Monica Bellucci: agn¨®stica, feminista y femenina
La exmodelo y actriz, que acaba de lanzar una l¨ªnea de maquillaje con sus amigos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, se considera la heredera leg¨ªtima de Sophia Loren, Anna Magnani y Claudia Cardinale.
Hay una ley no escrita del periodismo que obliga a mencionar siempre la edad de una actriz italiana, en sentido de incredulidad y admiraci¨®n, cuando se escribe sobre ella. Es el Paradigma Sophia Loren (78), pero pronto podr¨ªa conocerse como la Norma Monica Bellucci (48). La estrella presta ahora su nombre a una colecci¨®n de maquillaje, la True Monica Collection, de la mano de sus amigos, los dise?adores Dolce?&?Gabbana. Con ella, asegura, ?toda mujer puede sentirse como yo?.
Sin embargo, Bellucci, la ¨²nica actriz de su generaci¨®n que se puede comparar con las grandes del cine de...
Hay una ley no escrita del periodismo que obliga a mencionar siempre la edad de una actriz italiana, en sentido de incredulidad y admiraci¨®n, cuando se escribe sobre ella. Es el Paradigma Sophia Loren (78), pero pronto podr¨ªa conocerse como la Norma Monica Bellucci (48). La estrella presta ahora su nombre a una colecci¨®n de maquillaje, la True Monica Collection, de la mano de sus amigos, los dise?adores Dolce?&?Gabbana. Con ella, asegura, ?toda mujer puede sentirse como yo?.
Sin embargo, Bellucci, la ¨²nica actriz de su generaci¨®n que se puede comparar con las grandes del cine de su pa¨ªs, a las que tanto admira, apenas ha hecho de italiana en el cine. Est¨¢ casada con un franc¨¦s, el actor Vincent Cassel; tiene casas en Francia, Inglaterra, Italia y Brasil; acaba de interpretar a una kurdo-iran¨ª y se dispone a hacer de mujer serbia en un filme de Emir Kusturica. Su carrera ¨Cque incluye t¨ªtulos tan dispares como Matrix Reloaded, de los hermanos Wachowski; Irreversible, de Gaspar No¨¦; o Malena, de Giuseppe Tornatore¨C es tan curiosa como su propio perfil p¨²blico. A Bellucci nadie espera encontr¨¢rsela, como al com¨²n de las celebridades, paseando por Los ?ngeles con una esterilla de yoga en una mano y un vaso gigante de chai latte en la otra. Lo suyo tiene m¨¢s que ver con el glamour mediterr¨¢neo y, a la hora de vestirse, se traduce en cors¨¦s, encajes y escotes de balc¨®n (o sea, el ABC del estilo Dolce?&?Gabbana). Tambi¨¦n para atender a la prensa: en su encuentro con S?Moda luce una blusa transparente, pantal¨®n oscuro y unos Louboutin con tac¨®n de esc¨¢ndalo. Pero hasta el estereotipo de bomba sexual retro tambi¨¦n se le queda peque?o.
Belucci, quien cuando esperaba a su primera hija, Deva, pos¨® desnuda en una portada como medida de protesta contra las estrictas leyes reproductivas de su pa¨ªs, se declara feminista y denuncia los resabios machistas que a¨²n se arrastran en Italia. ?Soy agn¨®stica. Quiz¨¢ se debe a que me criaron como cat¨®lica?, bromea. Con su propia belleza, la actriz tambi¨¦n parece guardar una relaci¨®n ambigua. La celebra y a la vez ¨Casegura¨C est¨¢ deseando apearse de ella de vez en cuando, como ha hecho en su ¨²ltimo papel en el cine, en el que da vida a una mujer de 60 a?os.
Vestido de Dolce & Gabbana y pulsera Juste Un Clou de Cartier.
?lvaro Beamud Cort¨¦s
Esta es una colecci¨®n muy personal. ?Qu¨¦ recuerdos asocia con el maquillaje?
Siempre tengo presente la imagen de mi abuela pint¨¢ndose los labios antes de ir a la iglesia los domingos. Era muy bonito ver esa actitud, ese momento que ella se dedicaba a s¨ª misma. Las mujeres en Italia prestan mucha atenci¨®n a su f¨ªsico, son coquetas, muy femeninas.
Y usted, ?qu¨¦ tal se maneja con los pinceles?
En mi vida diaria no me pinto mucho. Llevo una base muy suave, un poco de brillo en los labios y r¨ªmel en las pesta?as. No tengo suficiente habilidad como para maquillarme de forma sofisticada. Pero es lo bueno de esta colecci¨®n. Tiene cosas para todos los estados de ¨¢nimo. Te puedes pintar los labios de rojo si est¨¢s lista para una fiesta y te sientes segura, pero tambi¨¦n hay tonos m¨¢s naturales para momentos de calma.
Lo suyo con Dolce?&?Gabbana es ya una relaci¨®n estable.
