?La moda latinoamericana es un generador de creatividad¡±: as¨ª es la exposici¨®n con la que el FIT celebra los muchos estilos de la moda latina
Con un montaje tem¨¢tico y biling¨¹e en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, ¡®?Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today¡¯ explora la diversidad que da forma al trabajo de dise?adores de pa¨ªses latinoamericanos y latinx que viven y trabajan en Estados Unidos.
Un vestido anaranjado de tafeta y formas arquitect¨®nicas de Kika Vargas y el abrigo Devotion de Brenda Equihua, que representa a la Virgen de Guadalupe y rinde homenaje a las colchas en el hogar chicano de la dise?adora, configuran la entrada a una exhibici¨®n que festeja la moda latina al poner de manifiesto su heterogeneidad.?
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Un vestido anaranjado de tafeta y formas arquitect¨®nicas de Kika Vargas y el abrigo Devotion de Brenda Equihua, que representa a la Virgen de Guadalupe y rinde homenaje a las colchas en el hogar chicano de la dise?adora, configuran la entrada a una exhibici¨®n que festeja la moda latina al poner de manifiesto su heterogeneidad.?
Estas dos prendas, tan hermosas como diferentes entre s¨ª, encapsulan el esp¨ªritu de la exposici¨®n ?Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today que acoge el Museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York hasta el 12 de noviembre de este a?o.?
La exposici¨®n -organizada por Tanya Mel¨¦ndez-Escalante, curadora senior de educaci¨®n y programas p¨²blicos, y Melissa Marra-?lvarez, conservadora de educaci¨®n e investigaci¨®n- destaca la diversidad y complejidad estil¨ªstica de la moda latina, a trav¨¦s de la ¨®ptica de los dise?adores incluidos en la muestra de pa¨ªses latinoamericanos y de ascendencia latina que viven y trabajan en Estados Unidos.?
Que la muestra abra con los dise?os de Kika Vargas y Brenda Equihua revela la intencionalidad de ¡°?Moda Hoy!¡± en mostrar el abanico de estilos e influencias que confluyen en la moda latina. Mel¨¦ndez-Escalante nos cuenta que al colocar estas prendas al inicio del museo, curatorialmente plantean ¡°una comparaci¨®n entre un estilo muy cl¨¢sico, elegante y refinado y la moda urbana que est¨¢ inspirada en experiencias muy personales¡±. Igualmente, agrega la curadora, ¡°es una invitaci¨®n al visitante a que vea este rango y todo lo que puede existir en medio de esta gama¡±.
Esta exhibici¨®n es, precisamente, la manifestaci¨®n de la variedad de dise?os, la labor y la creatividad que puede existir entre esos extremos estil¨ªsticos, como reflexiona Mel¨¦ndez-Escalante, y las distintas definiciones que conviven en el concepto de moda latina.?
La muestra pretende ¡°descentralizar el estudio de la moda mirando m¨¢s all¨¢ de la narrativa tradicional euroc¨¦ntrica¡±, seg¨²n las curadoras, y al acentuar la diversidad de talento, pretende desafiar nociones de una perspectiva ¨²nica y desafiar los estereotipos en torno a la moda latina.
Como indica Mel¨¦ndez-Escalante, en muchos casos, cuando la gente se refiere a la moda latinoamericana ¡°suele reducirse al tropicalismo del resort o al refinamiento de las clases muy, muy altas¡±. ¡°Nosotros argumentamos que la moda latinoamericana es mucho m¨¢s amplia¡±.
Dise?o tan amplio como heterog¨¦neo
¡°?Moda Hoy!¡±, a trav¨¦s de m¨¢s de 60 objetos de la colecci¨®n permanente del museo y los textos biling¨¹es en ingl¨¦s y espa?ol que la animan, es contundente en evidenciar esa pluralidad y enfrentar nociones que presentan a la moda latinoamericana ¡°desde una perspectiva externa, ¡®como un otro exotizado¡¯ o una entidad homog¨¦nea¡±, como argumentan las curadoras en el folleto de la muestra.?
En un recorrido con S Moda a trav¨¦s de la muestra, Mel¨¦ndez-Escalante plantea que es ¡°una imposibilidad¡± decir que hay un solo estilo latinoamericano: ¡°Hay muchos estilos, muchas maneras de acercarse a la moda, hay muchas t¨¦cnicas y formaciones entre los dise?adores que est¨¢n dentro de la exhibici¨®n¡±.
