacroix lo fue todo. Con Yves Saint Laurent ...

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?Antes la gente pagaba mucho dinero por un vestido de alta costura; ahora son las firmas las que pagan a la gente para que se lo ponga?. Christian Lacroix bromea, pero no puede ocultar cierta amargura en su discurso. Al fin y al cabo, es consciente de que su figura simboliza muchas cosas que ya se han perdido: el exceso, el valor art¨ªstico o el lujo en su sentido m¨¢s literal pertenecen al pasado. ?Y yo nunca he sido bueno con los n¨²meros. Tampoco con el pr¨ºt-¨¤-porter?, dice. Durante el cambio de d¨¦cada, de los ochenta a los noventa, Lacroix lo fue todo. Con Yves Saint Laurent y Dior en horas bajas, su irrupci¨®n en la escena de la moda parisina, con aquellas piezas complicad¨ªsimas (de confeccionar y de llevar) que beb¨ªan de Mar¨ªa Antonieta, Vel¨¢zquez, la indumentaria taurina o el Par¨ªs de las vanguardias, le convirti¨® en el ni?o mimado de una ¨¦poca donde el maximalismo marcaba el ritmo de todos los aspectos de la vida. Al menos, para aquellos que se lo pod¨ªan permitir. ?En realidad no fueron buenos tiempos. Ahora los idealizamos, pero est¨¢bamos todos obsesionados con los a?os cuarenta, no viv¨ªamos el presente porque nos daba miedo. Yo viv¨ªa rebuscando en mercadillos, Hamish (Bowles) quer¨ªa parecer Cecil Beaton¡­ Eso s¨ª, el que ten¨ªa dinero, ten¨ªa mucho, tanto como ganas de sobresalir?, rememora el creador.

Su ¨²ltimo desfile en Par¨ªs, 2009.Gettyimages

Todo ocurri¨® muy r¨¢pido. Tanto el auge como la ca¨ªda. Lacroix se despidi¨® de las pasarelas en 2009 con un emotivo desfile y no quiso volver a saber nada de la moda. ?En aquel momento era tambi¨¦n el director creativo de Pucci y lo compaginaba con el vestuario para ¨®pera. Me obligaron a elegir y lo tuve claro?, rememora. En realidad, como ¨¦l mismo reitera varias veces en la conversaci¨®n, la moda nunca hab¨ªa entrado en sus planes: ??Si ni siquiera me gustaba Par¨ªs! Fui all¨ª porque quer¨ªa ser conservador de museo y por el camino me enamor¨¦ de una parisina (Fran?oise Roesensthiel, que sigue siendo su esposa). Fue la que me anim¨® a probar con el dise?o. Tiene mucha determinaci¨®n, es como una madre jud¨ªa?. Ella pidi¨® apoyo a Jean-Jacques Picart, el c¨¦lebre jefe de prensa que encumbr¨® a Mugler y a Ungaro en los ochenta, y a un joven Bernard Arnault, por entonces al frente de Financi¨¨re Agache, germen de la todopoderosa LVMH. Famoso por comprar firmas tan m¨ªticas como deficitarias y darles una lucrativa segunda vida (de Dior a Celine, pasando por Louis Vuitton), la de Lacroix era la ¨²nica casa de moda que el magnate franc¨¦s construy¨® desde cero hasta que lleg¨® Fenty, dise?ada por Rihanna, el a?o pasado. Hasta ese punto han cambiado las cosas. ?Empec¨¦ dise?ando en Patou. Yo dibujaba desde ni?o, pero no sab¨ªa coser. Y comet¨ª el error de intentar parecerme a Patou. No ten¨ªa personalidad. De mi primera colecci¨®n, una periodista muy famosa dijo que parec¨ªa que aquello lo hab¨ªan dise?ado entre la becaria, el recepcionista y el mensajero. Hasta que no empec¨¦ a crear por mi cuenta, en 1985, cuando hice aquella colecci¨®n inspirada en Espa?a, no empec¨¦ a recibir reconocimiento?.

El dise?ador en su estudio en 1987. ?Cuando veo fotos antiguas y veo c¨®mo era¡­ Antes compraba vintage y estaba horas arregl¨¢ndome. Ahora ya me da igual. La moda se ha convertido en otra cosa?, opina.

