¡°Si demonizamos a Weinstein, tambi¨¦n deber¨ªamos hacerlo con Trump y echarlo de su cargo¡±
Entrevistamos a Sophie Auster, que ultima el lanzamiento de su nuevo disco, ¡®Next Time¡¯, mientras llama a la acci¨®n contra la hipocres¨ªa.
Desde que era ni?a, la vida de Sophie Auster (Nueva York, 1987) ha estado rodeada de cultura. Con solo 11 a?os debut¨® en el cine con Lul¨² on the Bridge, filme escrito y dirigido por su padre,?Paul Auster, y protagonizado por Harvey Keitel y Mira Sorvino. Creci¨® siendo la hija de la pareja de intelectuales m¨¢s conocida de Brooklyn, la formada por Auster y la tambi¨¦n escritora ...
Desde que era ni?a, la vida de Sophie Auster (Nueva York, 1987) ha estado rodeada de cultura. Con solo 11 a?os debut¨® en el cine con Lul¨² on the Bridge, filme escrito y dirigido por su padre,?Paul Auster, y protagonizado por Harvey Keitel y Mira Sorvino. Creci¨® siendo la hija de la pareja de intelectuales m¨¢s conocida de Brooklyn, la formada por Auster y la tambi¨¦n escritora Siri Hustvedt. ¡°Siempre me sent¨ª diferente porque soy diferente. Viv¨ªa sin televisi¨®n, estaba expuesta a un mont¨®n de literatura y cine que mis amigos no ve¨ªan, era una especie de outsider,?los padres de los ni?os sal¨ªan a trabajar y los m¨ªos segu¨ªan en casa, escribiendo¡ Pero para m¨ª eran simplemente mam¨¢ y pap¨¢, luego te empiezas a dar cuenta de qui¨¦nes son en realidad. Con ellos conoc¨ª a mucha gente, pero solo me impresion¨® Christina Ricci, porque me encantaban sus pel¨ªculas¡±.?A los 18 lanz¨® su primer disco, Sophie Auster, que hab¨ªa empezado a grabar a los 16 inspirada por las traducciones de los poetas surrealistas franceses realizadas por su padre. Ahora, reci¨¦n cumplidos los 30, ultima la publicaci¨®n de su cuarto ¨¢lbum, Next Time, que saldr¨¢ a la venta en 2018.
?C¨®mo ha cambiado la industria musical desde que empez¨® en ella? Porque hoy es un mundo totalmente diferente¡
S¨ª, completamente. En aquella ¨¦poca, la industria todav¨ªa funcionaba siguiendo un modelo cl¨¢sico. Luego dej¨¦ la m¨²sica un poco de lado para centrarme en mis estudios, y cuando regres¨¦ todo hab¨ªa cambiado: tuve que reaprender c¨®mo moverme en ese mundo. Fue complicado, y descubr¨ª que no existe una forma equivocada o acertada de hacer las cosas; solo tienes que encontrar lo que funciona para ti y aferrarte a ello. Lo que hacen ahora las discogr¨¢ficas es buscar en las redes sociales, en YouTube y estas plataformas, y si ya eres conocido, si eres viral y tienes una audiencia establecida, te fichan y firmas un contrato. Pero esto resulta enga?oso: realmente nadie entiende los algoritmos de por qu¨¦ algo triunfa o no. Es todo cuesti¨®n de suerte y oportunidades.
En su nuevo ¨¢lbum ha seguido su intuici¨®: empez¨® con un productor, desech¨® ese trabajo y luego se fue a grabar con?Tore Johansson (The Cardigans, Franz Ferdinanz, OK Go)?a los bosques suecos. ?Es la libertad creativa lo m¨¢s importante para usted?
S¨ª, desde luego, no trabajo nada bien cuando alguien me dice qu¨¦ tengo que hacer. Casi ten¨ªa hecho el disco con el otro productor, pero cuando lo escuch¨¦ me di cuenta de que no era yo, as¨ª que lo tir¨¦ todo y volv¨ª a empezar a escribir, pens¨¦ lo que quer¨ªa hacer.?Habl¨¦ con un amigo que escribe canciones y me dijo que trabajaba con este productor sueco que hab¨ªa hecho New Order, todos los ¨¢lbumes de The Cardigans¡ y que realmente le gustaba el sonido que lograba. Vi que ¨¦l buscaba fuerza, no algo delicado, y yo quer¨ªa que este sonara fuerte: soy mayor, me conozco a m¨ª misma mucho mejor, y ten¨ªa que plasmarlo.
