Nuria Sard¨¢: ?Ponerse nuestra lencer¨ªa da subid¨®n, es como ir a la peluquer¨ªa o perfumarse?
La hija del desaparecido Andr¨¦s Sard¨¢ rinde tributo a su padre con una colecci¨®n que recupera sus prendas m¨¢s ic¨®nicas. Charlamos con ella en Madrid Fashion Week sobre su legado, el fin de Victoria¡¯s Secret o el papel actual de la ropa interior sexy.
Aunque Andr¨¦s Sard¨¢ hab¨ªa abandonado la direcci¨®n creativa de su firma hom¨®nima ya en 2008, hoy se celebraba el primer desfile sin ¨¦l. El dise?ador fallec¨ªa a los 90 a?os el pasado mes de septiembre y su hija Nuria, al frente de la firma desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, rend¨ªa homenaje al trabajo de su padre sobre la pasarela. No solo congregando a cuatro de las top espa?olas m¨¢s ic¨®nicas de tod...
Aunque Andr¨¦s Sard¨¢ hab¨ªa abandonado la direcci¨®n creativa de su firma hom¨®nima ya en 2008, hoy se celebraba el primer desfile sin ¨¦l. El dise?ador fallec¨ªa a los 90 a?os el pasado mes de septiembre y su hija Nuria, al frente de la firma desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, rend¨ªa homenaje al trabajo de su padre sobre la pasarela. No solo congregando a cuatro de las top espa?olas m¨¢s ic¨®nicas de todos los tiempos ¨CJudit Masc¨®, Martina Klein, Ver¨®nica Blume y Vanesa Lorenzo¨C, sino recuperando algunas de las piezas originales elaboradas por su padre, uno de los pioneros de la lencer¨ªa en Espa?a. ?Aunque desde el principio prepar¨® muy bien su sucesi¨®n, ha sido distinto trabajar en esta colecci¨®n porque ya no est¨¢. Por eso decidimos rendirle homenaje?, contaba a S Moda Nuria Sard¨¢ minutos antes de que diera comienzo el show, bautizado como Tribute y precedido por un minuto de silencio en memoria del creador.
De las piezas originales elaboradas por tu padre que recuperas en este desfile, ?tienes alguna favorita?
La historia de la marca comienza con la empresa de mi abuelo, que se dedicaba a fabricar mantillas y encajes. Fue a mi padre a quien se le ocurri¨® transformar esas mantillas en ropa interior cuando cayeron en desuso y por eso el desfile empieza escenificando ese cambio de la mujer muy vestida, mantilla incluida, a la que va en lencer¨ªa. Mi padre fue un visionario porque supo unir ropa interior, moda e imagen, algo muy adelantado en un tiempo en el que la ropa interior no era considerada moda. Me gustan especialmente las piezas de los ochenta y los noventa, desde los bodies de encaje que dise?¨® con la idea de que se ense?aran a los ba?adores que incorporan pl¨¢stico o dejan la espalda totalmente al aire.
?Cu¨¢l es el consejo que m¨¢s te repet¨ªa?
Siempre nos animaba a buscar la excelencia en todo; en la calidad, en la innovaci¨®n, en la imagen¡ quer¨ªa la perfecci¨®n. Eso de que todo est¨¢ ya inventado no iba con ¨¦l, sab¨ªa la importancia de aportar algo nuevo en cada colecci¨®n. A nivel moral nos ense?¨® que no todo vale, que hay que hacer bien las cosas.
?Crees que se le ha dado el reconocimiento que merec¨ªa?
Tiene reconocimiento, sobre todo, en el mundo profesional y de la moda. Puede que la marca no sea tan conocida internacionalmente como otras, pero a nivel de corseter¨ªa tiene el reconocimiento de haber hecho algo diferente y ¨²nico. Y creo que eso es muy importante despu¨¦s de trabajar toda la vida.
?Recuerdas tu infancia rodeada de ropa interior? ?Os ense?aba, a ti y a tus seis hermanos, sus creaciones?
