?De verdad ninguna mujer merec¨ªa ser nominada al Oscar a mejor director?
Solo cinco realizadoras, de entre los m¨¢s de 350 nominados en 90 a?os de historia de los premios, han conseguido colarse en una categor¨ªa que parece vetada para el g¨¦nero femenino. ?A qu¨¦ se debe esta injusticia hist¨®rica?
El pr¨®ximo 24 de febrero tendr¨¢ lugar la 91 edici¨®n de los premios Oscar. La Academia estadounidense celebra, desde un 16 de mayo de 1929, los trabajos m¨¢s excelentes de la cosecha anual en una gala que sirve a su vez como retrato p¨²blico del estado y evoluci¨®n de la industria. En las nominaciones desveladas el pasado 22 de enero por Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross (una declaraci¨®n en s¨ª misma de la diversidad que pretende el Hollywood pos#MeToo) nos topamos, por ejemplo, con el espaldarazo deseado durante a?os por el taquillero g¨¦nero de superh¨¦roes ...
El pr¨®ximo 24 de febrero tendr¨¢ lugar la 91 edici¨®n de los premios Oscar. La Academia estadounidense celebra, desde un 16 de mayo de 1929, los trabajos m¨¢s excelentes de la cosecha anual en una gala que sirve a su vez como retrato p¨²blico del estado y evoluci¨®n de la industria. En las nominaciones desveladas el pasado 22 de enero por Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross (una declaraci¨®n en s¨ª misma de la diversidad que pretende el Hollywood pos#MeToo) nos topamos, por ejemplo, con el espaldarazo deseado durante a?os por el taquillero g¨¦nero de superh¨¦roes (Black Panther), con reconocimientos al cine de habla hispana (10 nominaciones para Roma) o a los m¨¢s respetados autores europeos (Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski). Sin embargo, la ceremonia que una vez fue calificada de #SoWhite, contin¨²a imperturbable en su cualidad de #SoMale. Ninguna mujer ha sido nominada en la categor¨ªa a mejor director del a?o, perpetuando as¨ª la injusticia hist¨®rica por la cual solo cinco realizadoras han logrado que su nombre suene en el Dolby Theatre entre los m¨¢s de 350 nominados y 90 a?os de los premios. Algunas de las organizaciones feministas m¨¢s influyentes de la meca del cine ya claman por lo sucedido. ?De verdad ninguna mujer se merec¨ªa dicho honor?
¡°No tengo ni idea de por qu¨¦ no hay directoras nominadas. La Academia est¨¢ trabajando en esto pero el verdadero problema es que no importa qu¨¦ pel¨ªcula hagas, ni el dinero que recaude, ni lo diverso que haya sido su p¨²blico, al fin y al cabo, la Academia que tiene derecho a voto todav¨ªa es muy, muy limitada. Todav¨ªa¡±, lamentaba Patty Jenkins en Vulture tras conocerse las nominaciones. La directora de Wonder Woman fue tambi¨¦n protagonista de una controversia similar el pasado a?o tras quedarse fuera de la categor¨ªa a pesar de firmar una pel¨ªcula calificada de fen¨®meno social. Con humor se tom¨® la situaci¨®n UN Women, la organizaci¨®n de las Naciones Unidas para el empoderamiento femenino, que se sirvi¨® del reto viral #10YearChallenge para resaltar lo poco que ha cambiado la situaci¨®n de las directoras en una d¨¦cada con respecto a las estatuillas.
Las quejas relativas al desd¨¦n a la hora de valorar la obra de las realizadoras se han replicado tanto en las redes sociales como en organizaciones para la igualdad como Women in Film, que public¨® un comunicado afirmando que estas nominaciones reiteran todo el trabajo por hacer para conseguir la paridad de las mujeres en la industria del entretenimiento. ¡°Particularmente con las mujeres directoras, cuyo extraordinario trabajo este a?o ha sido notablemente olvidado por el reconocimiento de los premios¡±, a?ad¨ªan. Como sostiene Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en el Cine y la Televisi¨®n, en una columna publicada por Variety, la exclusi¨®n tiene consecuencias directas sobre la carrera de estas profesionales. Por ejemplo, la privaci¨®n de la ¡°avalancha de publicidad¡± ligada a estos reconocimientos y que ha cimentado carreras como la de Kathryn Bigelow (la ¨²nica en ganar la estatuilla e imagen de firmas como Rolex).
