Andie MacDowell: ¡°Nuestra sociedad est¨¢ creada para glorificar a las mujeres j¨®venes¡±
Triunf¨® como modelo, particip¨® en pel¨ªculas m¨ªticas como ¡®Atrapado en el tiempo¡¯ y luego decidi¨® criar a sus hijos en un rancho de Montana, lejos de ¡°la presi¨®n¡± de Los ?ngeles. Ahora ha trabajado por primera vez junto a su hija Margaret Qualley en la serie ¡®La asistenta¡¯ (Netflix) y su rizada melena canosa se ha convertido en el s¨ªmbolo de su rebeli¨®n.
Andie MacDowell dej¨® Gaffney, su pueblo de Carolina del Sur, para mudarse a Nueva York en 1979. Ten¨ªa 21 a?os y un contrato con la agencia de modelos Elite. Su carrera fue imparable: en los ochenta protagoniz¨® campa?as de Calvin Klein, pos¨® para Richard Avedon vestida de Versace y en 1984 debut¨® como actriz en Greystoke, la leyenda de Tarz¨¢n, el rey de los monos y enlaz¨® pel¨ªculas ic¨®nicas como Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo, Atrapado en el tiempo o Cuatro bodas y un funeral. Glenn Close tuvo que doblarla en su primer filme, por su marcado acento sure?o. A sus 63 a...
Andie MacDowell dej¨® Gaffney, su pueblo de Carolina del Sur, para mudarse a Nueva York en 1979. Ten¨ªa 21 a?os y un contrato con la agencia de modelos Elite. Su carrera fue imparable: en los ochenta protagoniz¨® campa?as de Calvin Klein, pos¨® para Richard Avedon vestida de Versace y en 1984 debut¨® como actriz en Greystoke, la leyenda de Tarz¨¢n, el rey de los monos y enlaz¨® pel¨ªculas ic¨®nicas como Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo, Atrapado en el tiempo o Cuatro bodas y un funeral. Glenn Close tuvo que doblarla en su primer filme, por su marcado acento sure?o. A sus 63 a?os sigue sin borrarlo. Parece que no le importa mucho lo que digan de ella, que marca sus propias reglas.
Est¨¢ en Gales rodando una nueva pel¨ªcula y aparece en la videollamada con gafas, el pelo rizado semirrecogido, y un jersey holgado de lana. Natural y reflexiva al hablar, desprende seguridad. Esa confianza en s¨ª misma la llev¨® a dejar Hollywood para criar a sus hijos en un rancho de Montana (tiene tres, Justin, Rainey y Margaret, fruto de su matrimonio con el modelo Paul Qualley, con quien estuvo casada de 1986 a 1999). ¡°Ellos agradecen que tomara esa decisi¨®n. Ahora vivo de nuevo en Los ?ngeles y estoy disfrut¨¢ndolo. Pero es que all¨ª la gente est¨¢ obsesionada con la industria. Las conversaciones con las que mis hijos crecieron eran distintas: naturaleza, animales. Se pod¨ªa hablar de series, pero no obsesivamente como en Hollywood. Llegu¨¦ a sentir que si no estaba trabajando todo el rato era una perdedora; aunque acabes de finalizar un proyecto decente les da igual, sent¨ªa la presi¨®n, que nunca estaba haciendo lo suficiente¡±, reflexiona. Eso no supuso que dejara de actuar, posar ¡ªha sido imagen de L¡¯Or¨¦al Paris durante m¨¢s de tres d¨¦cadas¡ª y protagonizar noticias. Su pelo, que ha decidido lucir con canas, revolucion¨® en verano la alfombra roja de Cannes y ahora ha trabajado con Margaret, la peque?a de la casa (26 a?os), en La asistenta, la serie de Netflix basada en las duras memorias de Stephanie Land, que luch¨® por criar a su hija lejos de un padre alcoh¨®lico y violento. Qualley es Alex, la protagonista, y MacDowell interpreta a Paula, su madre, que tiene un trastorno bipolar que no quiere tratar.
La compa?¨ªa de producci¨®n de Margot Robbie est¨¢ detr¨¢s de la serie. ?Las mujeres de la industria son las que est¨¢n cambiando narrativas y creando papeles m¨¢s diversos para mujeres de todas las edades?
S¨ª, creo que hay mucha m¨¢s camarader¨ªa ahora, que somos un grupo cada vez mayor y que hemos reconocido que tenemos que hacer los cambios por nosotras mismas, que nadie m¨¢s lo va a hacer.
