Amparo Llanos: ?Se criticaba m¨¢s a Dover por ser mujeres. Lo tengo m¨¢s claro que el agua?
?En Espa?a todav¨ªa te miden por el ¡®Libro gordo de Petete¡¯ de la cr¨ªtica patriarcal?. Charlamos con la artista, que toca hoy en Barcelona con su nueva banda, New Day, como teleneros de la gira Pussy Riot.
?No quer¨ªa quedarme en mi casa y decir: ¡®Pues nada, como ya se acab¨® Dover me dedico a mis labores¡¯. O hago m¨²sica o me muero?. El nuevo grupo de Amparo Llanos, New Day, saca en marzo su segundo LP (Fever,?Mushroom Pillow). Debutaron con llenazo en el m¨ªtico Wurlitzer de Madrid poco despu¨¦s que se separara Dover, la hist¨®rica banda que lider¨® junto a su hermana Cristina entre 1992 y?2016, responsable de himnos que transitan entre el rock alternativo (Devil came to me) al pop electr¨®nico (Let me out). ?Llam¨¦ a Samuel (se refiere a Samuel Titos, bajista de Dover) y le ...
?No quer¨ªa quedarme en mi casa y decir: ¡®Pues nada, como ya se acab¨® Dover me dedico a mis labores¡¯. O hago m¨²sica o me muero?. El nuevo grupo de Amparo Llanos, New Day, saca en marzo su segundo LP (Fever,?Mushroom Pillow). Debutaron con llenazo en el m¨ªtico Wurlitzer de Madrid poco despu¨¦s que se separara Dover, la hist¨®rica banda que lider¨® junto a su hermana Cristina entre 1992 y?2016, responsable de himnos que transitan entre el rock alternativo (Devil came to me) al pop electr¨®nico (Let me out). ?Llam¨¦ a Samuel (se refiere a Samuel Titos, bajista de Dover) y le dije ¡®T¨ªo, ?t¨² quieres montar otro grupo conmigo?¡¯. Me dijo que s¨ª y listo?. El tr¨ªo lo completa el bater¨ªa?Jota Armijos (ex Fuckaine). ?Nuestro objetivo es tocar. Es una necesidad existencial. Aunque sea inc¨®modo, cansado o aunque nos vaya a ir fatal. Aunque de aqu¨ª a tres a?os est¨¦ en mi casa otra vez. Me da igual. Ten¨ªa que hacerlo, ten¨ªa que seguir en un grupo. Mis mejores recuerdos son de gira, en una furgo o un sleeper de ruta por Europa?, repite energ¨¦tica al otro lado del tel¨¦fono.
New Day est¨¢ de gira con Pussy Riot. Son teloneros en Espa?a del proyecto teatro-punk basado en el libro?Riot Days de Mar¨ªa Alyokhina, que tambi¨¦n dirige la performance. Empezaron en Bilbao el mi¨¦rcoles y hoy tocan en Barcelona. ?Los Pussy Riot, porque aqu¨ª tambi¨¦n hay dos chicos, nos tratan con mucho cari?ito?, explica a punto de ensayar en Madrid. ?No hemos tenido mucho tiempo para hablar con ellos porque sus horarios est¨¢n muy milimetrados y el car¨¢cter ruso es un poco distinto al espa?ol, pero en unos d¨ªas seguro que nos conocemos mucho mejor. Hacen un show estupendo y es fant¨¢stico ver a todas esas chicas de todas las edades asistiendo a un proyecto tan combativo¡±, cuenta.
El show de Pussy Riot es muy cr¨ªtico con la pol¨ªtica y el poder, ?sientes que tambi¨¦n hay represi¨®n con la m¨²sica en Espa?a?
Es distinto. En Espa?a s¨ª que existe como una l¨ªnea a seguir si quieres que los medios te hagan caso. Para m¨ª, ha sido el idioma. Parece que suene a subversivo lo de cantar en ingl¨¦s o en cualquier otra lengua que no sea el espa?ol. Pero no creo sea? la misma situaci¨®n que la de Pussy Riot. Claro que ese depende a qui¨¦n le preguntes y d¨®nde lo preguntes. Si te vas al Pa¨ªs Vasco, por ejemplo, all¨ª esto lo viven de otra manera.