No extra?a entonces que en los l¨ªmites ¡°?Moda Hoy!¡± convivan prendas de dise?adores clave como Carolina Herrera, Adolfo Sardi?a, Isabel Toledo y ?scar de la Renta, por mencionar a algunos, y las de modistos emergentes y de nuevas generaciones como Gabriela Hearst, Ra¨²l L¨®pez (de la marca Luar), Willy Chavarria y Kika Vargas, entre otros.
Estructurada tem¨¢ticamente en ¨¢reas que exploran arte, artesan¨ªa, elegancia, g¨¦nero, patrimonio ind¨ªgena, pol¨ªtica, cultura popular y sostenibilidad, en esta exposici¨®n las piezas parecen conversar, conect¨¢ndose entre s¨ª.?
Por ejemplo, en las secciones de patrimonio ind¨ªgena y cultura popular, una frente a la otra, la identidad es la columna vertebral. La secci¨®n de patrimonio ind¨ªgena presenta el trabajo de dise?adores que trabajan con artesanos ind¨ªgenas a trav¨¦s de Am¨¦rica Latina. Un v¨ªdeo en esta secci¨®n, al lado de una t¨²nica de Claire Coello para Casilda Mut, pone el foco en Dominga P¨¦rez M¨¦ndez y Mar¨ªa G¨®mez L¨®pez, las artesanas que colaboraron con Coello en el plisado en la parte inferior de esta prenda.
De otra parte, en la secci¨®n de cultura popular habitan dise?os que reflejan la cultura urbana. Tomando estas dos salas como ejemplo, la curadora dice que los visitantes tienen por un lado, qui¨¦nes son nuestros or¨ªgenes y frente a s¨ª, referencias a ¡°c¨®mo conectamos con la selecci¨®n nacional de nuestro pa¨ªs, o con el hip hop, el flamenco o narrativas que escudri?an qu¨¦ es ser un inmigrante en los Estados Unidos¡±.?
¡°Es como la otra cara de la misma moneda¡±, sostiene Mel¨¦ndez-Escalante, ¡°pero finalmente es c¨®mo conectamos con qui¨¦nes somos a trav¨¦s de la vestimenta¡±.?
La moda, aparte de ser uno de los modos en que la identidad se manifiesta, tambi¨¦n puede ser una acumulaci¨®n de historias y herencias. No extra?a entonces que las memorias y el mundillo familiar atraviesen esta muestra. Un vestido crema de Ra¨²l L¨®pez -que es parte de una colecci¨®n en la que el dise?ador, seg¨²n la curadora, celebra la elegancia de lo popular- se inspira ¡°en c¨®mo cuando ¨¦l era ni?o, sus t¨ªas se vest¨ªan con trajes de noche y para llegar a la fiesta se pon¨ªan encima una chaqueta deportiva¡±. Junto a este vestido, se presenta un bolso de cuero repujado de L¨®pez supone un tributo para su abuelita, como relata Mel¨¦ndez-Escalante. No es el ¨²nico en una exposici¨®n que, como las curadoras dicen cari?osamente, ¡°es de las abuelitas¡±, por las varias prendas dedicadas a ellas.
Todos los hilos tem¨¢ticos de la exposici¨®n, de pol¨ªtica a sostenibilidad, de arte a g¨¦nero, hilvanan la tesis de esta exposici¨®n: que, como se?ala Mel¨¦ndez-Escalante, ¡°la moda latinoamericana es un generador de creatividad¡±.?
Cada uno de los dise?adores representados en la muestra, enfatiza la curadora, impacta al mundo de la moda a nivel regional e internacional, sea a la cabeza de casas de moda, al ganar premios o al vestir a clientes de renombre.?
Al fin y al cabo, ¡°?Moda Hoy!¡± reivindica y festeja la riqueza de la moda latina, y el mundillo cultural de la comunidad latina, con un discurso que se enfrenta a cualquier ¨¢pice de estereotipos. Como argumentan sus curadoras, ¡°la regi¨®n, con sus historias compartidas de colonialismo, globalismo, imperialismo, procesos de industrializaci¨®n y modos locales de modernidad, ha sido hist¨®ricamente desestimada por las voces dominantes de la moda euroc¨¦ntrica, calific¨¢ndola de subdesarrollada¡±. Sin embargo, como acent¨²an Mel¨¦ndez-Escalante y Marra-?lvarez, ¡°la moda latinoamericana es un referente de excelencia¡±.?