Las canciones son sobre amor y p¨¦rdida, porque las escribi¨® tras una ruptura sentimental. ?Siempre encuentra inspiraci¨®n para su proceso creativo en su vida personal?
S¨ª, pero creo que el disco tiene tambi¨¦n un lado sarc¨¢stico al hablar sobre el amor, no es siempre serio, sino que se burla de escenarios y situaciones que se plantean. Echando la vista atr¨¢s ves lo que has perdido y dices: ¡°?Qu¨¦ hago ahora?¡±. Pues seguir adelante. Por eso se llama Next Time, porque miro atr¨¢s y veo lo jodida que estaba, pero miro hacia delante y digo: ¡°Hazlo otra vez de una forma diferente¡±. Con esperanza.
La pasada primavera estuvo tocando en Madrid en el Festival Ellas Crean, que defiende el sentimiento de hermandad entre las mujeres creadoras. ?Cree que ese tipo de activismo feminista es m¨¢s necesario ahora que nunca?
Desde luego. Si vivi¨¦ramos en una sociedad igualitaria donde cobr¨¢ramos lo mismo que los hombres y donde no se nos acosara por sistema no lo ser¨ªa. Pero tal como est¨¢n las cosas, s¨ª. Yo estoy viviendo ahora mismo con un presidente que se refiere a las mujeres como perros, y es realmente peligroso y provoca much¨ªsimo miedo. Apela a la misoginia y a la cultura del miedo. Por eso tenemos que luchar desde esas plataformas para mujeres, especialmente ahora. Tiene que haber lugares seguros para las mujeres, festivales y eventos para que se re¨²nan, porque as¨ª se crea un sentido de comunidad y alianza que es muy importante.
El caso de Harvey Weinstein ha propiciado un efecto cadena de denuncias y revelaciones bajo el hashtag #MeToo.
Es maravilloso que la gente empiece a hablar de esto:?en este punto ¨¦l ha perdido su trabajo y su carrera est¨¢ totalmente desacreditada. El ¨²nico pero que tengo en este caso es que Donald Trump sigue ah¨ª: ?por qu¨¦ Harvey Weinstein no y ¨¦l s¨ª? En cierto modo resulta hip¨®crita: la gente no puede creer que un tipo de las pel¨ªculas se aproveche de las mujeres, pero tenemos a Donald Trump diciendo es genial ser famoso porque puedes ligar con la mujer que quieras y ¡°agarrarla por el co?o¡±. ?sa es su frase famosa. Si vamos a demonizar a Harvey Weinstein tenemos tambi¨¦n que hacerlo con Donald Trump y echarlo de su cargo. Es el mismo caso, pero uno es mucho peor que el otro, porque tiene responsabilidad sobre las vidas de todo Estados Unidos.
Habla de hipocres¨ªa. ?Cree que en las redes sociales, como Instagram, se propicia eso? En un art¨ªculo analiz¨® c¨®mo censuran a Petra Collins, a la vez se permite la sexualizaci¨®n de las mujeres.
Desde luego que es hip¨®crita. Si vas a prohibir las fotos sexualizadas, hazlo con todas. Pero si las reglas son arbitrarias no tiene sentido. Si permites que salgan modelos con ropa interior sexy, por qu¨¦ prohibir el vello p¨²bico o las im¨¢genes de mujeres dando el pecho a sus beb¨¦s. Creo que es porque gran parte del mundo tecnol¨®gico est¨¢ dirigido por hombres j¨®venes, y as¨ª se crea una cultura de tolerancia hacia esto: ponen estos l¨ªmites porque quieren ver a chicas atractivas en ropa interior con depilaci¨®n brasile?a, pero no soportan ver a alguien con vello p¨²bico. Pero si permites una cosa,?tienes que permitir la otra.