Han cambiado muchas cosas desde el fen¨®meno Dover en cuanto a ventas, m¨¦todos de escucha o la necesidad de directos para sobrevivir. ?Te sientes c¨®moda en este nuevo universo comercial de la industria?
Yo me siento c¨®moda porque yo vivo abstra¨ªda en mi mundo. La ¨²ltima grabaci¨®n del disco fue en septiembre y me hab¨ªa pasado nueve o diez meses aislada. Mi manera de estar en el mundo es as¨ª. Me da un poco igual todo. Si te digo la verdad, la industria es la industria y el artista es el artista. Y esto es as¨ª ahora y hace 20 a?os. Las fricciones que hubiese podido tener entonces son bastantes similares a las que pueda tener ahora porque en realidad es una cuesti¨®n de hacer las cosas, de car¨¢cter. Y s¨ª se me dicen que ahora hay que hacer 15 conciertos, pues yo, la verdad, digo: ¡®?Y por qu¨¦ no hacemos 30?¡¯. A m¨ª me encanta el mundo de la furgo, el directo y las pruebas de sonido. Ah¨ª es donde soy feliz.
Contaste en La Resistencia que Dover fue un grupo muy pol¨¦mico al que se le trat¨® de forma distinta por el hecho de ¡°ser mujeres¡±. ?Por qu¨¦?
Yo lo tengo claro y mi hermana Cristina tambi¨¦n. Pues porque vivimos en una sociedad patriarcal y en las sociedades patriarcales aquello que hace el hombre se valora m¨¢s y tiene much¨ªsima m¨¢s autoridad que lo que hace la mujer. Si una mujer hace lo mismo que un hombre, se valora menos. Y muchas veces ya no es que sea as¨ª, es que es visto como una transgresi¨®n. Franqueas lo que se espera de tu papel como mujer y la sociedad te dice: ¡®?C¨®mo te atreves?¡¯. David Bowie puede hacer un disco lleno de m¨²sica electr¨®nica pero t¨², t¨² no. Blur puede marcarse un disco norteafricano, pero nosotras no. Y digo nosotras porque nosotras en Dover ¨¦ramos las que compon¨ªamos, las que se nos ocurr¨ªan los cambios est¨¦ticos y creativos. Hubo gente a la que le gustaron esos cambios, simplemente escuchaban el Let me out y se pon¨ªan a bailar y les encantaba. Luego hab¨ªa mucha gente que lo criticaba, por internet y dem¨¢s, por el hecho de que somos mujeres. Lo tengo m¨¢s claro que el agua.
Tendr¨¦is muchas an¨¦cdotas sobre el sexismo cotidiano que hab¨¦is sufrido.
?Much¨ªsimas! Desde ligeras percepciones de c¨®mo te miraban o trataban los hombres de ¨¦xito de otros grupos de m¨²sica o de otras profesiones. Como, por ejemplo, deportistas. En galas de premios y as¨ª nos encontr¨¢bamos con que, hacia Cris y hac¨ªa m¨ª, hab¨ªa una mezcla de inter¨¦s por lo que hac¨ªamos pero con una distancia, como si fu¨¦semos algo amenazante para ellos. Parec¨ªa que no ¨¦ramos del todo mujeres, porque ese no es el tipo de chicas que ten¨ªan en la cabeza o que ellos esperaban.
Luego hubo momentos estelares. Por ejemplo, en un Vi?a Rock donde dimos un concierto buen¨ªsimo y una le?a incre¨ªble. El p¨²blico estaba dando saltos y botes, como locos. De repente, en las primeras filas, un grupo de chicos empez¨® a gritar ¡®?Rubia de bote, chocho morenote!¡¯. Yo me lo tom¨¦ como un insulto tremendo. Esos chicos me estaban marcando, me estaban diciendo: ¡®No, t¨² no eres una guitarrista que nos est¨¢s metiendo una zurra aqu¨ª con tu hermana y nos est¨¢s dejando baldados de dar brincos. No. Eres un chocho morenote y una rubia de bote¡¯. Marcaban el territorio. Fue un buen concierto, pero se me qued¨® grabado.