El personaje de Alex sufre abuso emocional por parte de su marido, huye de eso con su hija y encuentra apoyo en otras mujeres que tambi¨¦n han experimentado malos tratos. ?Contar este tipo de historias puede ayudar a otras personas, darles coraje para huir de ciertas situaciones?
S¨ª, creo que el libro y la serie son una forma de que las mujeres vean a otra mujer dar los pasos correctos para cambiar su vida, ser consciente de que ha sido v¨ªctima de abuso. Viendo la serie te das cuenta de que hay distintos tipos de abusos, y algunos a veces no se reconocen como tales, incluso el padre de la protagonista no ve que se produce un abuso en ciertas situaciones, no ve nada incorrecto. Y yo pienso que es muy importante para la gente ver estos comportamientos que han sido aceptados y son descaradamente abusivos, pero que han sido muy comunes en la sociedad. Reconocerlos y dar los pasos necesarios para no estar en una situaci¨®n as¨ª nunca m¨¢s.
Ha contado que su madre fue alcoh¨®lica y desde ni?a tuvo que cuidarla. ?Esa vivencia las ayud¨® a usted y a su hija a construir sus personajes?
Oh, s¨ª. Una de las razones por las que mi hija quer¨ªa que estuviera en la serie y sugiri¨® que me contrataran es porque conoc¨ªa mi historia y sab¨ªa que yo ten¨ªa experiencia de primera mano con alguien que hab¨ªa sufrido una enfermedad mental y las complejidades que la rodean, la oscuridad que viene con todo eso. Sab¨ªa que iba a entender a mi personaje.
La salud mental es un asunto muy presente hoy en la sociedad, ¨²ltimamente han hablado de ella figuras como Simone Biles o Naomi Osaka. Pero ?por qu¨¦ ha sido un tab¨² durante tanto tiempo?
Las cosas est¨¢n ahora mucho mejor gracias a que se habla de ellas. Betty Ford [ex primera dama de Estados Unidos], por ejemplo, cambi¨® el alcoholismo. Cuando revel¨® su dependencia y abri¨® su centro supuso un gran avance para entender que se trata de una enfermedad. En lo referente a enfermedades mentales, en la ¨²ltima d¨¦cada la gente se ha vuelto m¨¢s comprensiva con el hecho de que son enfermedades, no algo que se elige. En 1958, cuando mi madre fue diagnosticada, se escond¨ªa, era algo bochornoso y nadie se preocupaba, se sol¨ªa decir que las mujeres ten¨ªan ataques de nervios y con eso se cerraba el debate.
?Le cost¨® prepararse para interpretar a Paula?
He tenido tantas experiencias vitales con mucha oscuridad, que son demasiado personales como para compartirlas con nadie, que no tuve que buscar fuera. Conoc¨ªa lo que se contaba, yo crec¨ª de esa manera, y pod¨ªa apoyarme en ello. Y luego tom¨¦ decisiones sobre mi personaje, su sexualidad. Paula es adicta a estar con un hombre, y conozco a much¨ªsimas mujeres as¨ª, que no se sienten completas o bien consigo mismas y dentro de la sociedad si no tienen pareja.
Usted, al contrario, lleva soltera casi 20 a?os [en 2004 se divorci¨® de su segundo marido].
No siento que me falte nada, lo ¨²nico que me molesta es cuando proyectan en m¨ª que algo est¨¢ mal por eso. Durante mucho tiempo la gente solo me preguntaba con qui¨¦n estaba saliendo. Y para m¨ª mi vida es algo mucho m¨¢s interesante que esa parte de mi vida. Si no hubiera estado casada y tenido hijos a lo mejor no me sentir¨ªa as¨ª, pero he tenido esa experiencia y hay muchas otras que deseo vivir.
En Cannes mostr¨® sus canas, ?por qu¨¦ se las dej¨®?
Pens¨¦ que ya era hora. Para m¨ª, cuando tu rostro alcanza una cierta edad resulta raro verte con el pelo te?ido. Es mi visi¨®n est¨¦tica, no me gusta tampoco c¨®mo le queda el pelo te?ido a un hombre de 60.
?Ya no se piensa que un hombre canoso puede ser atractivo y una mujer parecer descuidada?
