?Lo m¨¢s exclusivo del lujo ser¨¢ tener un bolso de piel hecho con tu ADN?
Charlamos sobre moda sostenible con Tina Gorjanc, la dise?adora que ha transformado mechones de pelo de Alexander McQueen en chaquetas de piel y bolsos.
Hace unos meses el nombre de una desconocida Tina Gorjanc fue uno de los m¨¢s repetidos en los medios del todo del planeta. Desde el New York Times a la prensa de moda especializada, todos destacaron a esta alumna reci¨¦n salida de Saint Martins en dise?o de materiales. Su proyecto final ten¨ªa la culpa. Gorjanc ide¨® una novedosa piel, similar al cuero...
Hace unos meses el nombre de una desconocida Tina Gorjanc fue uno de los m¨¢s repetidos en los medios del todo del planeta. Desde el New York Times a la prensa de moda especializada, todos destacaron a esta alumna reci¨¦n salida de Saint Martins en dise?o de materiales. Su proyecto final ten¨ªa la culpa. Gorjanc ide¨® una novedosa piel, similar al cuero, tratada a trav¨¦s del ADN humano. En particular, del ADN de Alexander McQueen. Conseguir la informaci¨®n gen¨¦tica del fallecido dise?ador fue m¨¢s f¨¢cil de lo que cualquiera podr¨ªa imaginar. Gorjanc contact¨® con los compradores de su primera colecci¨®n, la de 1992 inspirada en los cr¨ªmenes de Jack el Destripador que? present¨® cuando se gradu¨®, tambi¨¦n, en Saint Martins. All¨ª el dise?ador hab¨ªa cosido mechones de su pelo entre las costuras y telas de uno de los abrigos de seda. Ali¨¢ndose con un laboratorio de gen¨¦tica ¨Cy evidenciando tambi¨¦n la falta de regulaci¨®n legal sobre el ADN humano y la bio¨¦tica, otro de los prop¨®sitos de su proyecto¨C, Gorjanc inici¨® el proceso de producci¨®n del tejido. Cuando lo exhibi¨® todav¨ªa no lo hab¨ªa acabado ¨Cproducirlo puede durar varios a?os y pasar por varias patentes¨C, pero para simular y ejemplificar al mundo c¨®mo ser¨ªa, cre¨® una colecci¨®n prototipo con piel de cerdo, llamada Pure Human, materializada en mochilas, chaquetas y bolsos en las que tambi¨¦n se inclu¨ªan los tatuajes que poblaban el cuerpo del creador.
M¨¢s que una dise?adora al uso, Tina Gorjanc se ha erigido como una figura intelectual y de investigaci¨®n sobre la aplicaci¨®n de la biotecnolog¨ªa en moda. ?Un futuro en el que vistamos prendas hechas con nuestro ADN? No es tan lejano. De hecho, existen los proyectos de Suzanne Lee ¨Cque cultiva su ropa y ha creados chaquetas de piel basadas en la Kombucha¨C o la empresa Modern Meadow, donde tambi¨¦n ¡®cultivan¡¯ pieles biofabricadas desde Bushwick.? Charlamos con Gorjanc sobre el futuro de esta curiosa uni¨®n entre moda y biolog¨ªa en Barcelona, pocos minutos antes de que ofrezca una conferencia en el centro universitario de dise?o y arte Eina, dentro de la progamaci¨®n del festival DEMO de dise?o experimental, que organiza ADI-FAD.
?C¨®mo valoraste la recepci¨®n y el inter¨¦s global medi¨¢tico que despert¨® Pure Human?
Lo que m¨¢s me sorprendi¨® despu¨¦s de dos semanas de intensa cobertura medi¨¢tica fue comprobar c¨®mo la gente, despu¨¦s de ese momento de shock inicial, asimilaba y entend¨ªa la idea de forma muy r¨¢pida. Entiendo que al principio se generase un estado de shock, pero despu¨¦s se asimil¨® bastante bien el aut¨¦ntico motivo del proyecto: el de demostrar como la explotaci¨®n g¨¦netica puede intervenir en la moda.
?Alguna oferta de alguna firma interesada en producir a gran escala tu proyecto? ?C¨®mo se lo tom¨® la industria?
No est¨¢ confirmado todav¨ªa, pero s¨ª he hablado con varias compa?¨ªas que est¨¢n interesadas en invertir para hacer algo parecido. Eso s¨ª, ser¨¢n como cinco a?os de investigaci¨®n y de capacidad para saber si es factible trasladarlo a una producci¨®n a gran escala. Pure Human fue como un camino que marcaba c¨®mo aplicar el proceso pero debemos saber antes si puede llegar al mainstream.
?Por qu¨¦ defiendes que el futuro de la moda debe pasar por la biolog¨ªa?
Porque creo que la biolog¨ªa va a moldear todos los estratos sociales, no solo el de la moda. Ahora estamos empezando a comprender de lo que es capaz, qu¨¦ hace. Si podemos copiar, imitar lo que la biolog¨ªa hace a nivel tecnol¨®gico, tendremos un esquema social mucho m¨¢s sostenible.
Hablando de sostenibilidad, hoy en d¨ªa los estudios de marketing, esos que miran con lupa las grandes empresas, sostienen que los consumidores prefieren pagar m¨¢s o consumir ciertas marcas si saben que el producto es eco-responsable. ?Est¨¢ el mercado preparado ahora para ¡®pensar con conciencia¡¯ debido a esta nueva demanda?
