Victoria Beckham asegura que sus looks del pasado denotan ?inseguridad?
Pocas transformaciones (profesionales y est¨¦ticas) han sido tan radicales como la de Victoria Beckham. Ahora, en una entrevista con estudiantes de moda, la dise?adora ha confesado que su estilo en el pasado ten¨ªa que ver con la falta de seguridad.
El caso de Victoria Beckham es ¨²nico. Muy pocas celebridades pueden decir que han vivido una transformaci¨®n profesional de esas caracter¨ªsticas. De ¨ªdolo adolescente (y no tan adolescente) con las Spice Girls a pareja medi¨¢tica de futbolista y de ah¨ª a convertirse a una de las mejores dise?adoras del presente por derecho propio. El cambio profesional tambi¨¦n ha ido acompa?ado de una metamorfosis en t¨¦rminos de estilo: si durante sus a?os como Spice pija su uniforme eran los minivestidos palabra de honor (la mayor¨ªa, firmados por Tom Ford en su etapa como director creativo de Gucci), en el peri...
El caso de Victoria Beckham es ¨²nico. Muy pocas celebridades pueden decir que han vivido una transformaci¨®n profesional de esas caracter¨ªsticas. De ¨ªdolo adolescente (y no tan adolescente) con las Spice Girls a pareja medi¨¢tica de futbolista y de ah¨ª a convertirse a una de las mejores dise?adoras del presente por derecho propio. El cambio profesional tambi¨¦n ha ido acompa?ado de una metamorfosis en t¨¦rminos de estilo: si durante sus a?os como Spice pija su uniforme eran los minivestidos palabra de honor (la mayor¨ªa, firmados por Tom Ford en su etapa como director creativo de Gucci), en el periodo en el que figur¨® como ¡°mujer de¡±, explotando en la sombra el lucrativo estilo de su marido, David Beckham, Victoria se enfundaba en llamativos cors¨¦s, luc¨ªa cortes de pelo arriesgados y viv¨ªa subida a vertiginosos tacones. Hace mucho que la dise?adora dej¨® de lado ese fondo de armario tan artificial y, casi desde que fund¨® su marca hom¨®nima, en 2007, empez¨® a optar por prendas que reflejan la identidad de su propia firma: piezas minimalistas, de factura lujosa y patrones holgados, en definitiva, esa est¨¦tica que encumbraran creativas como Jil Sander en los noventa o Phoebe Philo en los dos miles y que aboga por el rechazo a la tendencia ef¨ªmera y la inversi¨®n en la prenda b¨¢sica atemporal.
Coincidiendo con los d¨ªas de graduaci¨®n en las escuelas de moda brit¨¢nicas, dichas instituciones han puesto en marcha una serie de iniciativas para dar a conocer el trabajo de j¨®venes creadores a trav¨¦s del entorno digital. Beckham ha sido una de las madrinas de la inciativa, y ha respondido a las preguntas de los estudiantes. All¨ª ha confesado c¨®mo y por qu¨¦ llev¨® a cabo en su d¨ªa esa transformaci¨®n tan radical: ¡°Si miro atr¨¢s, supongo que esa ropa tan ajustada y llamativa era una se?al de inseguridad¡±, cuenta en la entrevista, recogida por el diario The Guardian. La dise?adora afrima que, exceptuando en su periodo en las Spice Girls nunca tuvo estilista, y que a¨²n conserva aquellos trajes deslumbrantes (muchos los llevaba a juego con los de su marido) que la convirtieron en carne de tabloide; una ¨¦poca en la que se especulaba con sus car¨ªsimas y cuestionables elecciones est¨¦ticas. ¡°pero cunado mi negocio comenz¨® a despegary me vi mucho m¨¢s ocupada, cambi¨¦ mi estilo; no puedo estar en el estudio con tacones altos¡±, comenta. ¡°Recuerdo una vez en un desfile en Nueva York, al que fui con unos pantalones masculinos y un par de zapatillas deportivas y todo el mundo se volvi¨® loco. La seguridad en mi misma ha ido creciendo con los a?os. Ya no siento que tenga que demostrar nada con mi ropa¡±.
Lo cierto es que Beckham ha demostrado sobradamente su talento como dise?adora. Y eso que no lo ten¨ªa f¨¢cil. ¡°Siempre quise llamar a mi marca con mi nombre. Sab¨ªa los prejuicios que hab¨ªa asociados a ¨¦l, pero me lo tom¨¦ como un reto¡±, confiesa tambi¨¦n a los estudiantes. As¨ª, lo que empez¨® hace poco m¨¢s de una d¨¦cada como una peque?a colecci¨®n de vaqueros y camisetas fue creciendo hasta convertirse en una firma multipremiada y muy respetada por cr¨ªtica y p¨²blico. El secreto reside en su conocimiento profundo del sector (en sus dise?os, importan m¨¢s los materiales y los cortes que los artificios creativos) y, sobre todo, en haber sabido rodearse de grandes talentos en la sombra. Prueba de ello es Ilaria Icardi, su mano derecha y directora del equipo de dise?o, cuyo talento le hizo estar en las quinielas para sustituir a Phoebe Philo en Celine.
A medida que su firma fue sumando prestigio y Victoria fue desembaraz¨¢ndose de la etiqueta de ¡°mujer de¡±, su personalidad medi¨¢tica tambi¨¦n fue ganando en cercan¨ªa. Durante a?os, la ¡°spice pija¡± siempre fue asociada con etiquetas que hablaban de ella como un personaje snob y distante. Hoy, muy al contrario, Beckham es una persona cercana, capaz de ironizar con los prejuicios asociados con la moda y protagonista de tutoriales de moda y maquillaje ampliamente seguidos. Cuesti¨®n de seguridad.