Eso ya no es cierto. Creo que vivir temiendo envejecer es terrible. No puedo tener miedo a lo inevitable, a la verdad, no puedo fingir. Y creo que todo el mundo est¨¢ preparado para permitir que las mujeres se sientan hermosas a cualquier edad. Nuestra sociedad est¨¢ creada para glorificar a las mujeres j¨®venes, y para hacer que las mayores se sientan mal consigo mismas. Ahora miro Instagram y me fascina ver que hay m¨¢s apoyos hacia m¨ª y mi aspecto actual de los que ha habido en los ¨²ltimos 20 a?os. Es casi como si la gente se sintiera aliviada por ver a una mujer c¨®moda con su verdadera edad, siendo honesta sobre qui¨¦n es.
?Cu¨¢les son los mayores cambios de su industria, adem¨¢s de ese?
Muchas cosas se parecen a cuando empec¨¦, pero uno de los grandes cambios es que hemos evolucionado como seres humanos: mis hijas [ambas actrices] comprenden mejor lo que es apropiado y no, qu¨¦ aceptan y qu¨¦ no. Con el Me Too y el Time¡¯s Up hemos hecho una gran transformaci¨®n y est¨¢n muy educadas en esos asuntos. Pueden manejar cualquier situaci¨®n.
?Usted soport¨® alguna situaci¨®n dif¨ªcil a su edad?
No, nunca tuve ese tipo de problemas en el trabajo, nadie intent¨® ligar conmigo, me toc¨® o fue inapropiado. S¨ª hubo hombres que me dijeron ¡°pasa el fin de semana conmigo¡± y yo les dije no, o gente que yo sab¨ªa que ten¨ªa mala reputaci¨®n y me citaba en un sitio y yo dec¨ªa: ¡°No, nos vemos en este otro lugar¡±.
Mostr¨® mucha seguridad en s¨ª misma.
Bueno, se habr¨ªan metido en un problema si hubieran intentado algo. No s¨¦ c¨®mo habr¨ªa reaccionado¡ Me crie en una peque?a ciudad redneck [apelativo referido a la clase baja blanca del sur de Estados Unidos], les habr¨ªa dado una patada en las pelotas si me hubieran hecho algo.
Modelos como Carr¨¦ Otis han acusado de abusos a G¨¦rald Marie, antiguo jefe de Elite. ?Como modelo tampoco tuvo ning¨²n problema?
No, yo nunca tuve problemas sexuales, mi ¨²nico problema con ser modelo fue que todos son c¨®mplices en hacer que las j¨®venes pasen hambre, y nadie hace nada al respecto. Esa necesidad de ser un esqueleto. A m¨ª me daba miedo hacer deporte, porque pod¨ªa tener aspecto saludable. Advert¨ª a Margaret de esto cuando empez¨®, le dije que a veces te tratan como ganado. Pero eso est¨¢ cambiando ahora, hay una toma de conciencia.
A lo largo de su carrera ha trabajado en pel¨ªculas que han pasado a la historia del cine, ?cu¨¢l es su mejor recuerdo?
Parece una bobada, pero cuando trabaj¨¦ en Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo nunca me pon¨ªa el despertador. Simplemente sab¨ªa exactamente a qu¨¦ hora me ten¨ªa que levantar cada d¨ªa, y eso me sorprend¨ªa. Fue un rodaje creativo y sin presi¨®n. Todo era intuitivo. Steven Soderbergh fue brillante, aunque era su primera pel¨ªcula no hab¨ªa dudas. Te sent¨ªas escuchado.
?Y en Atrapado en el tiempo, que ya forma parte de la cultura popular?
Fue parecido, Harold Ramis era extremadamente organizado, trataba a todo el mundo con un profundo respeto, todo era c¨¢lido, ibas a trabajar feliz cada d¨ªa, siempre sab¨ªas que ibas a tener lo que necesitaras, sent¨ªas apoyo, hab¨ªa mucha camarader¨ªa. Fue un rodaje divertid¨ªsimo, incre¨ªble.
?Qu¨¦ tipo de proyectos le gustar¨ªa hacer en el futuro?
Me encantar¨ªa hacer proyectos como esos, pero llegar ah¨ª es complicado. Necesito trabajar porque es mi salida creativa, lo encuentro placentero. Pero resulta dif¨ªcil decir lo que quieres hacer, hasta que lo ves.
*Maquillaje: Valeria Ferreira (The Wall Group). Peluquer¨ªa: Ken O¡¯Rourke (Premier Hair and Makeup). Manicura: Michelle Class (LMC Worldwide). Dise?o de set: Jack Appleyard. Producci¨®n local: NM Productions. Asistentes de fotograf¨ªa: Darren Gwynn y James Hobson. Asistente de dise?o de set: Julia Collington.