Julia Garner: ¡°Es bueno que hayan declarado culpable a Harvey Weinstein, como deb¨ªan¡±
Su nueva pel¨ªcula, ¡®The Assistant¡¯, se ha convertido en un referente del MeToo. Con 26 a?os Julia Garner es un icono at¨ªpico, dicen que es la Chlo? Sevigny de su generaci¨®n. Ya tiene un Emmy por ¡®Ozark¡¯ y protagonizar¨¢ ¡®Inventing Anna¡¯, la nueva serie de Shonda Rhimes.
Cuando era una adolescente que iba a clases de teatro para superar la timidez generada por sus problemas para leer, Julia Garner (Riverdale, Nueva York, 1994) no pod¨ªa imaginar que con 26 a?os tendr¨ªa un Emmy (por su papel de Ruth Langmore en Ozark), protagonizar¨ªa su propia serie (Inventing Anna, lo nuevo de Shonda Rhimes) y estrenar¨ªa una de las pel¨ªculas del a?o (The Assistant, el filme de Kitty Green que se ha convertido en emblema del MeToo). ?He sacado muchas cosas buenas de la interpretaci¨®n. Y no me refiero a salir en tal o cual serie o pel¨ªcula. Hablo de alg...
Cuando era una adolescente que iba a clases de teatro para superar la timidez generada por sus problemas para leer, Julia Garner (Riverdale, Nueva York, 1994) no pod¨ªa imaginar que con 26 a?os tendr¨ªa un Emmy (por su papel de Ruth Langmore en Ozark), protagonizar¨ªa su propia serie (Inventing Anna, lo nuevo de Shonda Rhimes) y estrenar¨ªa una de las pel¨ªculas del a?o (The Assistant, el filme de Kitty Green que se ha convertido en emblema del MeToo). ?He sacado muchas cosas buenas de la interpretaci¨®n. Y no me refiero a salir en tal o cual serie o pel¨ªcula. Hablo de algo mucho m¨¢s personal e ¨ªntimo. Encontr¨¦ la ayuda que necesitaba para dejar de ser tan t¨ªmida y mejorar mi forma de leer y escribir. No hay muchas personas que puedan decir que la interpretaci¨®n las haya salvado?, argumenta con voz dulce al otro lado del tel¨¦fono.
Lejos de la timidez de su adolescencia, hoy transmite seguridad. Comienza titubeando, pero en cuanto empieza a hablar se embala y, con naturalidad, se explaya sobre su vida. Cuenta que sus padres ¨Cun profesor de arte y pintor y una exactriz de teatro jud¨ªo israel¨ª reconvertida a terapeuta¨C ?son muy creativos? y siempre la han guiado con buenos consejos: ?Mi madre me daba libros de psicolog¨ªa para ayudarme a comprender el car¨¢cter de algunos personajes. Me dec¨ªa: ¡®Deber¨ªas leer este cap¨ªtulo, creo que te ayudar¨¢¡¯. Y lo hac¨ªa?.
Desde sus inicios, Garner se ha enfrentado a personajes at¨ªpicos. Empez¨® trabajando en cintas indies como Martha Macy May Marlene, Electrick Children o Las ventajas de ser un marginado. Su especialidad, bromea, son los roles intensos, y la revista The Gentlewoman sostiene que ha redefinido el concepto de antihero¨ªna. ?Creo que he tenido mucha suerte. Para mi edad y mi g¨¦nero he interpretado papeles muy interesantes. Al principio me costaba que me cogieran, estaba a punto, pero no me los daban. Fue as¨ª en todos y cada uno de mis castings durante casi dos a?os, hasta los 16. Y entonces los trabajos que consegu¨ªa eran de chica joven de una secta, embarazada adolescente¡ Siempre he tenido claro que no iba a interpretar a la t¨ªpica vecina de al lado ni a la chica de la que todos se enamoran. Pero no me importa en absoluto?.
Sali¨® en un cap¨ªtulo de Girls y en Sin City: una dama por la que matar, y tuvo personajes en las series The Americans y Maniac. Pero su Ruth Langmore en Ozark (cuya tercera temporada estrena Netflix el 27 de marzo) le ha hecho ganarse el respeto de la profesi¨®n. Reconoce que no se parece en nada a ella ¨CJulia fue criada en una familia intelectual neoyorquina y ha llegado a comparar su infancia con una pel¨ªcula de Noah Baumbach y Ruth es una redneck deslenguada del Medio Oeste que regenta un club de striptease¨C, aunque admira ?su implacabilidad, que trabaja duro, se cae un d¨ªa y al siguiente est¨¢ en pie?.
Tras este entrenamiento, est¨¢ lista para dar el siguiente paso en su carrera. Cinco d¨ªas antes de esta entrevista estaba en Berl¨ªn, donde present¨® The Assistant, un filme dirigido por Kitty Green que se estren¨® en enero en Sundance y ya es considerado un referente del MeToo. Su actuaci¨®n, seg¨²n la cr¨ªtica de The New York Times, ?es magn¨ªfica?. Interpreta a Jane, una joven aspirante a productora que empieza a trabajar como asistente de un pez gordo de la industria del cine. Ve cosas que le hacen sospechar que ¨¦l abusa de otras chicas y decide denunciarlo a Recursos Humanos. En este jefe muchos han querido ver un trasunto de Harvey Weinstein. Garner afirma que, ?como todo el mundo?, ha seguido el juicio del magnate, y zanja: ?Creo que es bueno que lo hayan declarado culpable, como deb¨ªan?.
