?El logo ahora es muy urbano, no como en los ochenta, cuando solo se asociaba a algo caro?
Silvia Venturini Fendi abre a S Moda las puertas del gran basti¨®n del lujo italiano.
?Es un lugar incre¨ªble. Desde la terraza puedes contemplar c¨®mo la ciudad se extiende al mar. Se oyen incluso las voces de Roma. Resulta dif¨ªcil explicar los sentimientos que provoca?. As¨ª describe Silvia Venturini Fendi lo que significa para ella el Palazzo della Civilt¨¤ Italiana. Un imponente edificio, de m¨¢rmol travertino, que Mussolini encarg¨® construir en los a?os treinta con motivo de la Exposici¨®n Universal de 1942. No se celebr¨®. La Segunda Guerra Mundial estall¨® antes, en 1939; y el conocido como Coliseo cuadrado nunca fue ocupado de forma permanente. Hasta que en 201...
?Es un lugar incre¨ªble. Desde la terraza puedes contemplar c¨®mo la ciudad se extiende al mar. Se oyen incluso las voces de Roma. Resulta dif¨ªcil explicar los sentimientos que provoca?. As¨ª describe Silvia Venturini Fendi lo que significa para ella el Palazzo della Civilt¨¤ Italiana. Un imponente edificio, de m¨¢rmol travertino, que Mussolini encarg¨® construir en los a?os treinta con motivo de la Exposici¨®n Universal de 1942. No se celebr¨®. La Segunda Guerra Mundial estall¨® antes, en 1939; y el conocido como Coliseo cuadrado nunca fue ocupado de forma permanente. Hasta que en 2015 Fendi traslad¨® aqu¨ª su sede. ?Se dise?¨® como s¨ªmbolo de la excelencia italiana; y uno de los rasgos distintivos de la marca es precisamente su savoir faire?. Para esta creativa, la tercera generaci¨®n de la dinast¨ªa femenina y feminista m¨¢s importante de la moda italiana, ?pasear por Roma es como hacerlo por un museo al aire libre; es importante preservar la herencia cultural de la ciudad?. Con casi 2,2 millones de euros, en 2014 la casa financi¨® la restauraci¨®n de la Fontana di Trevi. Lejos quedaban los flashes, las fiestas en Studio 54 y la alegre superficialidad de los a?os ochenta, cuando la heredera era una figura habitual de la ¨¦lite social de Roma. Hoy la Ciudad Eterna es mucho m¨¢s que el escenario monumental de su pasado hist¨®rico. El tr¨ªo de t¨®tems formado por Valentino, Gucci y Fendi ha reavivado el pulso creativo de esta urbe, que inaugura un nuevo imperio romano contempor¨¢neo.
La colecci¨®n de oto?o-invierno 2018-2019 incluye una colaboraci¨®n con Hey Reilly. Este artista ¨Cque es un aut¨¦ntico fen¨®meno en Instagram¨C hab¨ªa subido a esta red social im¨¢genes de la marca alteradas digitalmente; pero Fendi, en lugar de interponer una denuncia, decidi¨® invitar al escoc¨¦s a hacer un remix digital de su logo, que se volvi¨® viral al instante tras el desfile en febrero.
Cada temporada tenemos a un artista invitado. En esta ocasi¨®n, eleg¨ª a Hey Reilly, a quien descubr¨ª a trav¨¦s de Instagram. De hecho, ?somos amigos en redes! Me encanta su sentido de la iron¨ªa, creo que es muy inteligente. Habla de temas delicados, con mordacidad, pero en un tono bastante ligero. Compartimos el mismo esp¨ªritu l¨²dico, que siempre est¨¢ presente en Fendi. Desde el principio hemos promovido este tipo de colaboraciones, con l¨ªneas especiales que exploran el lado m¨¢s creativo e ingenioso de la casa. Somos muy abiertos y hemos trabajado con gente incre¨ªble. Forma parte de nuestro ADN. Nos gusta compartir experiencias con nuestros clientes e ir m¨¢s all¨¢.
El estampado Zucca ¨Cque multiplica el logo de la firma hasta convertirlo en un print en s¨ª mismo¨Cvuelve a ser omnipresente. ?Cu¨¢l es la principal diferencia entre la logoman¨ªa de los noventa y el enfoque actual? ?Son las redes sociales y el street style los agentes dinamizadores de esta nueva ola de branding masivo?