Cuando estoy con ellos no siento que est¨¦ trabajando. Es m¨¢s bien un juego. En la ¨²ltima campa?a que hicimos juntos nos inspiramos en las leading ladies italianas de los 50 y los 60, y fue fant¨¢stico. Si hago cine es porque me inspiraron esas pel¨ªculas y esas incre¨ªbles mujeres. Adem¨¢s, son mis amigos. Colabor¨¦ con ellos como modelo hace much¨ªsimos a?os, cuando yo era muy joven y ellos empezaban, y siempre hemos seguido juntos, hasta ahora que son unos dise?adores reconocidos.
De todos los vestidos de la firma que ha llevado, ?recuerda alguno con especial cari?o?
?Han sido tantas alfombras rojas! He llevado vestidos suyos cortos, largos, estampados, lisos¡ Me encanta c¨®mo visten el cuerpo femenino, respet¨¢ndolo. Hasta un little black dress est¨¢ tan bien hecho que cuando te lo pones es como si nunca hubieras llevado uno.
En la pel¨ªcula Rhino Season, de Bahman Ghobadi ¨Cque a¨²n no se ha estrenado en Espa?a, pero pudo verse en el pasado festival de San Sebasti¨¢n¨C, interpreta a una mujer iran¨ª y aparece envejecida y con el rostro marcado por el sufrimiento. ?Le cost¨® superar la vanidad y verse as¨ª en pantalla?
En absoluto. Gracias a Dios, puedo olvidarme de eso de vez en cuando. Se me hace raro que la gente me catalogue por mi belleza. Para m¨ª, apartarme de esa imagen p¨²blica es un soplo de aire fresco. As¨ª puedo centrarme en actuar con mis emociones y no en pensar en si aparezco guapa o no. Me encanta la feminidad y el glamour, pero cuando act¨²o estoy trabajando. Quiero sentirme libre para parecer vieja, fea o lo que toque.
Vestido de Dolce & Gabbana y pulsera Juste Un Clou de Cartier.
?lvaro Beamud Cort¨¦s
La actriz Jessica Biel dijo en una ocasi¨®n que no le daban papeles por ser demasiado guapa.?
Que espere¡
?A usted le ha pasado lo mismo??
S¨ª, me ha pasado. La belleza puede ser un obst¨¢culo a veces, pero tienes que esforzarte para que los dem¨¢s vean m¨¢s all¨¢.
La mujer a la que interpreta, Mina, sufre en sus carnes la represi¨®n de un r¨¦gimen machista¡
Aunque Mina est¨¢ muy alejada de lo que yo conozco, puedo entender lo que siente porque vengo de un pa¨ªs en el que las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y todav¨ªa lo hacen. Hasta hace 60 a?os, una mujer pod¨ªa ser asesinada por su marido y este no iba a la c¨¢rcel porque se consideraba un crimen pasional. Incluso ahora, en algunos pueblos del sur de Italia, la virginidad es muy importante si quieres encontrar un marido. Y si tienes m¨¢s de 25 a?os y sigues soltera, se te considera una vieja. S¨¦ lo que significa ser una mujer en un mundo en el que primero perteneces a tu padre y despu¨¦s a tu marido.
Hay quien dice, como Carla Bruni, que el feminismo ya no es necesario, que responde a otra ¨¦poca.
No s¨¦ lo que quiso decir ella, pero s¨ª es necesario.?Estamos en un periodo surrealista: la d¨¦cada de los 60 fue una etapa de libertad, pero han pasado todos estos a?os y parece que hemos retrocedido. Evolucionamos en tecnolog¨ªa, pero otras cosas dan la impresi¨®n de que siguen ancladas en la Edad Media.
As¨ª que recurri¨® a sus antepasadas para construir su papel en?Rhino Season.?
Hay algo dentro de m¨ª que viene de mi madre, de mi abuela. Soy una mujer libre e independiente, pero tengo el sufrimiento de todas estas mujeres que me marcaron. Cuando eres una actriz, buscas dentro de ti. Hay una parte de tu trabajo que es t¨¦cnica, son cosas f¨¢ciles. Pero m¨¢s all¨¢ de eso hay otra parte que tiene que ver con el inconsciente, y esa es la m¨¢s interesante.
Cors¨¦ de mimbre sobre vestido, ambos de Dolce & Gabbana; y pulseras Juste Un Clou de Cartier.
?lvaro Beamud Cort¨¦s
?Adem¨¢s tuvo que aprender farsi!
[Suelta un par de frases en ese idioma y sonr¨ªe coqueta]. La mayor¨ªa de las emociones del filme vienen del lenguaje corporal. No tengo muchos di¨¢logos en la pel¨ªcula, pero los que hay deb¨ªan estar perfectos. Trabaj¨¦ con un?coach?e intent¨¦ que saliera bien.
Como actriz, tiene fama de no conocer l¨ªmites, de atreverse a hacer cosas que otras no har¨ªan, como la famosa escena de la violaci¨®n de?Irreversible. ?C¨®mo se desprende de esas emociones al volver a casa?
Una parte se queda contigo para siempre. De lo contrario, no podr¨ªas darles vida.
?Y c¨®mo lo perciben sus hijas con dos padres actores?
Intento que no est¨¦n involucradas en mi carrera. Nunca tengo en casa las revistas en las que aparezco en portada ni mis pel¨ªculas. Primero tienen que verte como una madre y despu¨¦s como una actriz. Ellas saben que en casa son mi prioridad.