Linda Loppa, ex directora de la Escuela de Moda de Amberes: ?La prensa de moda es m¨¢s necesaria que nunca?
La ex directora de moda de la escuela de arte de Amberes y actual directora creativa de Polimoda cree que los desfiles son necesarios, que el consumidor todav¨ªa no ha aprendido la lecci¨®n y que la informaci¨®n cr¨ªtica y honesta es m¨¢s necesaria que nunca en esta industria.
?Han cambiado nuestras prioridades. Los viajes y consumo ya no importan tanto?, sentencia Linda Loppa. La que fuera durante d¨¦cadas directora de moda de la Real Academia de Amberes (o lo que es lo mismo, la art¨ªfice, en parte, del mito de Margiela y de los llamados ¡®Seis de Amberes¡¯) y actual consultora de marcas independientes, tiene una opini¨®n muy distinta a la muchos expertos. Para empezar, sigue manteniendo la necesidad de los desfiles: ?Contin¨²an siendo la mejor forma de comunicar, porque construyen un sue?o (a veces, una pesadilla) y porque, sobre todo, es una actividad creativa que gen...
?Han cambiado nuestras prioridades. Los viajes y consumo ya no importan tanto?, sentencia Linda Loppa. La que fuera durante d¨¦cadas directora de moda de la Real Academia de Amberes (o lo que es lo mismo, la art¨ªfice, en parte, del mito de Margiela y de los llamados ¡®Seis de Amberes¡¯) y actual consultora de marcas independientes, tiene una opini¨®n muy distinta a la muchos expertos. Para empezar, sigue manteniendo la necesidad de los desfiles: ?Contin¨²an siendo la mejor forma de comunicar, porque construyen un sue?o (a veces, una pesadilla) y porque, sobre todo, es una actividad creativa que genera uni¨®n entre los distintos sectores implicados?, opina. Y, para continuar, no cree, como la mayor¨ªa, que el comercio digital suponga una alternativa realista, al menos para las firmas de autor: ?El ¡®retail¡¯ es el campo que lo tendr¨¢ m¨¢s dif¨ªcil. Y el digital no es la respuesta absoluta, sobre todo porque ciertas pieza sno las compras en Internet; buscas contacto humano y un tipo de relaci¨®n con la marca que solo encuentras en lo anal¨®gico?, dice. Para Loppa, la soluci¨®n pasa ?por un an¨¢lisis muy detenido y complejo de c¨®mo han reaccionado distintas culturas, pa¨ªses y comunidades y por estudios futuros que determinen la edad el g¨¦nero y el poder adquisitivo de los consumidores?.
?En cualquier caso, este giro hace una producci¨®n m¨¢s local y menos cuantiosa es una gran noticia?, apunta Loppa. ?Los peque?os se han dado cuenta de que es mejor tener el control y hacerlo todo en proximidad. Y los grandes parece que necesitan, por imagen, hacerlo de forma m¨¢s sostenible?. Su optimismo acaba cuando sale a colaci¨®n el consumidor del presente: ?No tengo muchas esperanzas en el consumidor consciente. Son muy pocos los que saben apreciar (o les importa) la calidad y el proceso creativo de una prenda, aunque s¨ª que es cierto que durante el confinamiento muchos dise?adores han conectado con su audiencia explicando qu¨¦ hay detr¨¢s de sus trabajos?.
Curiosamente, Linda Loppa hace hincapi¨¦ reiteradas veces en un sector que, a diferencia del retail o el marketing, est¨¢ pasando desapercibido en esta forzosa transici¨®n: el de la prensa de moda. ?En estos meses nos han bombardeado con Zooms, podcasts, debates, presentaciones, desfiles digitales¡.el resultado, salvo excepciones, ha sido confuso, sin importar si proced¨ªa de grandes marcas o de creadores amateur?, opina. ?Lo importante ahora es la educaci¨®n; educar al p¨²blico, ser cr¨ªticos y filtrar la informaci¨®n que puebla las redes. Por eso la prensa es m¨¢s importante ahora: sin educaci¨®n la moda no construir¨¢ valores, y eso se hace desde los medios?, dice. Y a?ade: ?Da igual que sea en papel o en digital, es el momento de dar un enfoque honesto sobre lo que est¨¢ pasando en la industria. Y eso va mucho m¨¢s all¨¢ de la explicaci¨®n de un dise?ador y del storytelling que haya detr¨¢s de una marca?.