Y, de repente, usted, que no estaba interesado en el lujo, se ve rodeado de clientas multimillonarias y acudiendo a fiestas en su honor. ?C¨®mo llev¨® todo aquello?
Recuerdo empezar a ser invitado a los grandes bailes de Par¨ªs. Era incre¨ªble. La gente vest¨ªa trajes inspirados en Goya, en Vel¨¢zquez¡­Una vez una de mis primeras clientas me llev¨® a uno en el que estaban Diana y el pr¨ªncipe Carlos; era la primera vez que se ve¨ªan mis vestidos, pero ellos dos prohibieron la entrada a fot¨®grafos, as¨ª que toda la publicidad se fue al garete. Hoy ya nada de eso pasa. Ahora las ¨²nicas que hay vienen de Oriente Medio, ya no es para nada lo mismo.
Pero su ¨¦xito verdadero lo hizo con las mujeres millonarias de Estados Unidos.
Blaine e Ivana Trump me compraban ropa ya desde Patou. Todo eran fiestas y excesos. Poco despu¨¦s de lanzar la casa de costura me llevaron a Nueva York e hicieron un desfile en mi honor. Recuerdo estar en una fiesta loca y que se me acercara una mujer de Santa Fe, esposa de un magnate del petr¨®leo. ?Pienso gast¨¢rmelo todo. Mi marido dice que en unos d¨ªas nos iremos todos a la bancarrota?. Lo dec¨ªa tan contenta. Y lo peor es que ten¨ªa raz¨®n.

na de las piezas que Lacroix ha creado para Desigual esta temporadaSof¨ªa Alazraki

Aquel viaje qued¨® reflejado en un extenso reportaje en el New York Magazine en 1987 que Lacroix menciona durante la entrevista. Titulado muy apropiadamente Bailando en el cr¨¢ter del volc¨¢n, la pieza narra c¨®mo logr¨® ?que toda una generaci¨®n de millonarias vistieran faldas con tanto volumen que necesitaban que los camareros les apartaran las mesas cuando entraban al restaurante de moda? y se cuestionaba si con la crisis que asomaba (lo que posteriormente se llam¨® ¡®El lunes negro¡¯) habr¨ªa cabida para personajes como ¨¦l. ?Ah¨ª empez¨® la traves¨ªa en el desierto?, comenta.

?Qu¨¦ pas¨® cuando dej¨® de entrar dinero?
Probamos de todo. Creamos un perfume, hicimos licencias y lanzamos una l¨ªnea de pr¨ºt-¨¤-porter llamada Bazar. Me hac¨ªa mucha ilusi¨®n ver a mujeres an¨®nimas vestidas con algo que yo hab¨ªa dise?ado. Mujeres normales, no las drama queen que sol¨ªan ir al taller de costura. Despu¨¦s el se?or Arnault organiz¨® la venta a los americanos (a la distribuidora de fragancias Falic Fashion Group, en 2005). As¨ª que cuando me retir¨¦ fue un alivio. Me di cuenta despu¨¦s, pero llevaba tiempo intentado escapar de todo aquello.

Se autofinanci¨® su ¨²ltimo desfile y tuvo varias ofertas de inversores. Pero las rechaz¨®. ?Por qu¨¦?
Encontramos un comprador, que result¨® ser la hija del por entonces presidente de Uzbekist¨¢n. Yo no llegu¨¦ a conocerla en persona, pero me negu¨¦ a que mi nombre se asociara a ese pa¨ªs horrible. As¨ª que al final se lo quedaron todo los americanos y yo no ten¨ªa ganas de nada porque me sent¨ªa decepcionado. Bueno, decepcionado,no. ?C¨®mo se dice en espa?ol cuando alguien a quien quieres te enga?a?

Traicionado.
Eso es. Traicionado. El que fue mi asistente se ali¨® con ellos y se quedaron con todo. Ahora es el director creativo de una marca que lleva mi nombre. Hacen textiles, papel de pared, cuadernos, cojines,¡­ hay gente de mi c¨ªrculo que todav¨ªa piensa que yo tengo algo que ver, y para nada. De hecho, en Arles, mi ciudad, la tienda que abrimos Arnault y yo ahora vende ropa que no es m¨ªa; vintage, que s¨ª es m¨ªo, y las prendas que dise?o junto a Desigual. Lo pas¨¦ muy mal, mi mujer enferm¨®, somatiz¨® los a?os de presi¨®n y contrajo artritis reumatoide. Se le acab¨® el llevar Manolos.

