?Nadie te va a contratar porque hayas ido a una buena escuela, lo har¨¢n por tu talento?
El ¡®I Foro Bilbao International Art & Fashion¡¯ acogi¨® ayer las experiencias y lecciones de los responsables del Istituto Marangoni, Parsons, IED y Central Saint Martins.
Bilbao capitaliz¨® ayer la industria de la moda a trav¨¦s de un encuentro que reuni¨® a los responsables de los mejores centros de formaci¨®n del mundo. El I Foro Bilbao International Art & Fashion, organizado por la plataforma Bilbao International Art & Fashion (BIAF), cit¨® en el edificio de la Alh¨®ndiga al cuadro docente y directivo de la Central Saint Martins de Londres, la Parsons The New School for Design de Nueva York, el Istituto Marangoni de Mil¨¢n y el...
Bilbao capitaliz¨® ayer la industria de la moda a trav¨¦s de un encuentro que reuni¨® a los responsables de los mejores centros de formaci¨®n del mundo. El I Foro Bilbao International Art & Fashion, organizado por la plataforma Bilbao International Art & Fashion (BIAF), cit¨® en el edificio de la Alh¨®ndiga al cuadro docente y directivo de la Central Saint Martins de Londres, la Parsons The New School for Design de Nueva York, el Istituto Marangoni de Mil¨¢n y el Istituto Europeo di Design de Madrid, cuatro de las mejores escuelas de moda. Es la primera vez que los templos sagrados que preparan la cantera de la industria coinciden en un foro europeo. La reuni¨®n cont¨® con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, que fija estas citas en el marco del "segundo plan de transformaci¨®n de la ciudad", seg¨²n explic¨® Ibon Areso, en alusi¨®n al programa que busca repetir el efecto Guggenheim mediante la consolidaci¨®n de Bilbao como un nuevo foco de creatividad.
Las intervenciones versaron sobre la realidad de los estudiantes de moda y los desaf¨ªos que estos encuentran a la hora de forjarse una carrera en el negocio. Elisa Palomino y Maria Nishio, de la Central Saint Martins, se centraron en los programas de pr¨¢cticas y su relaci¨®n con la industria. Hablaron del apoyo que sus j¨®venes talentos encuentran en las grandes firmas gracias a los acuerdos que tienen con los conglomerados LVMH y Kering. "No buscamos alumnos t¨¦cnicamente brillantes, ya que eso es algo que se aprende, sino individuos con verdadero potencial art¨ªstico", se?alaba Nishio. Destacaron sus convenios con Balmain y Louis Vuitton, cuyos proyectos de colaboraci¨®n permiten que las firmas "tengan vigilados a los alumnos con talento" para poder ficharlos, dijo Palomino.
Adrien Parry Roberts, director del campus londinense del Istituto Marangoni, se centr¨® en el aspecto m¨¢s conceptual de la moda. "La creatividad es sin¨®nimo de ¨¦xito comercial, o por lo menos deber¨ªa serlo", dijo. Desmitific¨® la pasarela como sanctasanct¨®rum de la consecuci¨®n del proceso creativo y resalt¨® la importancia de contar con un buen porfolio, que "muchas veces es m¨¢s interesante que una presentaci¨®n de diez minutos con modelos". Asimismo, apunt¨® la diferencia entre un show profesional y otro de estudiantes, ya que su objetivo no es el mismo: uno pretende vender y el otro mostrar.
Captura de la presentaci¨®n que ofreci¨® Simon Collins.
La intervenci¨®n m¨¢s aplaudida fue la del brit¨¢nico Simon Collins, decano de la Parsons The New School for Design de Nueva York, que abander¨® "la cruzada contra el mal dise?o y en favor del sentido com¨²n". DJ, provocador profesional y voz autorizada en su campo, Collins glos¨® su discurso con obviedades ?tan obvias que escapan a nuestros ojos?: insisti¨® en lo importante que resulta juzgar por las apariencias, "pues en eso se basa nuestra industria". Seg¨²n ¨¦l, "dar buena imagen, saber escribir, hablar bien y presumir de brillantez" son cosas b¨¢sicas que los estudiantes deber¨ªan tener en cuenta. "Nadie te va a contratar porque hayas ido a una buena escuela, lo har¨¢n por tu talento", dijo. ?Su mejor consejo? "No hagas cosas feas, no escribas p¨¦simos emails". Y sobre todo: "S¨¦ provocativo, haz amigos y rod¨¦ate de gente influyente".
La cita se cerr¨® con la intervenci¨®n de Isabel Berz, directora de Moda Lab del Istituto Europeo di Design de Madrid. Se centr¨® en el trabajo de antiguos alumnos de la escuela y otros proyectos que han servido de puente entre los estudiantes y la industria. Destac¨® el trabajo de Carlos S¨¢ez, uno de los ¨²ltimos fichajes de Loewe, y explic¨® una interesante iniciativa amadrinada por Inditex, que cedi¨® 2.000 vestidos al IED para que los alumnos experimentaran con ellos. En el I Foro Bilbao International Art & Fashion se anunci¨® la convocatoria del IV Concurso Internacional Art & Fashion de Dise?o de Moda, dotado con 10.000 euros, cuyo plazo de inscripci¨®n termina el pr¨®ximo 16 de diciembre.