Jessica Lange: ¡°Que cuelguen una foto tuya en las redes sin tu permiso es invasi¨®n, por no decir una violaci¨®n¡±
La actriz y fot¨®grafa ha encontrado en su Leica M6 una forma ¡°natural¡± de relacionarse con el mundo. Se presenta un libro suyo en Espa?a.
Es la mujer y la int¨¦rprete reinventada. Gan¨® dos Oscar a la Mejor actriz por Tootsie (1983) y Blue Sky (1995). Antes, hab¨ªa debutado con la inolvidable King Kong (1976), por la que tambi¨¦n obtuvo su primer Globo de Oro. Y rodado pel¨ªculas m¨ªticas como El cartero siempre llama dos veces (1981). Treinta y cinco a?os de carrera, 33 pel¨ªculas y el inesperado ¨¦xito tard¨ªo de Constance Langdon, su personaje en la serie American Horror Story (Fox), que la han convertido en musa de un ej¨¦rcito de j¨®venes espectadores, no han conseguido que...
Es la mujer y la int¨¦rprete reinventada. Gan¨® dos Oscar a la Mejor actriz por Tootsie (1983) y Blue Sky (1995). Antes, hab¨ªa debutado con la inolvidable King Kong (1976), por la que tambi¨¦n obtuvo su primer Globo de Oro. Y rodado pel¨ªculas m¨ªticas como El cartero siempre llama dos veces (1981). Treinta y cinco a?os de carrera, 33 pel¨ªculas y el inesperado ¨¦xito tard¨ªo de Constance Langdon, su personaje en la serie American Horror Story (Fox), que la han convertido en musa de un ej¨¦rcito de j¨®venes espectadores, no han conseguido que dejara a un lado la fotograf¨ªa, una afici¨®n que le interes¨® mucho antes de ser actriz y que, con el paso de los a?os, la ha transformado en una artista singular.
Con su Leica M6 ¨Cregalo de Sam Shepard, su pareja, fallecida en agosto de 2017¡ª ha recorrido durante a?os EE UU, Francia, Finlandia ¨Cde donde es oriunda¨C, Italia, Rusia, Etiop¨ªa, y, de manera muy especial, M¨¦xico, pa¨ªs al que ha consagrado su serie Mexican Suites. Ha expuesto sus trabajos por todo el mundo, Espa?a incluida. Precisamente nuestro pa¨ªs lo recorri¨® en ?modo estudiantil? de la mano de su primer marido, el espa?ol Paco Grande, fot¨®grafo y profesor en la Universidad de Minnesota, donde la actriz curs¨® Bellas Artes. Hoy, cuando Netflix todav¨ªa no ha puesto fecha a su pr¨®ximo proyecto, su participaci¨®n en una nueva comedia musical de Ryan Murphy titulada The politician, se presta a hablarnos de esta pasi¨®n art¨ªstica. El mismo mes que se presenta en Madrid su libro Jessica Lange. Unseen (Silvana Editorial y diChroma Photography), y mientras trabaja en el proyecto Highway 61, en el que evoca el lirismo que Bob Dylan aport¨® a su vida.
Su primera exposici¨®n en Francia, L¡¯Infime, fue en octubre en L¡¯Isle sur la Sorgue, en la Provenza francesa. ?Por qu¨¦?
Me encanta la Provenza. Hay algo muy especial, la luz. Entiendo muy bien a los pintores que se afincaron all¨ª por esta raz¨®n.
Seg¨²n ha manifestado, lo que m¨¢s le gusta de la fotograf¨ªa es el anonimato. Poder capturar im¨¢genes sin ser vista.
Me gusta pasar desapercibida, no convertirme en protagonista. Ser, simplemente, una m¨¢s. As¨ª puedo fundirme con la realidad y acercarme a la gente que quiero fotografiar. La c¨¢mara me permite tener una relaci¨®n natural con el mundo.
Cuando toma su Leica M6, ?qu¨¦ busca? ?Espera a que aparezca lo que en psicolog¨ªa se denomina un insight [visi¨®n]?
No busco nada. Estoy presente, abierta para mirar. No soy una fotoperiodista, sino alguien paciente, que espera a que surja algo.
Usted suele calificar el proceso fotogr¨¢fico de ?misterioso?. ?Explicar¨ªa su punto de vista?