?Era una pel¨ªcula necesaria? ?Absolutamente. Las redes sociales son una bendici¨®n, pero tienen sus maldiciones, y una de ellas es que cada d¨ªa nos llega much¨ªsima informaci¨®n. Parece que en cierto modo el MeToo es ya una noticia pasada, pero la realidad es que es importante mantener abierta la conversaci¨®n y seguir hablando de ello para no volver a la casilla de partida?, subraya. Pero insiste en que la cinta ?no trata solo del MeToo, sino de los ambientes t¨®xicos de trabajo, del abuso en general?. Y de la falta de respuesta en esos casos: ?No es una pel¨ªcula de hombres contra mujeres. Habla sobre el sistema y c¨®mo cuando eres rico, poderoso y exitoso se aceptan ciertos comportamientos. De lo que hablamos es de que la sociedad tiene un doble rasero para la gente con dinero y poder?.
Tambi¨¦n est¨¢ muy ligado a la actualidad su pr¨®ximo proyecto, en el que asume su primer rol protagonista en una serie. Y nada menos que en Inventing Anna, de Shonda Rhimes ¨Ccreadora de las exitosas Anatom¨ªa de Grey y Scandal¨C, que se estrenar¨¢ en Netflix. Garner se meter¨¢ en la piel de Anna Delvey [alias de Anna Sorokin], una estafadora rusa que enga?¨® a la alta sociedad neoyorquina. Delvey se hizo pasar por una rica heredera influencer de Instagram y Rachel DeLoache Williams ex editora gr¨¢fica de Vanity Fair, cont¨® su historia al detalle en el libro My Friend Anna: The True Story of a Fake Heiress. ?Es una responsabilidad ser la protagonista, pero muy emocionante. Ha sido uno de los rodajes m¨¢s duros que he tenido, ha durado 10 meses y he llevado encima a este personaje todo ese tiempo¡?, dice.
Hace tres semanas, revela, conoci¨® a la protagonista real de esta historia de lujo y enga?os, que cumple condena en la prisi¨®n de Rikers Island: ?Fue uno de esos momentos surrealistas que te pasan en la vida. Ella fue superdulce, pude entender por qu¨¦ a la gente le gustaba?. El caso de Delvey, apunta, le ha servido para reafirmarse en su opini¨®n acerca de los peligros de las redes: ?He visto a gente obsesionarse con ellas, que se deprime mucho por lo que ve all¨ª. Yo las utilizo como plataforma para promover mi trabajo y, de vez en cuando, cuelgo algo personal, aunque no muy a menudo?.
El pasado diciembre lo hizo para mostrar unas instant¨¢neas de su boda con Mark Foster, l¨ªder del grupo de indie rock Foster the People. Ahora prepara una luna de miel pospuesta entre tanto ajetreo laboral. ?No planeaba casarme a los 25, pero no quer¨ªamos un compromiso largo. Si lo sabes, lo sabes?, dice con convicci¨®n. ?l le pidi¨® matrimonio el pasado abril en el parque de Yellowstone y la ceremonia tuvo lugar solo ocho meses despu¨¦s, en pleno invierno neoyorquino: ?Fue algo peque?ito, con 60 personas, y nuestro primer baile fue un tema que Mark escribi¨® para m¨ª?. Diez d¨ªas antes ni siquiera ten¨ªa vestido. ?Empec¨¦ a agobiarme y comprar cosas sin sentido por Internet. Entonces me lleg¨® un mensaje directo de Danielle Frankel, que me dijo: ¡®He o¨ªdo que te casas y necesitas algo¡¯. Fui a su estudio con mi madre y mi t¨ªa y sal¨ª con un traje de pantal¨®n para el ayuntamiento? y un vestido para la recepci¨®n?.
Frankel es una de las dise?adoras nupciales m¨¢s en boga: el a?o pasado fue finalista del premio del CFDA (el consejo de dise?adores de moda de EE UU), Z?e Kravitz le encarg¨® el modelo de su preboda en Par¨ªs. Y Garner se est¨¢ convirtiendo en una de esas actrices a la que todas las marcas desean vestir, muchos afirman que es la Chlo? Sevigny de su generaci¨®n. Ha desfilado para Balenciaga, Miu Miu la sienta en el front row, es imagen de Kate Spade y Zac Posen la visti¨® de oro de pies a cabeza, como una diva del viejo Hollywood, en la pasada gala Met. Ella le quita peso a su estatus de icono de moda: ?S¨¦ que la gente est¨¢ diciendo que lo soy, supongo que es positivo, pero no me veo as¨ª. Con la moda me pasa como con la interpretaci¨®n: no me encanta el negocio, sino la parte art¨ªstica, pertenecer a ello?. Pese a las expectativas puestas en ella y la prisa por que se convierta en el siguiente fen¨®meno del cine y la moda Julia sigue fiel a s¨ª misma. Su pelo rizado podr¨ªa ser el reflejo de su filosof¨ªa: ?La gente se siente intimidada con los rizos, no saben qu¨¦ hacer con ellos, y deciden alisarlos. Yo pienso que hay que llevarlo todo como t¨² eres, natural?.
Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje: Georgi Sandev (Forward Artists). Peluquer¨ªa: Marty Harper (The Wall Group). Manicura: Rica Romain (LMC Worldwide). Dise?o de set: Amy Wilson. Producci¨®n: NM Productions. T¨¦cnico digital: Chad Meyer. Asistentes de fotograf¨ªa: Evgeny Popov y Leonardo Ventura. Asistente de estilismo: In¨¦s Itsaso. Asistente de dise?o de set: Kory Hellebust.