A los chicos de hoy les gustan los logos y los mezclan sin complejos. Responde a una nueva forma de interpretar la ropa, que versiona cualquier legado con una actitud street. Por eso precisamente este a?o hemos decidido lanzar la colecci¨®n FF Reloaded. Es una forma de expresi¨®n ligada a la identidad de la marca. El logo ahora es muy urbano, no es como en los ochenta, cuando solo se asociaba a una etiqueta con un precio caro.
El clan Kardashian-Jenner siempre ha sido fan de la casa. Y ahora Fendi responde a ese afecto fichando a la familia influencer m¨¢s famosa de Estados Unidos para celebrar el d¨¦cimo aniversario del bolso Peekaboo.
Que estemos celebrando este aniversario significa que hace 10 a?os tuve una buena idea. El esbozo fue muy r¨¢pido, no hubo meses de desarrollo, pero es un bolso que nunca me ha cansado. Y eso es interesante porque cuando trabajas en moda sientes la necesidad constante de hacer cosas nuevas y, sin embargo, una d¨¦cada despu¨¦s, sigo pensando que el Peekaboo es el bolso perfecto. Y resulta reconfortante ver que una buena idea es para siempre. Para el proyecto #MeAndMyPeekaboo hemos elegido a mujeres con una personalidad fuerte, pasionales, revolucionarias e imparables. Como la familia Kardashian. Todas las familias son ¨²nicas. Yo crec¨ª en el seno de una de mente abierta, rodeada de mujeres nada convencionales, y eso se ha reflejado en mi enfoque desde el principio.
De hecho, forma parte de la tercera generaci¨®n de la dinast¨ªa italiana con m¨¢s glamour de la moda.
Tengo recuerdos maravillosos de mi madre y mis t¨ªas en el atelier. La vida familiar giraba entorno al estudio. De ni?a pas¨¦ all¨ª muchas horas, siempre con mujeres, cuando ellas ten¨ªan que demostrar que val¨ªan tanto como ellos. Y aunque trabajaban juntas, cada una ten¨ªa una personalidad y un sentido de la est¨¦tica propios. Por eso Lagerfeld dice que son ?cinco dedos de una mano?. En una especie de ¨®smosis, cada una me ha ayudado a apreciar la singularidad, la calidad y el toque humano de los productos. Su huella ha determinado qui¨¦n soy hoy.
En los a?os setenta, la industria de la moda en Italia era un negocio eminentemente patriarcal.
Mi abuela era una mujer muy estricta en una era caracterizada por el rigor est¨¦tico. Ha sido y sigue siendo un referente muy importante para m¨ª. Como mujer, admiro la entereza de mi abuela, mi madre y mis t¨ªas, que tuvieron que mantenerse firmes en un sector dominado por hombres. Eran f¨¦minas con mucho car¨¢cter, que tuvieron que adoptar comportamientos m¨¢s masculinos y dejar a un lado todo lo superfluo. Al fin y al cabo, no eran solo dise?adoras, eran empresarias. Las respeto y admiro enormemente.
Su hija Delfina tambi¨¦n ha sido madre de una ni?a.
Fendi es una maison de mujeres para mujeres. Forma parte de nuestras ra¨ªces, nuestra historia y nuestro ADN. Pero no debemos olvidar la incre¨ªble aportaci¨®n de un hombre que, junto a las cinco hermanas, y durante estos 50 a?os, ha revolucionado Fendi: Karl Lagerfeld.
Usted ten¨ªa cinco a?os cuando ¨¦l lleg¨® a Roma.
Era una ni?a la primera vez que lo vi. Su apariencia y su figura, vestido con una bata blanca, me hicieron pensar que era un pintor. Tenemos una relaci¨®n muy especial, basada en un profundo y muy sincero afecto mutuo. La admiraci¨®n y el respeto tambi¨¦n son mutuos. Nuestra forma de trabajar en equipo es libre y creativa. ?l est¨¢ en Par¨ªs y yo en Roma, de manera que suele enviar ideas y, cuando nos reunimos, supervisa c¨®mo hemos interpretado esas directrices iniciales.
