¡°Necesitamos un discurso de moda de pa¨ªs¡±: nace la Fundaci¨®n Academia de la Moda Espa?ola
La moda de autor en Espa?a da un paso m¨¢s como gremio y se agrupa en torno a una fundaci¨®n que buscar¨¢ el reconocimiento, promoci¨®n y desarrollo del sector. Entre sus primeras iniciativas destacan el impulso a proyectos culturales, la celebraci¨®n de unos premios anuales o la creaci¨®n de una escuela de formaci¨®n de altas artesan¨ªas.
La moda es cultura y la moda es capaz de dotar de una poderosa vestimenta a la imagen de marca de un territorio. Lo saben nuestros vecinos, defiende Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (ACME) y vicepresidenta de la nueva Fundaci¨®n Academia de la Moda Espa?ola (FAME): ¡°En Italia, Francia o Inglaterra desarrollan su identidad creativa de pa¨ªs a trav¨¦s de sus dise?adores¡±. Sin ¨¢nimo de calcar esos modelos, pero s¨ª fij¨¢ndose mucho en ellos para extraer algunas ense?anzas, nace esta fundaci¨®n que se ...
La moda es cultura y la moda es capaz de dotar de una poderosa vestimenta a la imagen de marca de un territorio. Lo saben nuestros vecinos, defiende Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (ACME) y vicepresidenta de la nueva Fundaci¨®n Academia de la Moda Espa?ola (FAME): ¡°En Italia, Francia o Inglaterra desarrollan su identidad creativa de pa¨ªs a trav¨¦s de sus dise?adores¡±. Sin ¨¢nimo de calcar esos modelos, pero s¨ª fij¨¢ndose mucho en ellos para extraer algunas ense?anzas, nace esta fundaci¨®n que se presentar¨¢ hoy de manera oficial en el madrile?o Museo del Traje.
La idea le rondaba a Bueno desde que aterriz¨® en la asociaci¨®n de dise?adores porque, mientras esta trabaja por sus asociados, la fundaci¨®n podr¨¢ dar un paso m¨¢s con iniciativas que busquen mejoras para todo el sector: ¡°La ¨²nica forma era crear una plataforma que elevara el mensaje por encima del de una asociaci¨®n profesional como es ACME. Me parec¨ªa que este era el siguiente paso y la fundaci¨®n, el instrumento id¨®neo para dar ese salto adelante¡±.
Una fundaci¨®n no tiene socios, tiene patronos y benefactores que ayudan a desarrollar sus proyectos. Esta diferencia sustancial est¨¢ en la base del nuevo reto, complementario a la asociaci¨®n de creadores, que planea financiarse tanto con fondos p¨²blicos como privados: ¡°La asociaci¨®n es sectorial y en cambio la fundaci¨®n tiene un componente de inter¨¦s general que ampl¨ªa el campo de acci¨®n tanto en Espa?a como a nivel internacional. Necesitamos un discurso de moda de pa¨ªs¡±, a?ade Bueno.
Precisamente el salto internacional es para muchos el principal desaf¨ªo de la nueva fundaci¨®n. Dar forma y articular esa narrativa com¨²n de la moda espa?ola para que sea reconocida tambi¨¦n en el extranjero. ?Cu¨¢l ser¨ªa su vocabulario? ¡°La moda espa?ola tiene una gran vocaci¨®n de atemporalidad¡±, opina Beatriz Gonz¨¢lez-Crist¨®bal, consejera experta en la industria del lujo y miembro del patronato de FAME. ¡°Ahora est¨¢ muy de moda, pero es un concepto que est¨¢ muy presente en la esencia de dise?adores como Balenciaga o Pertegaz, pero tambi¨¦n Pedro del Hierro o Elio Berhanyer. Adem¨¢s tenemos un componente de elaboraci¨®n manual muy alto?.
La artesan¨ªa y el trabajo manual ser¨¢n puntos de partida de uno de los principales proyectos de FAME, la creaci¨®n de una escuela de formaci¨®n de altas artesan¨ªas que preserve el saber hacer local, revaloriz¨¢ndolo y articul¨¢ndolo, y que ofrezcan otros desarrollos laborales para las nuevas generaciones: ¡°Hay mucho que elaborar¡±, explica Bueno, ¡°pero tenemos una fortaleza que muchos otros no tienen, a¨²n tenemos mucho saber hacer con respecto a artesan¨ªas tradicionales que conviven y se desarrollan colaborando con el dise?o contempor¨¢neo. Seguimos manteniendo a artesanos del textil (macram¨¦, bordados, lagartera, camarillas, el calado canario¡), toda la artesan¨ªa relacionada con la piel, con la joyer¨ªa¡¡±. Trabajo hecho a mano que ya se conjuga a diario con un lenguaje contempor¨¢neo en firmas como Leandro Cano, Oteyza o Palomo Spain. ¡°Hay que enfocarse en la importancia que tiene la formaci¨®n profesional, darle la dignidad que se merece y colocarla de nuevo en el centro de nuestros esfuerzos porque genera riqueza y trabajo, evita que se pierdan oficios y crea tejido productivo¡±. Por ello a la presentaci¨®n de FAME en la noche del jueves asistir¨¢ la Ministra de Educaci¨®n y Formaci¨®n Profesional, Pilar Alegr¨ªa.
Poner en valor labores manuales y talento patrio ser¨¢n ejes centrales sobre los que versar¨¢n varios proyectos: ¡°Podemos aportar luz en investigaci¨®n, an¨¢lisis, publicaci¨®n de estudios¡¡±, dice Gonz¨¢lez-Crist¨®bal. FAME trabajar¨¢ en acciones culturales que promuevan por ejemplo la edici¨®n de obras que tengan que ver con la historia reciente de la moda espa?ola y en unos premios anuales similares a los que ya celebran otras exitosas instituciones como la Academia del Cine o la Academia del Perfume.
Quiz¨¢ el momento de cambio y transformaci¨®n actual sirva de palanca para los planes de FAME. As¨ª lo cree Juanjo Oliva, uno de los cinco dise?adores que forman parte del patronato: ¡°El espacio est¨¢ muy re?ido, pero han cambiado mucho las cosas gracias a la comunicaci¨®n y a las redes sociales. Antes hab¨ªa que pagar muchos peajes para poder estar aqu¨ª (agencias de comunicaci¨®n, prensa¡). Era muy dif¨ªcil, aun con apoyo econ¨®mico, entrar a formar parte del sistema. Pero a lo mejor ahora no hay que entrar por ah¨ª porque ya hay otras v¨ªas. Como dise?ador creo que en este momento la fundaci¨®n tiene mucho valor para apoyar todas las nuevas maneras de entender la moda¡±.