?Qui¨¦n elige los tirantes de Wyoming?
Los estilistas de televisi¨®n son los responsables de la imagen de los presentadores, actores y colaboradores que salen en antena. Porque en la peque?a pantalla nada se deja al azar.
Su trabajo no solo consiste en escoger y poner ropa. Los estilistas de televisi¨®n crean la imagen de profesionales que se enfrentan diariamente a millones de espectadores y, con sus elecciones, se encargan de dar credibilidad a la labor del periodista, del presentador o del actor. Su oficio, desconocido para el gran p¨²blico, es igual de imprescindible que el de un c¨¢mara o el de un guionista: todos contribuyen a que el resultado del programa sea (o no) redondo. A la hora de determinar el look de los integrantes de un proyecto son muchos los factores que intervienen y muchas las voce...
Su trabajo no solo consiste en escoger y poner ropa. Los estilistas de televisi¨®n crean la imagen de profesionales que se enfrentan diariamente a millones de espectadores y, con sus elecciones, se encargan de dar credibilidad a la labor del periodista, del presentador o del actor. Su oficio, desconocido para el gran p¨²blico, es igual de imprescindible que el de un c¨¢mara o el de un guionista: todos contribuyen a que el resultado del programa sea (o no) redondo. A la hora de determinar el look de los integrantes de un proyecto son muchos los factores que intervienen y muchas las voces a las que hay que escuchar. Generalmente, productor y director marcan y definen el lenguaje est¨¦tico en funci¨®n del contenido o la actualidad en cada espacio. Bajo estas premisas trabajan los estilistas que aparecen en este reportaje y que representan cuatro formatos muy diferentes (actualidad con humor, serie de ficci¨®n, deportivo y magac¨ªn matinal). Ellos nos explican cu¨¢les son los entresijos de su actividad diaria.
El intermedio.??ngel Lora: ?Al principio el equipo vest¨ªa de uniforme??
Tras 10 a?os de profesi¨®n en el mundo de la moda (comenz¨® como dise?ador en Zara Kids), ?ngel Lora es actualmente el responsable de estilismo de El intermedio. El exitoso programa de La Sexta, que se emite de lunes a jueves en horario de m¨¢xima audiencia, tiene una competencia feroz y tambi¨¦n unos presentadores con una est¨¦tica muy definida. ?A lo largo de los m¨¢s de 1.000 programas que se han emitido, el look del equipo ha evolucionado mucho. Aunque la audiencia suele olvidarse de ello, al principio todos iban de uniforme y Wyoming ?ni siquiera llevaba tirantes!?.
Con el paso del tiempo, cada integrante ha ido adquiriendo una personalidad mucho m¨¢s marcada. Es el caso de Thais Villas. ?Representa a una curranta estilosa que sigue las tendencias de moda. Para ella elijo la ropa pensando en su fisonom¨ªa, me gusta que todo le quede como un guante. Thais conf¨ªa plenamente en nosotros, pero, por supuesto, tenemos en cuenta su opini¨®n?, comenta Lora. Adem¨¢s, ante la c¨¢mara, no todo vale. ?Mejor evitar el blanco nuclear y las rayas. Y tambi¨¦n los estampados porque pueden provocar moar¨¦?.
El d¨ªa a d¨ªa del estilista y de sus ayudantes es un ir y venir: ?Empezamos haciendo shopping por los diferentes showrooms con los que trabajamos. Elegimos las marcas pensando espec¨ªficamente en cada miembro del equipo y en lo que representa. Luego, volvemos a la tele y preparamos la ropa que llevar¨¢n en el directo y tambi¨¦n la del d¨ªa siguiente. Tenemos en cuenta, adem¨¢s, si los reporteros van a hacer alguna salida a la calle o si hay un reportaje que va a exigir alguna indumentaria espec¨ªfica?.