Esta reivindicaci¨®n llega pocas semanas despu¨¦s de que un estudio realizado por la Creative Artists Agency (CAA) desvelara que, contradiciendo un rancio credo de la meca del cine, las pel¨ªculas protagonizadas por mujeres recaudan m¨¢s dinero en taquilla que aquellas lideradas por int¨¦rpretes varones. La investigaci¨®n tuvo en cuenta 350 filmes estrenados entre 2014 y 2017, y Star Wars: El despertar de la fuerza, Wonder Woman o La bella y la bestia son algunas de las pruebas que desmontan el mito. A pesar de estos datos, solo el 8% de las 250 pel¨ªculas m¨¢s vistas de 2018 han sido dirigidas por f¨¦minas que, sin embargo, han representado la mitad de la cuota de espectadores en relaci¨®n a la venta de entradas.
La valoraci¨®n de un filme es y ser¨¢ algo subjetivo, por lo que la ausencia de un trabajo en cierta categor¨ªa siempre podr¨¢ ser contestada con un ¡°no ser¨ªa tan bueno¡±. Una excusa tan v¨¢lida como vaga, al obviar todos los factores hist¨®ricos, sociales, medi¨¢ticos o econ¨®micos que influyen de manera decisiva en qu¨¦ pel¨ªcula es nominada o no. Por ejemplo, que las mujeres con derecho a voto en los Oscar solo representan el 30% del total y las personas de color apenas llegan al 15%. ¡°La Academia no puede seguir ignorando su funci¨®n a la hora de ayudar a construir nuestro pante¨®n cultural de grandes directores. No importa cu¨¢ntos planes de inclusi¨®n apoyen, si su proceso de nominaciones falla a la hora de incluir mujeres merecedoras de formar parte de la categor¨ªa a mejor director la Academia est¨¢ reforzando el status quo en la industria¡±, concluye Lauzen.
Son varias las pel¨ªculas dirigidas por mujeres que han conseguido la aclamaci¨®n un¨¢nime de la cr¨ªtica este a?o. Ah¨ª est¨¢n No dejes rastro de Debra Granik, nominada a mejor pel¨ªcula en los premios del cine independiente, En realidad, nunca estuviste aqu¨ª de Lynne Ramsay o The Rider de Chlo¨¦ Zao, ganadora del premio Gotham a la mejor pel¨ªcula del a?o y uno de los cinco filmes m¨¢s alabados del curso por la prensa especializada. De los ocho filmes que competir¨¢n por la estatuilla a mejor pel¨ªcula, solo una, Roma, cuenta con mejor nota media que ella. Por no hablar del caso de ?Podr¨¢s perdonarme alg¨²n d¨ªa? de Marielle Heller, que a pesar de ser nominada al Oscar a la mejor actriz, al mejor actor de reparto y al mejor guion ha visto como su responsable era ignorada por los acad¨¦micos. ?Podr¨¢ Heller perdonarlos alg¨²n d¨ªa?
El hito que parec¨ªa suponer la nominaci¨®n el pasado a?o de Greta Gerwig se ha quedado en espejismo. Hasta la mism¨ªsima Jane Campion (nominada por El piano) escribi¨® de su pu?o y letra una carta a los acad¨¦micos en la que les rogaba que consideraran No dejes rastro para la terna de favoritas. No han atendido su petici¨®n. Las Campion, Bigelow o (Sofia) Coppola tendr¨¢n que seguir esperando para que el n¨²mero de directoras nominadas al Oscar en nueve d¨¦cadas de premios no pueda ser contado con los dedos de una mano.