Lo que m¨¢s recuerdo es cuando en verano tra¨ªa una maleta llena de ba?adores a la casa donde verane¨¢bamos toda la familia, que es bastante grande. Mis primas y yo nos los prob¨¢bamos y despu¨¦s hac¨ªamos el pedido de nuestros favoritos. Era s¨²per divertido, el momento del verano.
?C¨®mo es trabajar con tus hermanos durante tantos a?os?
Antes trabaj¨¢bamos seis en la marca, y ahora cuatro. En 2008 la firma fue comprada por un grupo belga [Van de Velde] y nadie es jefe de nadie ni manda sobre los dem¨¢s, lo cual hace que el trabajo sea mucho m¨¢s f¨¢cil y nunca haya enfrentamientos. Nos llevamos muy bien.
?Qu¨¦ opinas del fin de los pol¨¦micos desfiles de Victoria¡¯s secret?
Est¨¢ claro es que no existe un solo tipo de belleza ni de mujer. Nosotros siempre hemos intentado subir a la pasarela a personas emblem¨¢ticas, de todas las edades, sexos y tallas. Uno de los esfuerzos m¨¢s grandes que hacemos es fabricar cada dise?o en un abanico de tallas lo suficientemente amplio como para que le siente bien a todo el mundo. Hacer eso resulta car¨ªsimo pero pensamos que no hay nada m¨¢s frustrante que llegar a una tienda, querer algo y que te digan: ?no, para usted no hay?.
Quiz¨¢ Victoria¡¯s Secret no supo hacer eso, no supo adaptarse a los tiempos.
Hoy d¨ªa est¨¢ muy de moda dise?ar lencer¨ªa para las mujeres, pero mi padre ya lo hizo en el 62. Su leitmotiv desde el principio fue ponerse al servicio de la mujer en un momento en el que todo estaba m¨¢s centrado en complacer la visi¨®n masculina. ?l dise?aba pensando en la mujer para que luego ella hiciera lo que quisiera, pero siempre buscando que se sintiera c¨®moda y poderosa. Cuando tienes este enfoque todas tus decisiones empresariales van por ah¨ª.
?La lencer¨ªa sexy es una herramienta para empoderar a las mujeres?
Totalmente. Nuestras clientas nos dicen que ponerse un conjunto nuestro es como ir a la peluquer¨ªa o perfumarse, que les da subid¨®n. Muchas veces ni siquiera lo ense?an ni nadie sabe lo que llevan bajo la ropa. La lencer¨ªa es algo muy personal, lo m¨¢s personal de todo, por eso es importante que te veas y te sientas bien.
?Vend¨¦is mejor los conjuntos de encaje y transparencias o los que defienden una mayor comodidad?
La ropa interior es como los zapatos: no llevas siempre el mismo tipo. Cambian en funci¨®n de si vas a hacer deporte o vas a una cena. Con la lencer¨ªa ocurre lo mismo, pero nuestras clientas siempre quieren que las sorprendamos incluso en una prenda de diario.
?Qu¨¦ impacto ha tenido la lencer¨ªa low cost en el sector?
Ha influido de forma positiva porque ha hecho que mucha gente que no consideraba la ropa interior como moda se de cuenta de que s¨ª lo es y se haya empezado a atrever a jugar con ella o a mezclarla con prendas exteriores. Eso es positivo porque una vez que los clientes empiezan a interesarse y a apreciarla tambi¨¦n buscan cada vez mayor calidad.
Ahora que la sostenibilidad monopoliza el debate social, y el de la moda en particular, ?c¨®mo la est¨¢is trabajando en vuestra marca?
Siempre hay que tender a la perfecci¨®n. Lo m¨¢s sostenible en cualquier tipo de compra, no solo de moda, es optar por la calidad y elegir algo que vaya a durar. No podemos seguir haciendo ropa que ni siquiera se vende. No podemos seguir haciendo porquer¨ªa; ni en moda, ni en comida ni en nada. Nuestros clientes nos dicen que nuestras prendas duran incluso demasiado.