Una media gris de Dior, el truco que usaba Sara Montiel para parecer m¨¢s joven
La aparici¨®n de la actriz encarnada por Ana Mil¨¢n en ¡®La Veneno¡¯ pasa por el mismo filtro que usaba Sarit¨ªsima en sus entrevistas televisivas.
Mucho antes de que existieran los filtros de Instagram, antes incluso de que naciera esta red social que justo ahora cumple una d¨¦cada, Sara Montiel ya conoc¨ªa bien su poder rejuvenecedor. A la protagonista de La violetera no le hac¨ªan falta desenfoques, pesta?as ficticias o ¡®efectos buena cara¡¯ virtuales, ella utilizaba una tecnolog¨ªa mucho m¨¢s sencilla. As¨ª lo recordaban durante el cap¨ªtulo del programa ...
Mucho antes de que existieran los filtros de Instagram, antes incluso de que naciera esta red social que justo ahora cumple una d¨¦cada, Sara Montiel ya conoc¨ªa bien su poder rejuvenecedor. A la protagonista de La violetera no le hac¨ªan falta desenfoques, pesta?as ficticias o ¡®efectos buena cara¡¯ virtuales, ella utilizaba una tecnolog¨ªa mucho m¨¢s sencilla. As¨ª lo recordaban durante el cap¨ªtulo del programa Lazos de sangre dedicado a la estrella manchega, donde incluso Boris Izaguirre o Alaska probaron su truco: cubrir el objetivo con una media ?que le quitaba 20 a?os?.
Pero la que usaba la actriz no era una media cualquiera. El n¨²mero 9, color gris, de Christian Dior, serv¨ªa a la piel de la estrella como reductor instant¨¢neo de arrugas e imperfecciones. El mismo efecto que puede percibirse ahora en las apariciones de Ana Mil¨¢n dando vida a la actriz en la serie La Veneno. ?Nuestra directora de foto, Gris Jordana, se recorri¨® todas las mercer¨ªas de Madrid busc¨¢ndola?, explicaba Javier Calvo en Twitter, despu¨¦s de que un periodista reparase en el tamiz que acompa?a a Mil¨¢n en todas sus escenas.
La media original se conserva en el museo de RTVE, en el centro de producci¨®n de Sant Cugat, en Barcelona, junto a otros objetos que ya forman parte de los anales de la televisi¨®n. Como recordaba Nicol¨¢s Alb¨¦ndiz, creador del Museo, durante las apariciones de la actriz en la televisi¨®n p¨²blica de los 80 se colocaba ?una media delante de la ¨®ptica, ya que entonces no exist¨ªa la posibilidad de difuminar esas imperfecciones de la piel?. Una an¨¦cdota que tambi¨¦n recoge El diario de Sevilla: ?Entre esas entrevistas donde se percibe el aspecto diferente de las im¨¢genes se encuentra la de 3¡Á4, con Julia Otero; Autorretrato, con Pablo Lizcano; o el Tariro, tariro, de La Trinca. Sin embargo, en 1984, con La orquesta, con Luis Arribas Castro, no se coloc¨® esa media y el resultado era notable?. Probablemente por esas arrugas visibles en La orquesta su representante y marido, Pepe Tous, inst¨® a que se buscara la soluci¨®n para futuras apariciones. Ella, que hab¨ªa aprendido varios trucos de belleza en Hollywood, no dud¨® en ponerlo en pr¨¢ctica aqu¨ª.
Ahora, en plena era de Instagram y Snapchat, vuelve a rendirse homenaje a la diva recuperando en televisi¨®n la sencilla triqui?uela de Montiel, que tambi¨¦n confes¨® en alguna ocasi¨®n que utilizaba el aceite de oliva como desmaquillante o como hidratante de rostro. Cansada de que siempre le preguntaran por sus b¨¢sicos de belleza, en una ocasi¨®n recomend¨® darse un ba?o en una ba?era llena de alcohol de 90?. ¡°?Lo hizo media Espa?a y al d¨ªa siguiente quer¨ªan demandar a Televisi¨®n Espa?ola! Pero as¨ª dejaban de molestarme y preguntarme esas tonter¨ªas. No es culpa m¨ªa que la gente se lo creyera. ?M¨¦tete t¨² en una ba?era llena de alcohol, y a ver c¨®mo se te quedan las piruletas y los piruletes¡±, dir¨ªa despu¨¦s. De no ser porque el mundo de los filtros ha avanzado mucho desde los 80 hasta ahora, no ser¨ªa raro empezar a vislumbrar m¨®viles cubiertos por una media para lograr el selfie perfecto.