Tambi¨¦n recuerdo una an¨¦cdota en DF, en M¨¦xico en el a?o 1999 o 2000. Fuimos a un festival muy famoso que era el segundo a?o que se hac¨ªa. ?ramos como el cuarto o quinto grupo de la tarde. Al salir, justo antes de empezar a tocar, mientras coloc¨¢bamos el backline, el p¨²blico empez¨® a arrancar como una especie de pl¨¢stico del suelo que emulaba al c¨¦sped y lanz¨¢rnoslo al escenario aunque no hab¨ªamos tocado ni una nota. Cris dijo que ni de co?a nos ¨ªbamos del escenario, que no est¨¢bamos haciendo nada malo y que toc¨¢semos. Hicimos la media hora de concierto acordada y casi salimos en camilla de la que nos cay¨® encima, porque no pararon en todo el concierto. La explicaci¨®n que nos dieron los promotores, al acabar y durante todo el d¨ªa siguiente porque llegamos a salir en los diarios por no haber bajado, es que el p¨²blico tiene la tradici¨®n de que si te quiere sacar del escenario, protestar¨¢n para hacerlo. A nosotras nos lo hicieron nada m¨¢s vernos y sin llegar a tocar. No lo comprend¨ªamos. Nos aclararon que fue porque ¡°no estaban acostumbrados a un grupo de guitarras con chicas¡±. Vamos, que no cay¨® bien que las dos hermanas estuvieran metiendo ca?a ante un p¨²blico multitudinario. Mi hermana dijo que no volver¨ªamos a tocar en M¨¦xico. No volvimos.
La mirada de la prensa y cr¨ªtica musical, en vuestra ¨¦poca, adem¨¢s, era muy masculina. ?
?Much¨ªsimo! Con Dover la prensa quiso invisibilizarnos. Una parte quiso convertirnos en una especie de anomal¨ªa en el sistema, ¡®las raras¡¯. Fue porque somos chicas. Hace unos a?os, cuando me le¨ª el ensayo de Joanna Russ sobre c¨®mo se excluye a las mujeres de la historia, me di cuenta de que eso era lo que nos hab¨ªa pasado: nos definieron como una falla, una anomal¨ªa del rock, por lo que no podr¨ªamos encajar en ninguna antolog¨ªa de su m¨²sica. Y eso es terrible, porque hace que las chicas j¨®venes que empiezan no tengan tradici¨®n para mirar atr¨¢s.
El sistema patriarcal juega con eso, haciendo creer a las elegidas que s¨ª, que t¨² eres la que va a estar de moda y que te va a dejar estar dentro de este mundo masculino. T¨² te sientes muy especial y crees: ¡®?Ay, qu¨¦ maravilla, si es que soy superior al resto de las mujeres. Si es que he sido la primera!¡¯. No te das cuenta de que te va a pasar como a las que estuvieron antes que t¨², porque t¨² no las conoces. Porque no existe esa tradici¨®n. En la sociedad patriarcal los hombres s¨ª que la tienen, s¨ª que miran atr¨¢s y dicen ¡®c¨®mo molaba Nirvana, c¨®mo molaba Jimmy Hendrix, c¨®mo molaba este y el otro¡¯. Y en cambio nosotras no, porque se te entierra antes de tiempo. Creo que es important¨ªsimo que las chicas j¨®venes puedan tener referentes femeninos.
?Ten¨¦is t¨² o tu hermana la sensaci¨®n de que quiz¨¢ si Dover hubiese existido en 2019 os hubiesen tratado de forma distinta?
No lo creo. En Espa?a, a nivel de c¨®mo se percibe a las mujeres en la m¨²sica, creo que ha cambiado muy poco. Un poquito, quiz¨¢, pero no tanto. Lo noto con las Hinds, que es un grupo estupendo. Son buen¨ªsimas. Tienen un sonido propio incre¨ªble y un ¨¦xito en el extranjero brutal que ya lo quisiera cualquier grupo de t¨ªos en Espa?a y se las sigue tratando como si no contaran. ¡®No cuentan. Es que no saben tocar¡¯ (imita un tono quejica). Pero, a ver¡ ?qu¨¦ dices! No tocar¨¢n como t¨², t¨ªo. Son mujeres j¨®venes que est¨¢n empezando a hacer m¨²sica como la ven ellas y a tocar como quieren ellas, no como t¨² les dices que tienen tocar. Haciendo escalas aburrid¨ªsimas y cosas de esas que hacen muchos grupos de t¨ªos. Tocan a su manera y tienen un valor tremendo.