?Qu¨¦ diferencia al k¨¢iser del resto de creativos?
Lagerfeld es parte de la familia. Siempre ha estado aqu¨ª. Empez¨® a trabajar con mi madre y sus hermanas en los sesenta, y creo que Karl vio en ellas a unas aliadas. Jam¨¢s rechazaron ninguna de sus ideas, ni siquiera cuando propuso cortar pieles de lujo en retazos peque?os. As¨ª es como revolucion¨® el segmento peletero. Karl siempre ha aportado las referencias y las inspiraciones m¨¢s incre¨ªbles; y a su lado ha estado tambi¨¦n el equipo, perfeccionando esas ideas hasta el ¨²ltimo minuto.
Aseguran los que la conocen que le obsesiona la funcionalidad. ?C¨®mo conciliar pragmatismo con fantas¨ªa y diversi¨®n?
Nuestras colecciones respiran un aire desenfadado y libre, pero la funcionalidad es clave, sobre todo cuando viajas. Nos mueve dise?ar prendas reales, que sean f¨¢ciles y frescas. La ligereza es importante. Somos muy exigentes: los materiales tienen que ser excelentes y la artesan¨ªa, exquisita; pero sin dejar de lado nunca la iron¨ªa.
Su primer encargo en la empresa fue dise?ar una l¨ªnea m¨¢s joven, Fendissime. Era el a?o 1987.
Fendi es una casa en constante evoluci¨®n. El legado, la tradici¨®n y la artesan¨ªa siempre est¨¢n ah¨ª. Pero tenemos la mirada puesta en la experimentaci¨®n y la innovaci¨®n. Me fascina la idea de explorar el futuro y lo desconocido. Es lo que me da alas para crear cosas nuevas. Creemos que nada es imposible. Para nosotros no existe la palabra ¡®no¡¯. Estamos abiertos a todas las ideas.
En 1997 naci¨® el Baguette, el primer it bag de la historia.
Me limit¨¦ a revivir el esp¨ªritu de una ¨¦poca en la que los accesorios eran muy funcionales. La creaci¨®n fue sencilla. Naci¨® del deseo personal de cambiar, como reacci¨®n a la insatisfacci¨®n del minimalismo de los noventa, que me parec¨ªa restrictivo a nivel creativo. Todav¨ªa es revolucionario ideol¨®gicamente: sencillo y c¨®modo a la vez.
?Qu¨¦ elementos hacen de un bolso un icono?
No existen reglas ni secretos. Ocurre sin m¨¢s. Pero debe ser atemporal. Una de esas piezas que quieres que pertenezcan siempre a la familia.
Alessandro Michele, Pier Paolo Piccioli, Maria Grazia Chiuri, Giambattista Valli¡ Son dise?adores respetados y poderosos; y todos empezaron en Fendi. El atelier funciona casi como un hub creativo, que alimenta las mentes m¨¢s despiertas de Roma.
Para nosotros el di¨¢logo es muy importante. Compartir opiniones y distintos puntos de vista es extremadamente constructivo para la generaci¨®n de nuevas ideas. Ellos son jueces imparciales. Y Fendi apoya a las nuevas generaciones, as¨ª como el talento creativo innato. Son el futuro; e inyectan energ¨ªa nueva.
Seg¨²n algunos analistas, ?aquellas casas hist¨®ricas que se limiten a perpetuar un legado arcaico morir¨¢n; y sus dise?os quedar¨¢n relegados a piezas de museo?. ?C¨®mo encontrar ese equilibrio perfecto entre pasado y futuro?
Nosotros creemos firmemente en la necesidad de preservar y poner en valor nuestras tradiciones. Por eso creo que es sumamente importante recordar de d¨®nde venimos y saber hacia ad¨®nde vamos, porque nuestro futuro depende de eso. Nuestro objetivo es mantener vivos los c¨®digos de calidad y creatividad. Pero al mismo tiempo, nos esforzamos en innovar y experimentar e invertimos mucho en investigaci¨®n y tecnolog¨ªa. Tal vez seamos una empresa tradicional con una gran historia, pero muchas cosas han cambiado y siempre nos ha gustado arriesgar. Forma parte de nuestro ADN.