En la C¨¢mara de Comercio y dise?ado por Tadao Ando: as¨ª es el nuevo museo de Fran?ois Pinault en el centro de Par¨ªs
Bajo una imponente c¨²pula dise?ada por el arquitecto japon¨¦s, el mecenas y magnate del lujo mostrar¨¢ su imponente colecci¨®n de arte contempor¨¢neo
Par¨ªs sigue siendo una fiesta. Una celebraci¨®n a plena luz del d¨ªa donde el idilio, casi siempre bien avenido, entre la moda y el arte se contonea, con mascarillas y sin remordimientos. Lo sab¨ªa bien Fran?ois Pinault, paradigma del mecenas del siglo XXI y uno de los mayores coleccionistas de joyas contempor¨¢neas, cuando decidi¨® desembarcar, con todo el arte a cuestas, en su Francia natal. Que el propietario primigenio del conglomerado Kering ¨Choy en manos de su hijo, Fran?ois Henri Pinault¨C haya inaugurado su primer museo en el pa¨ªs que le vio nacer es, adem¨¢s de una fabulosa cr¨®nica, toda una...
Par¨ªs sigue siendo una fiesta. Una celebraci¨®n a plena luz del d¨ªa donde el idilio, casi siempre bien avenido, entre la moda y el arte se contonea, con mascarillas y sin remordimientos. Lo sab¨ªa bien Fran?ois Pinault, paradigma del mecenas del siglo XXI y uno de los mayores coleccionistas de joyas contempor¨¢neas, cuando decidi¨® desembarcar, con todo el arte a cuestas, en su Francia natal. Que el propietario primigenio del conglomerado Kering ¨Choy en manos de su hijo, Fran?ois Henri Pinault¨C haya inaugurado su primer museo en el pa¨ªs que le vio nacer es, adem¨¢s de una fabulosa cr¨®nica, toda una declaraci¨®n de intenciones en el a?o (nada menos) de la resaca pand¨¦mica. ?Por qu¨¦ el patr¨®n de la primera divisi¨®n de las maisons de la mode no contaba, entre su inmenso patrimonio, con una maison d¡¯art en su casa? ?Paradojas de magnate o el resultado de una s¨®lida estrategia sin prisas? Sigan leyendo.
Es 2017. El Ayuntamiento de Par¨ªs cede la gesti¨®n patrimonial, por 50 a?os, del edificio de la C¨¢mara de Comercio al coleccionista galo. Enseguida, el nombre de Tadao Ando, el alquimista japon¨¦s de la nueva arquitectura late, a todo color, en los titulares como ¨²nico responsable de una herc¨²lea transformaci¨®n de un edificio presentado en sociedad durante la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs, en 1889.
Ni Par¨ªs asolada por el silencio, ni el vac¨ªo en sus rues, ni siquiera la fatiga de las restricciones, consigue derrocar el entusiasmo del equipo, encabezado por el director de la colecci¨®n Pinault, Jean-Jacques Aillagon: ¡°Fran?ois Pinault prometi¨® encontrar el lugar perfecto de Par¨ªs para su colecci¨®n. ?Y aqu¨ª estamos!¡±. Superados los retrasos propios del 2020, el 23 de enero de 2021 fijaron un horizonte para su apertura, aunque las circunstancias han acabado materializ¨¢ndolo finalmente este 22 de mayo. Aillagon se mostraba prudente: ¡°Todos deseamos recuperar la situaci¨®n previa a la crisis. Hemos aprendido que la humanidad es tan fuerte como vulnerable. La Bourse de Commerce es el s¨ªmbolo de un renacimiento y de apertura de Fran?ois Pinault al mundo¡±.
El sendero luminoso de la reciente sede de la fundaci¨®n, a cinco minutos del Louvre, transita por un pasado cuajado de secretos de palacio, leyendas de hotel real, dos incendios y, desde 2021, de las bondades de la colecci¨®n privada de Fran?ois Pinault. El patio interior del edificio de C¨¢mara de Comercio y de Industria ha forjado, con el paso de los acontecimientos, su propia entidad. Durante a?os, y a la intemperie, fue escenario de los regateos de los comerciantes de la ¨¦poca para fijar el precio del ma¨ªz. Con el fin de conservar el grano, la rotonda se cerr¨®, en 1783, bajo la gran c¨²pula. Un tal Thomas Jefferson, entonces embajador de Estados Unidos en Par¨ªs, alab¨® la reconstrucci¨®n: ¡°La cosa m¨¢s hermosa que he visto en Par¨ªs es la Sala de Granos¡±.
En t¨¦rminos arquitect¨®nicos, la tit¨¢nica metamorfosis de la Bourse de Commerce, adem¨¢s de marcar otro hito en la liga de la vanguardia, supone el cuarto desaf¨ªo del magnate al arquitecto de cabecera: ¡°Fran?ois Pinault mantiene una s¨®lida complicidad con Tadao Ando, ??encargado del proyecto de ?le Seguin, y de la remodelaci¨®n del Palazzo Grassi, Punta della Dogana y del Teatrino, en Venecia. El Premio Pritzker de Arquitectura ha culminado una obra ejemplar de restauraci¨®n patrimonial, y junto a un equipo joven y talentoso: Lucie Niney, Thibault Marca, Pierre-Antoine Gatier y SETEC B?timent¡±. Curtido en espacios culturales de grandes dimensiones, la proeza minimalista del maestro nip¨®n se cristaliza en torno a 6.800 metros cuadrados de espacio, donde el patio central, de 38 metros de di¨¢metro y revestido con coloridos murales, alberga un cilindro central de hormig¨®n que funciona como espacio expositivo. La obra culmina con un auditorio y el teatro que acoger¨¢ lo ¨²ltimo en videoinstalaciones y performances experimentales. ?Se mostrar¨¢n 32 artistas y cerca de 200 obras, que abarcan todos los g¨¦neros, identidades y territorios¡±, sostiene el director de la Bourse de Commerce
Para los que todav¨ªa se pregunten qu¨¦ hace un coleccionista como Fran?ois Pinault en una ciudad como Par¨ªs, donde se codean maravillas del g¨¦nero art¨ªstico como Centro Pompidou, el Palais de Tokyo o la Fundaci¨®n Louis Vuitton, cuyas inauguraciones acaparan los grandes titulares del grupo LVMH. Ante la duda, Jean-Jacques Aillagon se muestra rotundo: ¡°El patrimonio contempor¨¢neo de Fran?ois Pinault abarca unas 10.000 obras del siglo XX y el XXI. Su enfoque est¨¢ libre de cors¨¦s y se nutre del deseo de compartir su pasi¨®n con el mayor n¨²mero de personas, un compromiso a largo plazo con los artistas y la experimentaci¨®n constante. La Bourse de Commerce propone una perspectiva ¨²nica del arte contempor¨¢neo¡±. Y culmina: ¡°Eso sin mencionar el espacio: una haza?a arquitect¨®nica que suma cuatro siglos que incluye la primera columna de pie de Par¨ªs, una espectacular c¨²pula de metal y vidrio, un inmenso mural de 1.400m2, pintado en 1889, y la obra maestra de Tadao Ando. Es una Gesamtkunstwerk¡°. A este paso, Par¨ªs no se acaba(r¨¢) nunca.