Las critican porque no siguen sus normas.
S¨ª, es como que al ser un rasgo personalidad propio de las mujeres no lo entienden. Porque claro, aqu¨ª la norma es masculina y patriarcal. Ellos son los que tienen que dictar c¨®mo es el ¨¦xito. Normalizar a las Hinds como se ha hecho en el extranjero es m¨¢s dif¨ªcil, porque aqu¨ª hay que seguir El libro gordo de Petete?escrito por el patriarcado musical.
?Pas¨® igual con Dover?
Cuando lo petamos con Devil came to me a la gente le daba igual que fu¨¦semos mujeres o no. La ventaja que hemos tenido Cris y yo a lo largo de nuestro de carrera es que pill¨¢bamos a la gente por sorpresa. Las cr¨ªticas llegaban m¨¢s tarde, pero ya era tarde, ya se la hab¨ªamos calzado. Tambi¨¦n pas¨® con?Let me it out. Yo ahora creo es un momento estupendo para las chicas j¨®venes que empiezan. Veo que hay much¨ªsimas tocando de la forma que les corresponde por derecho. Me encanta.
Fuisteis una banda de estilos muy permeables. Si hubiese sido en esta ¨¦poca, ?os hubiese seducido el trap?
Yo creo que no. He escuchado algo de trap muy recientemente. Samuel me ha hablado de este estilo porque yo vivo en mi mundo y no me entero de lo que no me interesa, pero a m¨ª no me va. Nada. ?Rosal¨ªa no se considera que hace trap, verdad?
No, no se define como trapera.
Ella s¨ª que me parece interesante, pero todo esto del autotune no me interesa nada. Por ah¨ª no habr¨ªamos experimentado.
?Podr¨ªa repetirse un fen¨®meno como Dover hoy en d¨ªa?
S¨ª, claro, pero las canciones tienen que ser muy buenas. Nosotros rompimos de aquella manera porque hicimos algo que no se estaba haciendo en Espa?a. Adem¨¢s result¨® que era un momento propicio para cantar en ingl¨¦s. No lo sab¨ªa nadie, ni el propio establishment musical, pero fue as¨ª. Puede volver a pasar. Cuanto m¨¢s integristas se ponen con el espa?ol, cuanto m¨¢s se quiere privilegiar y condicionar desde festivales que se cante de una forma, m¨¢s se cuece por debajo ese estilo que les explota. Y digo en ingl¨¦s, porque eso de que los que mandan en la m¨²sica no entiendan lo que dices tiene un punto subversivo.
Jes¨²s Ant¨²nez en una entrevista en Ruta 66:?¡°Los ¨²ltimos a?os con Dover fueron muy complicados y desagradables en muchos aspectos. Nostalgia ninguna. La relaci¨®n es inexistente desde septiembre de 2015¡±.??Qu¨¦ le dir¨ªas?
A ¨¦l no le dir¨ªa nada. Yo no recuerdo los ¨²ltimos a?os de Dover como algo desagradable. S¨ª que fue una ¨¦poca, y lo he dicho muchas veces, triste y dolorosa. Era una separaci¨®n que ten¨ªamos hacer, especialmente Cris y yo, que hab¨ªamos sido un t¨¢ndem imbatible. Si nos atrevimos con tantas cosas fue porque ten¨ªamos una relaci¨®n simbi¨®tica art¨ªstica muy potente. Fueron tres a?os tristes, la verdad. No tengo nostalgia porque no la he tenido nunca y Cris tampoco. Somos de mirar hacia adelante. Lo que me llevo de esa ruptura es que para Cris y para m¨ª fue muy importante terminar el grupo, pero seguir unidas. Ya no la veo todos los d¨ªas, porque al que veo todos los d¨ªas es a Samuel, pero Cris es nuestra fan n¨²mero uno. Seguimos estando tremendamente unidas. Hoy viene al concierto de Madrid, por ejemplo.?Yo, de todo lo que pas¨®, tengo una sensaci¨®n muy buena del grupo. No quer¨ªa terminarlo, pero sab¨ªa que ten¨ªa que acabar.