En esta ¨²ltima d¨¦cada, Christian Lacroix ha trabajado casi en la sombra. Pocos lo saben (porque su nombre no puede usarse), pero el dise?ador lleva 10 a?os trabajando junto a Desigual, no solo en colecciones c¨¢psula espor¨¢dicas, sino tambi¨¦n realizando dise?os para las l¨ªneas permanentes. ?Thomas [Meyer, due?o de la multinacional catalana] me llam¨® muy poco despu¨¦s de abandonar la costura y me propuso trabajar para ¨¦l. Su lenguaje es parecido, aunque el precio es m¨¢s interesante?, bromea. ?Tienen una forma diferente de hacer las cosas; cada equipo tiene un dise?ador gr¨¢fico, un dise?ador y un comercial. Eso es muy inteligente, contar con las ventas desde el principio. En Francia, ya sabes, lo hacemos al final?.

Acaba de colaborar con Dries van Noten en su ¨²ltima colecci¨®n y ahora todo el mundo est¨¢ reivindicando su legado.
Hace un a?o me llega un mail de Dries, cont¨¢ndome que hab¨ªa empezado una colecci¨®n inspirada en Barry Lyndon y que en el moodboard hab¨ªa fotos m¨ªas. Me dijo que prefer¨ªa tenerme a su lado que copiarme. Me fui a Amberes, a su estudio, tan poco pretencioso, tan ¨¦l. Dries es muy cuadriculado a la hora de trabajar, pero me repet¨ªa: ?Si¨¦ntete libre?. Su forma de mezclar no es la m¨ªa, y me daba miedo estropearle la colecci¨®n, que fuera un desastre por m¨ª.

La gente sali¨® llorando de aquel desfile.
Yo de eso me enter¨¦ por Instagram. Ese d¨ªa ten¨ªa mucho miedo. Soy muy t¨ªmido y ah¨ª hab¨ªa gente de la moda que hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa.

?No le ha hecho sentir nostalgia?
Para nada. Me dicen: ?Estoy deseando ver lo pr¨®ximo?. No hay pr¨®ximo. Dries est¨¢ bien sin m¨ª, muy centrado en el negocio; cosa que a m¨ª ya no me interesa. Antes de Puig estaba Patrick [su marido y gestor] manejando la marca. No se permite hacer nada que no est¨¦ ya vendido de antemano.

Jacquemus es otro de los que lo reivindican como mentor.
Conoc¨ª a Simon [Porte Jacquemus] cuando ¨¦l ten¨ªa 15 a?os y el pelo decolorado. Se me acerc¨® en el festival de fotograf¨ªa de Arles y me dijo: ?Soy el sobrino de Pierre Sch¨¹ll?. ?l sab¨ªa que yo soy muy aficionado a los toros, y su t¨ªo fue el torero franc¨¦s m¨¢s famoso¡­Amo a Simon. Cuando empezaba, nunca me enviaba bocetos, me pasaba textos describiendo lo que ten¨ªa en mente. Es un tipo muy listo. No pide ayuda. Yo le cont¨¦ mi experiencia: cuando entra alguien en tu empresa est¨¢s perdido. Y mira que es guapo, ?eh? Maneja muy bien lo guapo que es.

?Cree que su trabajo ha influenciado a la moda actual?
A Simon s¨ª, claro. Quiz¨¢ a Marc Jacobs. Los colores de Valentino¡­ Pasa una cosa. Cuando cerr¨¦ me alej¨¦ de todo. Y de repente me abr¨ª Instagram (@fkachristianlacroix, porque no puedo usar mi nombre). Me llegaron mensajes de admiradores. Hay un chico, Carlos, de Madrid, que colecciona todo lo que he hecho. Mi mujer y yo lloramos cuando lo descubrimos. Durante mucho tiempo pensaba que hab¨ªa fracasado.

?Volver¨ªa a hacer cosas por encargo si se lo pidieran?
No. He lidiado con las nuevas clientas de costura; las asi¨¢ticas y las de Oriente Medio, y no tengo paciencia. Prefiero seguir dedic¨¢ndome a la ¨®pera. Es m¨¢s f¨¢cil trabajar con las drama queen del escenario que con las de la moda. Adem¨¢s, hoy todo es aburrido: yo miro archivo, no sigo tendencias. Con la ¨®pera me he reencontrado con mi pasi¨®n. Yo quer¨ªa ser figurinista. Habr¨¦ fracasado en la moda, pero ahora puedo mirar al ni?o que fui y decirle que su sue?o se ha cumplido.

Su desfile de inspiraci¨®n taurina, presentado en 1990.Gettyimages

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