M¨¢s o menos, hoy en d¨ªa a todas las marcas les encanta decir que son sostenibles, pero muy pocas lo cumplen a rajatabla. Creo que el problema de estas grandes firmas es que focalizan su mensaje de sostenibilidad bas¨¢ndose en el material que utilizan, cuando en realidad siguen bas¨¢ndose en sobreproducci¨®n de prendas y otros criterios que empa?an su discurso. Creo que, en t¨¦rminos capitalistas, es muy duro imitar las caracter¨ªstas que hemos desorrallado. Piensa que es un nuevo material completamente nuevo que asusta al mercado y que conlleva mucho tiempo de creaci¨®n. Pero si puedes exhibirlo, ense?ar que hay otros caminos en la creaci¨®n, tal y como hemos hecho con Pure Human, es un buen comienzo.
Por otra parte, creo que el mercado est¨¢ evolucionando hacia caminos en los que se piden productos mucho m¨¢s personalizados, por lo que la aplicaci¨®n de la biogen¨¦tica es un mercado muy interesante en estos t¨¦rminos.
?En qu¨¦ est¨¢s trabajando ahora?
M¨¢s que en la sostenibilidad, mi trabajo ahora se enfoca en la ¨¦tica y la correcci¨®n, relacionada especialmente con el sufrimiento animal. Estamos dise?ando un nueva especie de piel investigando nuevas caracter¨ªsticas para hacerla, tambi¨¦n con la personalizaci¨®n del ADN y la informaci¨®n g¨¦netica para aplicarla en productos de lujo, o c¨®mo se puede relacionar el mercado con traer de vuelta la piel de animales extinguidos a trav¨¦s de su ADN.
El ¡®futuro de la moda¡¯ parec¨ªa estar aqu¨ª a nivel tecnol¨®gico, pero el consumidor no parece conectar con estas novedades, como por ejemplo el bluf de las Google Glass o la cantidad de millones invertidos en weareables que no han parecido prosperar en ventas. ?Por qu¨¦ no nos seducen estas novedades?
Creo que el problema ha venido dado porque el dise?o a veces es demasiado tecnol¨®gico y el discurso se ha centrado en si deber¨ªamos llevar electr¨®nica en nuestra piel. Deber¨ªa ser mucho m¨¢s bi¨®logico, deber¨ªamos poder sentirnos m¨¢s identificados. Tambi¨¦n creo que es necesario que cuando presentas un futuro escenario, por primera vez, debe ser una colecci¨®n que no sea muy rompedora a nivel est¨¦tico. Algo a medio camino y que la gente considere aceptable. A mi me gusta llamarlo herramientas de transici¨®n, que es lo que he hecho con Pure Human. El siguiente paso, para m¨ª, es poder estudiar y tener inversi¨®n para el estudio de biog¨¦netica y trabajar con tu propio cuerpo para, por ejemplo, para prevenir enfermedades. El problema es que parece que no se ha tenido en cuenta al consumidor. ?Realmente necesitaba las Google Glass? Deber¨ªamos tenerlo m¨¢s en cuenta.
Hace dos d¨¦cadas, los estudiantes que revolucionaron el mundo de la moda y que sal¨ªan de Saint Martins o de Amberes cambiaron la concepci¨®n del dise?o y su conceptualidad. ?La pr¨®xima revoluci¨®n se centrar¨¢ en los materiales?
Puede ser, quiz¨¢ por la necesidad de generar productos m¨¢s sostenibles. Creo que en mi curso, que era el de nuevos materiales, si que es un nuevo tipo de dise?o que est¨¢ emergiendo y pidiendo su terreno. Vivimos en una era en la que la tecnolog¨ªa crece de forma desmesurada, y necesitamos a gente que la entiende y que pueda trasladar ese crecimiento.
?Podr¨ªan converger alg¨²n d¨ªa tus investigaciones con el sistema de moda r¨¢pida imperante o es una utop¨ªa?
Podr¨ªa ser si la tecnolog¨ªa que utilizan se adelantase much¨ªsimo. Yo creo que los consumidores est¨¢n cambiando un poco las tornas en cuanto a c¨®mo se consume este tipo de moda, especialmente desde hace un par de a?os. No s¨¦ si ser¨¢ algo pasajero, pero tengo la sensaci¨®n de que la sostenibilidad, como he dicho antes, se ha convertido en una etiqueta de moda. Parece que todas las marcas quieren defenderse como sostenibles cuando su sistema de producci¨®n, en muchos casos, no lo es. En el fondo es m¨¢s marketing que otra cosa.
Antes de presentar Pure Human, trabajaste para J. W. Anderson especializ¨¢ndote en art¨ªculos de lujo. ?C¨®mo se adapta tu investigaci¨®n a este mercado?
El mercado de lujo siempre quiere exclusividad, cuando se convierte mainstream ya no interesa. As¨ª que, ?qu¨¦ hay m¨¢s exclusivo que poder llevar ropa hecha con tu propio ADN o hecha con el ADN de un animal extinguido? (r¨ªe). Llegar¨¢ el d¨ªa en qu¨¦ pasar¨¢.
En unos minutos ofrecer¨¢s una conferencia hablando sobre la importancia de la biotecnolog¨ªa. ?Qu¨¦ defender¨¢s?
Que hemos industrializado a la biolog¨ªa y que ahora debemos hacer el proceso contrario. Tenemos que convertir el sistema en algo m¨¢s biol¨®gico.