Nicholas Kirkwood, la horna de la fantas¨ªa
Cuando parec¨ªa que no quedaba nada por inventar, lleg¨® ¨¦l. Hablamos con el l¨ªder de una nueva estirpe de zapateros que utiliza la imaginaci¨®n para seducir.
La belleza de Marilyn Monroe ha inspirado a un sinf¨ªn de artistas y creadores. No es el caso de Kirkwood. Sin embargo, la carrera de este joven dise?ador ¨Cmete¨®rica como poco¨C se rige por las palabras que una vez dijo el icono rubio: ?Dale a una mujer el zapato adecuado y conquistar¨¢ el mundo?. A Kirkwood le mueve el ?deseo de otorgar a las f¨¦minas una sensaci¨®n de poder. Los zapatos tienen un elemento de fantas¨ªa. Por eso atraen a la gente: te permiten convertirte en quien quieras?.
Empez¨® vendiendo sombreros en la tienda londinense de Philip Treacy. Se quedaba dormido detr¨¢s del m...
La belleza de Marilyn Monroe ha inspirado a un sinf¨ªn de artistas y creadores. No es el caso de Kirkwood. Sin embargo, la carrera de este joven dise?ador ¨Cmete¨®rica como poco¨C se rige por las palabras que una vez dijo el icono rubio: ?Dale a una mujer el zapato adecuado y conquistar¨¢ el mundo?. A Kirkwood le mueve el ?deseo de otorgar a las f¨¦minas una sensaci¨®n de poder. Los zapatos tienen un elemento de fantas¨ªa. Por eso atraen a la gente: te permiten convertirte en quien quieras?.
Empez¨® vendiendo sombreros en la tienda londinense de Philip Treacy. Se quedaba dormido detr¨¢s del mostrador, pero algo aprendi¨® del m¨ªtico sombrerero: la extravagancia es una buena arma para hacerse un nombre. ?Existe una competencia feroz; tienes que ser diferente para no fundirte con los dem¨¢s. Y creo que esa es la raz¨®n por la que la gente compra mis zapatos?. Sin duda, a las mujeres que llevan sus creaciones ¨Cde pesos pesados de la moda como Anna Dello Russo o Tilda Swinton a fashionistas como Lady Gaga o Lauren Santo Domingo¨C no las define la simplicidad. Tampoco a ¨¦l. A Kirkwood no le interesan los zapatos que desaparecen bajo un traje de oficina. Sus obras est¨¢n dise?adas para ser las protagonistas del look, para llevar las miradas al suelo y generar reacciones que van de la admiraci¨®n a la sorpresa, o a la incertidumbre ¨Clleva un rato darse cuenta de que lo que decora el tac¨®n de sus zapatos de avance de primavera 2013 es un bouquet de flores en 3D¨C.
En la colecci¨®n de invierno, cada zapato tiene su personalidad. Literalmente. En ella comparten protagonismo Picasso ¨Crepresentado con una slipper estampada con un retrato cubista¨C, Cocteau ¨Cun stiletto de terciopelo rojo con el tac¨®n de oro martilleado¨C o Elsa Schiaparelli ¨Ccuya excentricidad se refleja en unas sandalias de PVC y charol con plataformas ba?adas en purpurina¨C. ?La inspiraci¨®n es la belle ¨¦poque, la magia del Par¨ªs de los a?os 20 y la transformaci¨®n a la modernidad que trajo consigo?. Esa transgresi¨®n de esquemas fue el motor de su salto de la cabeza a los pies. ?Me di cuenta de que los zapatos no estaban a la altura de los sombreros de Treacy o de la ropa de McQueen y Chalayan. Hab¨ªa una fijaci¨®n por los manolos y nadie intentaba hacer algo distinto?, confiesa a S?Moda.
Con su primera colecci¨®n gan¨® el premio Cond¨¦ Nast Footwear News Vivian Infantino al talento emergente en 2005. Dos a?os despu¨¦s viaj¨® a Nueva York para presentar su obra. Es dif¨ªcil sorprender a los veteranos del circuito de la moda ¨Chan visto de todo¨C, pero las novedosas siluetas de sus tacones lo consiguieron, y le abrieron las puertas del cielo de la moda de la mano de Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, y Andr¨¦ Leon Talley, editor de la edici¨®n estadounidense de la revista. ?He construido la firma sobre una est¨¦tica particular. No me rijo por patrones establecidos ni uso modelos vintage. Invento. Trabajar sin referencias es un buen sistema, te fuerza a hacer cosas diferentes?. Como un bot¨ªn que parece flotar en el aire ¨Cunido a la base por una pieza de metacrilato transparente, su ¨²ltima colaboraci¨®n con Erdem¨C o una pieza de metal en forma de ?L? que hace las veces de tac¨®n ¨Cun modelo creado para la firma Pollini, a la que se incorpor¨® como dise?ador de accesorios en 2008¨C.
?Siento la necesidad de innovar. Pasaron tres a?os hasta que hice un sal¨®n b¨¢sico?. Los tiempos han cambiado. El genio cede para dar cabida a la sobriedad, y en sus ¨²ltimas l¨ªneas los tacones arquitect¨®nicos conviven con discretos mules de siete cent¨ªmetros. ?Hasta hoy, moda y altura iban a la par. Pero ahora incluso dise?adores como yo sopesan el tac¨®n midi. El reto es darle entidad propia, convertirlo en un producto de moda. El stiletto ha dejado de ser la ¨²nica opci¨®n?.
Nicholas Kirkwood: ?Los zapatos tienen un elemento de fantas¨ªa. Te permiten ser quien t¨² quieras?
Sophie Delaporte
Las cifras del zapatero prodigioso
¨C De 7 a 15 cent¨ªmetros miden sus tacones, desde el reci¨¦n incorporado modelo midi ¨Cque debuta en la colecci¨®n de oto?o¨C hasta las alt¨ªsimas versiones con plataforma arquitect¨®nica que lo hicieron famoso.
¨C 101 modelos incluye su colecci¨®n de avance de primavera 2013, 10 de ellos han sido bautizados por la edici¨®n estadounidense de la revista Glamour como ?los zapatos porno?.
¨C Entre 500 y 2.200 euros oscilan los precios de su colecci¨®n de invierno. La m¨¢s barata: una slipper de charol negro (de la que Alexa Chung no se separa). La m¨¢s extravagante: una bota alta de ante forrada con pelo de conejo y tac¨®n ba?ado en metal de barniz dorado.