El Rey de la Ruina: ?El arte urbano no solo es necesario, es inevitable?
El reconocido artista urbano colabora con The Style Outlets creando una serie de murales que fomentan los v¨ªnculos entre arte y moda
Cualquier madrile?o se ha topado, lo sepa o no, con un mural del Rey de la Ruina. Este artista urbano define su obra como ?pop-punk?, lo primero por su estilo pict¨®rico y lo segundo por sus mensajes que invitan a la reflexi¨®n y al cuestionamiento de lo establecido. Ahora es uno de los colaboradores del nuevo proyecto de The Style Outlets, REstart, una invitaci¨®n al reinicio de una nueva era en el que moda y arte se dan la mano. Cada centro acoge a un ¡®Residente¡¯, como ellos mismos lo denomiman, esto es, a un artista urbano que ha creado para la ocasi¨®n murales en vivo y obras exclusivas.? ?Par...
Cualquier madrile?o se ha topado, lo sepa o no, con un mural del Rey de la Ruina. Este artista urbano define su obra como ?pop-punk?, lo primero por su estilo pict¨®rico y lo segundo por sus mensajes que invitan a la reflexi¨®n y al cuestionamiento de lo establecido. Ahora es uno de los colaboradores del nuevo proyecto de The Style Outlets, REstart, una invitaci¨®n al reinicio de una nueva era en el que moda y arte se dan la mano. Cada centro acoge a un ¡®Residente¡¯, como ellos mismos lo denomiman, esto es, a un artista urbano que ha creado para la ocasi¨®n murales en vivo y obras exclusivas.? ?Para m¨ª ha sido una oportunidad importante, desde The Style Outlets me han permitido explorar ideas nuevas que no hab¨ªa tenido tiempo de poner en pr¨¢ctica?, explica? S Moda El rey dela Ruina. ?Aunque he trabajado en galer¨ªa y con colecciones importantes, estoy acostumbrado a trabajar en un circuito de arte underground, en espacios p¨²blicos y al margen de los circuitos delarte m¨¢s institucional, creando y aprovechando todas las oportunidades para dejarme ver, y ense?ar lo que hago en los lugares m¨¢s inesperados. Esta acci¨®n se enmarca perfectamente en esa din¨¢mica?.
?Por qu¨¦ y c¨®mo empezaste a pintar murales?
Es dif¨ªcil de decir porque soy de un barrio donde siempre ha habido mucho grafiti y me influenci¨® mucho la cultura hip hop de principios de los a?os 90 .De ni?o me paseaba por los lugares donde sab¨ªa que hab¨ªa grafiti y usaba los restos de botes de spray que me encontraba para practicar imitando las pinturas que ve¨ªa. Tiempo despu¨¦s estudi¨¦ Bellas Artes y di mis primeros pasos en el arte de galer¨ªa, pero me result¨® frustrante, es un mundo muy competitivo y a veces algo snob, donde es dif¨ªcil contactar con el p¨²blico final y d¨®nde existe cierta autocensura. Sin embargo, el arte urbano te da m¨¢s libertad, te permite ir a buscar el p¨²blico a la calle, que te vean personas de todas las edades y estratos sociales con inter¨¦s o no en el arte, esto te da un feedback muy rico y completo, que adem¨¢s se completa con el uso de las redes sociales, donde puedes ver en tiempo real la reacci¨®n de la gente.
??Por qu¨¦ crees que el arte urbano es necesario en las ciudades?
No solo es necesario, es inevitable. Pese a que cada vez existe un circuito comercial de mayor tama?o alrededor de este fen¨®meno, se trata en realidad de una expresi¨®n espont¨¢nea y popular. Las paredes, el espacio p¨²blico, han sido un foro, un canal de comunicaci¨®n desde que la humanidad existe. La comunicaci¨®n visual estaba ah¨ª en las cuevas prehist¨®ricas, estaba en las ciudades romanas, en el Par¨ªs de mayo del 68, en el 15M y en todas nuestras calles hoy. Y eso es el arte urbano, un sistema de comunicaci¨®n cada vez m¨¢s intrincado que evoluciona y se combina con influencias del grafiti,? los lenguajes de la protesta y el arte de galer¨ªa. Es necesario porque nos define como ciudad, es necesario porque es inevitable.
Tus obras siempre tienen un componente social y pol¨ªtico. ?C¨®mo es tu proceso creativo a la hora de plasmar tus mensajes?
Con mis obras busco que se genere una conversaci¨®n a trav¨¦s de mi visi¨®n personal de la sociedad, im¨¢genes ic¨®nicas e incluso mensajes ¨¢cidos o po¨¦ticos. Me inspira pr¨¢cticamente todo lo que me rodea aunque efectivamente la poes¨ªa y la pol¨ªtica son dos de los temas que me movilizan para dar forma a mis creaciones. Reconozco que por norma general improviso mucho, incluso cuando ya tengo una idea previa en la cabeza, porque conf¨ªo en el proceso y es durante la realizaci¨®n de la obra cuando maduro del todo la idea.
?C¨®mo ha sido esta colaboraci¨®n con The Style Outlets? ?Qu¨¦ destacar¨ªas de ello?
He dise?ado varias acciones con su ayuda: desde intervenciones en la rotulaci¨®n y se?al¨¦tica del centro adaptando las geometr¨ªas y colores que suelo usar en mis creaciones, hasta una intervenci¨®n escult¨®rica y mural. Y no descartamos realizar alguna m¨¢s, estamos trabajando en una performance para llenar (a¨²n m¨¢s) el centro de color. La idea es crear una sensaci¨®n inmersiva, como si todo el centro comercial fuera la obra de arte y al caminar por los pasillos estuvieras paseando dentro de una obra de arte. Con las esculturas y los murales he intentado comunicar una explosi¨®n de color, movimiento y dinamismo. No hay un mensaje concreto pero todo entra dentro del lema [RE] START YOUR LIFE. Un concepto muy primaveral. Es en esta estaci¨®n cuando florece todo. Se trata de un renacimiento. Una idea en tono muy positivo que pretende contagiar de alegr¨ªa a todos en esta ¨¦poca que nos toca vivir.
?En qu¨¦ est¨¢s trabajando en estos momentos?
Adem¨¢s de continuar creando para The Style Outlets, estoy trabajando en una colaboraci¨®n muy interesante con la ONG ¡°Acci¨®n contra el Hambre¡± y junto a varios artistas vamos a dise?ar una vajilla solidaria para recaudar fondos. Aparte, estoy trabajando en una exposici¨®n y en un mural conmemorativo en Livorno, Italia.