Hago referencia al propio proceso, a la espera, al procedimiento latente de tomar una imagen y que esta siga su propio camino. No hablo de la inmediatez de la fotograf¨ªa digital. La anal¨®gica contiene una maduraci¨®n, una lentitud, algo venerable que hemos perdido hoy en d¨ªa, que todo tiene que ir cada vez m¨¢s r¨¢pido. Ahora hemos perdido esta dimensi¨®n del misterio.
La luz en sus fotograf¨ªas es un factor muy importante. Muchas de sus obras destacan por un juego contrapuesto de sombras y luces que a?aden intriga o dramatismo. ?C¨®mo le condiciona?
La luz es lo que me ense?¨® 35 a?os de cine. La protagonista de mis fotograf¨ªas y la raz¨®n por la que para m¨ª es suficiente fotografiar en blanco y negro.
Sam Shepard le regal¨® la Leica con la que trabaja. ?Intuy¨® que acabar¨ªa exponiendo?
No. Surgi¨® as¨ª, y el fen¨®meno se encaden¨®. Todo empez¨® por un libro, luego llegaron las exposiciones, y estoy encantada de compartirlo con el p¨²blico.
Ha confesado admirar el trabajo de fot¨®grafos como Robert Frank. ?Ha recibido alguna influencia de ellos?
Una influencia notable fue la de Robert Frank, que adem¨¢s tuve la suerte de conocer. Me siento muy identificada tambi¨¦n con la obra de Manuel ?lvarez Bravo, Josef Koudelka o Pentti Sammallahti.
?Y c¨®mo explica su actitud negativa a ser fotografiada?
No me gusta ser fotografiada sin mi permiso, que es un matiz importante. Hoy en d¨ªa nadie respeta este protocolo, y menos con la facilidad que dan los m¨®viles. Nada m¨¢s hechas las fotos, est¨¢n inmediatamente en las redes, donde cogen proporciones virales incontrolables. Es una invasi¨®n, para no emplear una palabra m¨¢s dr¨¢stica como violaci¨®n. Veo una ausencia de respeto y valores en la sociedad.
?Podr¨ªa contarnos c¨®mo conoci¨® a su primer marido, el espa?ol Paco Grande? ?Hablarnos de sus viajes por Espa?a?
Paco fue mi profesor de fotograf¨ªa en la universidad. Mi primera intenci¨®n era ser pintora, pero no recuerdo por qu¨¦ raz¨®n no pude acceder a esta asignatura, as¨ª se modifican los destinos. ?l es de Asturias y viajamos desde all¨ª hacia el sur de Espa?a en 1967-68, antes de instalarnos en Par¨ªs, justo en pleno mayo del 68.
?Cu¨¢l cree que es su funci¨®n como actriz? ?Enviar alg¨²n mensaje a la sociedad? ?Proporcionar entretenimiento?
Una actriz encarna un personaje, lo habita, cuenta una historia. Pero es la historia la que conlleva un mensaje.
?Cree que el movimiento #MeToo seguir¨¢ afianz¨¢ndose o puede ser frenado por otros movimientos reaccionarios en el campo de la pol¨ªtica ultraconservadora?
El #MeToo est¨¢ en gestaci¨®n desde hace d¨¦cadas, por no decir siglos. Es una forma de reivindicaci¨®n, un brazo m¨¢s de un movimiento tentacular que abarca con fuerza a toda la sociedad contempor¨¢nea, porque hoy los fen¨®menos tienen m¨¢s alcance. Pero para enderezar esta situaci¨®n hace falta mucha potencia y tiempo. Probablemente hasta dentro de algunas generaciones no se podr¨¢ percibir la evoluci¨®n. Vivimos tiempos convulsos en los que todo se agita y nada permanece. Hay que seguir luchando, con tenacidad y constancia.
?Cu¨¢l es el motor que hace que usted siga implicada, con firmeza, en su actividad cinematogr¨¢fica y televisiva cuando muchas otras actrices se lamentan de que, a partir de la mediana edad, escasean los papeles para ellas?
Para m¨ª ser actriz es una manera de vivir, y aunque he decidido espaciar mis papeles, y trabajar menos para dedicar m¨¢s tiempo a mi familia y a mis trabajos fotogr¨¢ficos, continuo rodando de vez en cuando. Hay papeles en el cine y en la televisi¨®n para todas las edades. La cuesti¨®n es sentirlos afines.