Lora es tambi¨¦n responsable de la imagen de otros conductores de La Sexta. ?Las diferencias entre el estilismo de un programa de entretenimiento y uno de noticias se han estrechado mucho en los ¨²ltimos a?os. Ya no se distingue tanto. Aun as¨ª, siempre se intenta que los presentadores de informativos tengan un look m¨¢s sobrio, que proyecte seriedad?.
David Carnicero lleva camisa de Levi¡¯s y pantal¨®n de Energie. ?lvaro, look total de COS.
Germ¨¢n Saiz
Generaci¨®n NBA.
?lvaro Ruiz: ?Canal?+ es sin¨®nimo de una imagen cuidada y cosmopolita?
Psic¨®logo de formaci¨®n, aterriz¨® en el mundo del estilismo casi por casualidad. ?Empec¨¦ a trabajar en tiendas como Antonio Mir¨® o Ralph Lauren para sacarme un dinerito extra mientras estudiaba y de pronto descubr¨ª que me encantaba la moda, sobre todo la de hombre?. Ya ha pasado por los tres grandes pilares de la televisi¨®n: informativos, programas y ficci¨®n. ?Cada producci¨®n es muy diferente y supone una aventura distinta. Aunque en las series hay m¨¢s campo para la imaginaci¨®n?.
Ahora trabaja en Canal?+, ?una isla privilegiada en el mundo de la peque?a pantalla desde el punto de vista del contenido y con una imagen cuidada, vanguardista y cosmopolita?. Para crear el estilo de un programa en este canal, ?lvaro debe reunirse con varios departamentos. ?Por un lado, con el de Comunicaci¨®n e Imagen y, por otro, con el de Arte y Escenograf¨ªa. Ellos nos transmiten qu¨¦ quieren y a partir de ah¨ª empezamos a elaborar la idea del vestuario y a trabajarla conjuntamente con el presentador. Canal?+ sabe muy bien qu¨¦ imagen quiere proyectar: busca looks limpios y sobrios, en los que la paleta de color se limita casi exclusivamente a los grises, el blanco y el negro?.
Pero Generaci¨®n NBA es una peque?a excepci¨®n dentro de la filosof¨ªa de la cadena y eso ha supuesto todo un reto para el estilista. ?La escenograf¨ªa es m¨¢s informal, el plat¨® representa una cancha de baloncesto. Esto nos ha dado mayor libertad a la hora de vestir al presentador y tenemos menos restricciones en los colores y tonos que podemos utilizar. Usamos camisas de cuadros, sudaderas, vaqueros y zapatillas de deporte. Siempre buscando el equilibrio entre los c¨®digos est¨¦ticos de Canal?+, la propia personalidad del conductor y el contenido del programa?.
Reconoce que las series estadounidenses como Mad Men o Boardwalk Empire han tra¨ªdo consigo una peque?a revoluci¨®n en los estilismos masculinos. ?Ahora son m¨¢s interesantes. Con el vestuario de hombre puedes innovar m¨¢s; es un campo que a¨²n puede evolucionar y hay mucho por descubrir?.?
Luz y Fele llevan dise?os de Helena Sanch¨ªs confeccionados por Sastrer¨ªa Cornejo.
Germ¨¢n Saiz
Gran Hotel.
Helena Sanch¨ªs. ?Visto a los personajes ¡®amables¡¯ con tonos claros?
?Desde los 17 a?os he trabajado mucho en cine y teatro, pero ¨²ltimamente hago m¨¢s televisi¨®n. En este medio se aprende mucho, adquieres una gran agilidad porque se trabaja con muy poco tiempo, nunca sabes qu¨¦ te pueden ofrecer ni cu¨¢ndo?, comenta Helena Sanch¨ªs, estilista de Gran Hotel.
En una serie de televisi¨®n es muy importante definir bien el producto desde el principio y el vestuario es un elemento fundamental para que el resultado final sea cre¨ªble. ?Nuestro trabajo comienza reuni¨¦ndonos con el director de la producci¨®n, el director de arte y el de fotograf¨ªa. Aqu¨ª se marca el lenguaje de todo el proyecto. Luego viene el casting de actores y, m¨¢s tarde, las pruebas de vestuario?, se?ala.
