La sexualizaci¨®n del pecho desnudo de Mon Laferte: visi¨®n masculina VS. visi¨®n femenina
Entre la amalgama de ilustraciones homenaje a la artista chilena se infiltran versiones que caricaturizan y convierten en fetiche sexual a la cantante.
Entre los m¨²ltiples homenajes ilustrados que se han viralizado para ensalzar el desnudo protesta de la artista Chilena Mon Laferte en la ceremonia de los Grammy Latinos (donde mostr¨® su pecho desnudo con el mensaje ?En Chile torturan, violan y matan? para denunciar la violencia sexual que se viven en la calles chilenas a manos del ej¨¦rcito), una ...
Entre los m¨²ltiples homenajes ilustrados que se han viralizado para ensalzar el desnudo protesta de la artista Chilena Mon Laferte en la ceremonia de los Grammy Latinos (donde mostr¨® su pecho desnudo con el mensaje ?En Chile torturan, violan y matan? para denunciar la violencia sexual que se viven en la calles chilenas a manos del ej¨¦rcito), una comparativa del usuario @MawSaldivar ha llamado la atenci¨®n y levantado un encendido debate entre los internautas sobre la sexualizaci¨®n y representaci¨®n de los cuerpos femeninos en la red. Entre la amalgama de homenajes, donde aparece la misma protagonista y el mismo gesto, destaca la mirada de la protesta que ejecuta una ilustradora (imagen de la izquierda) o un ilustrador (imagen de la derecha), que han aportado distintas connotaciones f¨ªsicas a Laferte.
Ambas im¨¢genes pretenden rendir homenaje a la reivindicaci¨®n de la chilena, pero la ilustraci¨®n de la derecha representa varias problem¨¢ticas seg¨²n los usuarios de la red. ?No se trata del tama?o de los pechos en s¨ª sino de que se les d¨¦ prioridad sobre el mensaje (hasta el punto de que el texto quede cortado), de la expresi¨®n ruborizada y l¨¢nguida, del arqueo de espalda sensual que en absoluto representa la foto?, denunci¨® la youtuber Ayme, que a?adi¨® ?En otras palabras, y dejando los pechos aparte, la segunda ilustraci¨®n le arrebata la indignaci¨®n y la fuerza, la imagen se vuelve sexualmente sugerente por la postura y la expresi¨®n facial?.
El autor de la segunda imagen es el artista chileno Arturo Ware. Abrumado por la viralizaci¨®n de su imagen?con connotaciones negativas (?la intenci¨®n se transgivers¨®?, defiende desde sus redes) , ha emitido varios tuits pidiendo disculpas por si se entendi¨® que se sexualizaba la imagen de Laferte.??El ambiente b¨¦lico est¨¢ lastimando tanto mi cabeza como a qui¨¦nes a¨²n est¨¢n discutiendo. La pena no deja dormir. De veras solo quise valorar el acto de Mon sin ofender. Me sigue gustando el dibujo pero prefiero olvidar por salud?, ha tuiteado.
Ware ha insistido en que su ilustraci¨®n ?no ten¨ªa intenci¨®n er¨®tica? y que su objetivo era ?plasmar el acto valiente de la dama en s¨ª?, pero los internautas han rescatado otras ilustraciones que, lejos de las dudas que puede plantear el tuit viral inicial, si han deformado el cuerpo de la artista para sexualizarlo y caricaturizarlo. La exageraci¨®n al l¨ªmite de los pechos de la artista, como la que ha perpetrado JN Studio, aporta una visi¨®n irreal y fetichizada, para convertirla en chiste viral y despojar el sentido de la protesta en s¨ª.
La sexualizaci¨®n de las superhero¨ªnas (o mujeres extraordinarias) en el imaginario masculino lleva a?os debati¨¦ndose. Pas¨® con el vestuario de las amazonas de?Wonder Woman, cuando la comparativa visual de sus uniformes levant¨® un airado debate en funci¨®n de si ese vestuario estaba dise?ado por una mujer (Lindy Hemming para Wonder Woman) o por un hombre (Michael Wilkinson para Liga de la Justicia). De la armadura t¨¢ctica que vimos en la versi¨®n de Patty Jenkins al microbikini de piel,?con la barriga al aire para la batalla, en la de Zack Snyder. Una decisi¨®n est¨¦tica que caus¨® revuelo y cr¨ªticas.
?No hab¨ªa una raz¨®n l¨®gica para que Snyder cambiase los uniformes, especialmente cuando solo aparecen unos minutos en la segunda pel¨ªcula. La ¨²nica explicaci¨®n es que Snyder quer¨ªa implantar la mirada masculina: los hombres tienen miedo de las mujeres, as¨ª que hipersexualizarlas implica convertirlas en fetiches y no en personajes?, apunt¨® Livia Camperi en su ensayo I wonder What a Woman is: a superheroine subject to the male gaze. Una visi¨®n que se ha repetido despu¨¦s de que se reimaginase en clave art¨ªstica a una mujer de carne y hueso que decidi¨® desnudarse para protestar por la violencia sexual en las calles de su pa¨ªs.