Las nuevas semanas de la moda son virtuales
Tokio est¨¢ celebrando su pasarela bianual en streaming y con realidad aumentada. M¨¦xico busca formatos interactivos para hacerlo el pr¨®ximo mes y muchas firmas de prestigio, como Chanel, est¨¢n investigando otras alternativas tecnol¨®gicas. ?El aislamiento social cambiar¨¢ para siempre el ritual de los desfiles?
Hace tiempo que la discusi¨®n est¨¢ sobre la mesa. El verano pasado, los organizadores de la semana de la moda de Estocolmo anunciaron que dejaban de hacer desfiles tradicionales; el esfuerzo log¨ªsitco que suponen tiene consecuencias ambientales y, en su lugar, anunciaron un nuevo modelo que ¡°encaje con las necesidades del actual paradigma de cambio¡±, contaban desde la organizaci¨®n.
La crisis del coronavirus ha acelerado dicho cambio. ...
Hace tiempo que la discusi¨®n est¨¢ sobre la mesa. El verano pasado, los organizadores de la semana de la moda de Estocolmo anunciaron que dejaban de hacer desfiles tradicionales; el esfuerzo log¨ªsitco que suponen tiene consecuencias ambientales y, en su lugar, anunciaron un nuevo modelo que ¡°encaje con las necesidades del actual paradigma de cambio¡±, contaban desde la organizaci¨®n.
La crisis del coronavirus ha acelerado dicho cambio. Armani fue el primero en cancelar su desfile en abierto el 24 de febrero y retransmitirlo en streaming para editores y compradores. En Par¨ªs, los dise?adores chinos no pudieron acudir a presentar sus colecciones; muchos lo hicieron con videos explicativos que enviaron personalmente a la prenda. Cuando termin¨® esta semana de la moda, el 3 de marzo, Louis Vuitton, la ¨²ltima marca en desfilar, ya ten¨ªa preparada su nueva colecci¨®n en formato virtual, para que todos aquellos que no pudieran acercarse a los showrooms de la firma tuvieran la posibilidad de apreciar las prendas en detalle desde sus casas. ?En otras circunstancias habr¨ªamos tardado dos a?os en implementarlo?, comentaba el CEO, Michael Burke, al diario WWD.
Dos semanas m¨¢s tarde el mundo est¨¢ en cuarentena, y todas las firmas internacionales han cancelado la presentaci¨®n de su l¨ªneas crucero (previstas en abril y mayo en distintas ciudades del globo) debido a la incertidumbre. Chanel, la ¨²ltima en hacerlo, afirma en la nota de prensa que est¨¢ ?evaluando posibles alternativas para presentarla en un formato diferente?. La emergencia global ha acelerado el debate y la industria busca alternativas que le permitan mantener su ritmo sin la presencia f¨ªsica de sus trabajadores.
La semana de la moda de Tokio se est¨¢ celebrando ahora mismo en streaming. Cada marca decide c¨®mo plantear su show a trav¨¦s de la web oficial del evento. Algunos lo har¨¢n en formato lookbook, otros con un video en directo e incluso algunos echar¨¢n mano de la realidad aumentada y la virtual para presentar sus propuestas. En M¨¦xico se plantean hacer algo similar con su fashion week, prevista entre el 30 de marzo y el 2 de abril. ?Apostamos por formatos disruptivos de contenido digital?en beneficio de todos los dise?adores, creativos, socios patrocinadores, empresarios y consumidores de la moda mexicana¡±, acaban de comunicar desde la organizaci¨®n.
M¨¢s all¨¢ del ya tradicional desfile en directo a trav¨¦s de las redes sociales, las posibilidades son infinitas, y la realidades virtual y aumentada se perfilan como las dos alternativas m¨¢s pujantes. El dise?ador afincado en Londres Steven Tai lleva tres temporadas lanzando un lookbook digital que permite girar las im¨¢genes o hacer zoom en las prendas. La creadora de Hong Kong Ana?s Joudan ha optado por modelos digitales (es decir, avatares) con ropa digitalizada, zapatillas Nike Air Max incluidas. Y el pr¨®ximo 1 de abril dar¨¢ comienzo una pasarela en China, patrocinada por la revista WWD, que mostrar¨¢ el trabajo de marcas sostenibles en formato ¨ªntegramente digital utilizando aplicaciones interactivas como Zoom. ?Esta crisis ha hecho que la industria reflexione sobre el impacto ambiental de las pasarelas tradicionales?, afirman.
Lo cierto es que los showrooms de realidad aumentada llevan tiempo funcionado. Son la alternativa que evita desplazamientos y gastos innecesarios en muestras y prototipos. De igual modo, gran parte de las marcas mantienen la tradici¨®n de los trunk shows: presentaciones a puerta cerrada (como sol¨ªan ser los desfiles hasta bien entrado el siglo XX) que ya no solo se hacen de forma tradicional, tambi¨¦n en v¨ªdeo o a trav¨¦s de videoconferencias. Ahora el sector se ve obligado a abordar un tema, el de las semanas de la moda, que, aferrado al peso del rito y la tradici¨®n, pospon¨ªa indefinidamente. Qui¨¦n sabe si estamos presenciando un verdadero cambio de paradigma.