Cuando las zapatillas se subastan por millones: el universo ¡®sneaker¡¯ como activo cultural
?Por qu¨¦ la zapatilla entra en los museos y protagoniza subastas millonarias?
El cuadro m¨¢s caro de T¨¤pies, Gran ocra amb incisions, se vendi¨® hace cinco a?os en Christie¡¯s por 2.059.824 euros. El mes pasado la otra gran casa de subastas, Sotheby¡¯s vendi¨® un par de zapatillas (las primeras Yeezy de Kanye West para Adidas, lanzadas en 2008) por un poco menos, en concreto por 1.843.000 euros. En el otro extremo, est¨¢n las nuevas zapatillas de Gucci, cuyo valor de mercado se sit¨²a en menos de 20 euros. Muy baratas, si no fuera porque no existen en el mundo anal¨®gico, son solo virtuales. En ambos casos, independientemente del precio, los dos ejemplos se?alan que la...
El cuadro m¨¢s caro de T¨¤pies, Gran ocra amb incisions, se vendi¨® hace cinco a?os en Christie¡¯s por 2.059.824 euros. El mes pasado la otra gran casa de subastas, Sotheby¡¯s vendi¨® un par de zapatillas (las primeras Yeezy de Kanye West para Adidas, lanzadas en 2008) por un poco menos, en concreto por 1.843.000 euros. En el otro extremo, est¨¢n las nuevas zapatillas de Gucci, cuyo valor de mercado se sit¨²a en menos de 20 euros. Muy baratas, si no fuera porque no existen en el mundo anal¨®gico, son solo virtuales. En ambos casos, independientemente del precio, los dos ejemplos se?alan que las deportivas son mucho m¨¢s que un tipo de calzado; son activos intangibles o, como explicaba el fil¨®sofo Walter Benjamin, poseen un aura, algo indefinible, un ?aqu¨ª y ahora?, dec¨ªa, que solo poseen ciertas expresiones culturales can¨®nicas, como las obras de arte.
Hablar del arte de la zapatilla no es hacer comparaciones desmedidas. No solo porque algunas salgan a subasta o muchas se comercialicen en drops o tiradas muy peque?as a las que solo saben acceder los expertos (la no reproducci¨®n y la m¨ªstica del entendido son ambas nociones ligadas a lo art¨ªstico), sino tambi¨¦n porque ya han completado el ritual de cruzar el umbral del museo.
Sneakers Unboxed, la exposici¨®n que se puede ver hasta octubre en el Museo del Dise?o de Londres, no es la primera que se les dedica (de hecho, ya protagonizaron, entre otras, una muestra en el Museo de Brooklyn en 2005), pero quiz¨¢ s¨ª la m¨¢s completa porque, como explica su comisaria, Ligaya Salazar, ?se estudia su trascendencia desde varios puntos de vista: el social, el de la innovaci¨®n cient¨ªfica o el hist¨®rico?. La zapatilla es en 2021 un objeto de estudio transversal m¨¢s cercano al icono cultural y art¨ªstico que al mero objeto de moda. Al fin y al cabo, puede ser un prodigio de la t¨¦cnica y a la vez condensar la expresi¨®n social de un colectivo; simbolizar la ¨¦pica del h¨¦roe, del deporte o de la m¨²sica, y abrir el camino a materiales y procesos de producci¨®n textil alternativos. Mover casi dos billones de euros anuales solo en reventas oficiales, seg¨²n datos de la consultora NPD, y conservarse en la vitrina de una galer¨ªa para ser admirada desde la distancia. ?Ni siquiera cuando vamos a comprarnos unas atendemos solo a lo pr¨¢ctico. A diferencia de otras prendas o calzado, cuando nos compramos unas zapatillas buscamos una marca concreta, un modelo concreto y, algunos, hasta un a?o concreto de creaci¨®n?, apunta Salazar. Historia y sociolog¨ªa a nuestros pies.