En el caso de Gran Hotel, una serie basada en la Espa?a de 1900, Helena ha tenido que realizar una compleja tarea de documentaci¨®n y ha estado asesorada por un historiador. ?La pl¨¢stica se inspira en Sorolla. Era una ¨¦poca muy dura en nuestro pa¨ªs, pero la hemos suavizado con los colores y los tejidos de la ropa?. Los tonos claros de unos personajes contrastan con los oscuros de otros, para identificar el buen o mal car¨¢cter de los protagonistas. ?Amaia Salamanca, por ejemplo, siempre viste pasteles, pero Luz Valdenebro, la marquesa, esposa de Fele Mart¨ªnez en la ficci¨®n, tiene atuendos mucho m¨¢s sobrios?. La personalidad tambi¨¦n se refuerza mediante los complementos: ?Cinturones, guantes o chaquetas nos ayudan a endurecer y encorsetar al personaje?.
En cuanto a los tejidos, linos y batistas envuelven a los caracteres m¨¢s amables, y algodones y sedas gruesas a los m¨¢s conflictivos. ?El objetivo, al final, es que sea cre¨ªble?, apunta. Helena es la autora del dise?o de los principales vestidos de la serie. De la confecci¨®n se ha encargado Cornejo, una de las sastrer¨ªas m¨ªticas de cine y televisi¨®n, con sede en Madrid y clientes a nivel mundial. ?Intentamos mezclar materiales antiguos con nuevos, buscamos encajes, adornos de la ¨¦poca, pasamaner¨ªa¡ Me gusta encontrar tesoros en rastros, desde botones hasta un trozo de tela para un pu?o?.
Susana Griso con chaqueta de Cortana, camiseta de Enza Costa para EKS, leggings de Mango y botines vintage de Gucci.
Germ¨¢n Saiz
Espejo P¨²blico.
Cristina L¨®pez-Sors: ?Los lunes siempre elijo ropa de colores?
?Espejo P¨²blico es un programa diario de actualidad en directo. Yo empiezo a trabajar a las siete y media de la ma?ana. La primera hora es estresante porque solo tenemos 60 minutos para que Susana est¨¦ impecable y lista para el directo. Normalmente dejo tres cambios de ropa preparados en el camerino, probamos y elegimos?, cuenta Cristina L¨®pez-Sors, que tras ser escaparatista se decant¨® por el mundo del estilismo de televisi¨®n.
En un magac¨ªn matinal la actualidad manda hasta en la indumentaria del presentador. ?Dependemos de la noticia del d¨ªa o del contenido del programa. Por ejemplo, si Susana va a entrevistar a un ministro o a un expresidente, hay que pensar m¨¢s en el vestuario porque va a ser m¨¢s visto. Lo que tenemos claro es que los lunes siempre empezamos con algo de color para levantar el ¨¢nimo y los viernes terminamos con un look m¨¢s sport, normalmente con vaqueros?.
Por sus manos han pasado desde Mat¨ªas Prats a Ana Rosa Quintana. De su etapa en informativos en Antena?3 destaca su obsesi¨®n por el detalle: ?Cuando el presentador es solo un busto, debe estar perfecto. No puedes fallar en nada: el ojal de la chaqueta, los pendientes¡ Puedes introducir peque?os cambios, pero sin que se note, y eso es tambi¨¦n un reto. En el magac¨ªn, sin embargo, el p¨²blico quiere que lo sorprendas: sabemos que una de las cosas en las que m¨¢s se fija la gente es en la ropa que lleva la conductora del programa?.
Cristina reconoce que, en general, no le gusta el estilismo que ve por televisi¨®n: ?Hay demasiado maquillaje y exceso en el vestuario. Yo soy m¨¢s cl¨¢sica, me gustan las mujeres naturales y elegantes. Adem¨¢s, hay que tener cuidado con las prendas y los colores porque la leyenda de que la televisi¨®n engorda es cierta. Mejor decantarse por malvas y azules y escotes en pico?.