¡®Para¡¯: 8 asfixiantes minutos de una violaci¨®n en el corto de Kira Mir¨® y Alejo Sauras
Una violaci¨®n no ocurre solo en la calle. El filme dirigido por el actor y realizador Samuel Mir¨® habla de qu¨¦ ocurre cuando quien te viola es tu propia cita.
?Eres un violador?. Con este directo mensaje sobre fondo negro termina el corto Para, dirigido por el actor y director Samuel Mir¨® y protagonizado por dos habituales del cine espa?ol: Kira Mir¨® y Alejo Sauras. La pieza cuenta la historia de una primera cita. Dos j¨®venes que, tras salir a cenar por primera vez, acaban alargando la noche en el piso de ella. Sonia, el personaje interpretado por Kira Mir¨®, es quien invita a Diego, su ligue, a subir a casa y terminan acost¨¢ndose. Todo transcurre con normalidad hasta que ella le pide que ?pare?. Lo repite u...
?Eres un violador?. Con este directo mensaje sobre fondo negro termina el corto Para, dirigido por el actor y director Samuel Mir¨® y protagonizado por dos habituales del cine espa?ol: Kira Mir¨® y Alejo Sauras. La pieza cuenta la historia de una primera cita. Dos j¨®venes que, tras salir a cenar por primera vez, acaban alargando la noche en el piso de ella. Sonia, el personaje interpretado por Kira Mir¨®, es quien invita a Diego, su ligue, a subir a casa y terminan acost¨¢ndose. Todo transcurre con normalidad hasta que ella le pide que ?pare?. Lo repite una y otra vez. Llora e intenta apartarle. Pero ¨¦l no se detiene. ?Aunque la mujer lleve la iniciativa, como en este caso hace Kira Mir¨®, en el momento en el que dice ¡®no¡¯ o dice ¡®para¡¯, el hombre tiene que frenar. De lo contrario, es una violaci¨®n?, afirma a S Moda el director de la pieza.
Tras la pol¨¦mica sentencia del caso de La Manada, Para?llega en un momento en el que el debate sobre consentimiento sexual est¨¢ m¨¢s vivo y de actualidad que nunca. ?Hay una confusi¨®n sobre la violaci¨®n?, contin¨²a. ?Parece que solo podemos llamarlo as¨ª cuando desnudan a una mujer en la calle, la fuerzan sexualmente y la dejan tirada en una esquina. Pero hay muchas m¨¢s formas y puede hacerlo tu pareja, tu amante, tu amigo o tu ligue de una noche?, a?ade Samuel Mir¨®. El director asegura que la idea se le ocurri¨® hace a?os.??Surgi¨® a ra¨ªz de una vivencia personal. Lo hab¨ªa dejado con mi ex y al cabo de un tiempo conoc¨ª a una chica. Nos est¨¢bamos acostando y, de repente, me acord¨¦ de mi exnovia y le ped¨ª que parara. Ella estaba encima y no lo hizo. Yo, que peso cien kilos, pude zafarme y le ped¨ª que se fuera. Pero pens¨¦ que, si la situaci¨®n hubiera sido al rev¨¦s, la mujer no hubiera podido pararme a m¨ª. Un hombre hubiera seguido?.
El director tiene claro por qu¨¦ quiso que el personaje de Kira Mir¨® fuese quien se insinuase y tomase el control de la situaci¨®n. ?No quise que el corto mostrara la raz¨®n por la que ella le pide que pare para demostrar que no hace falta una raz¨®n. No hay que justificarlo, quiz¨¢ es porque se acuerda de su exnovio o de que tiene la lavadora puesta. El motivo es lo de menos, lo importante es que ha dicho ¡®no'?, reflexiona el realizador. Crear esta denuncia social a partir de una situaci¨®n l¨ªmite ha sido una decisi¨®n totalmente deliberada. Al igual que la elecci¨®n de los actores. ?Pens¨¦ en Kira Mir¨® para hacer el papel y tard¨® tres segundos en decirme que s¨ª. La eleg¨ª a ella porque precisamente es una mujer con mucha presencia que mide m¨¢s de un metro setenta de altura frente a Alejo Sauras, que no es un hombre muy grande ni especialmente forzudo. As¨ª se puede comprobar que a pesar de estar m¨¢s igualados f¨ªsicamente que en otros casos, ella quiere pararle, pero no lo consigue?.
El realizador, que ha dirigido la pel¨ªcula 500 euros junto a Miguel Solana, espera que Para sirva para concienciar a los hombres (?quise lanzarles un mensaje muy directo para que se den cuenta del da?o que pueden hacer por puro ego¨ªsmo?, asegura), pero tambi¨¦n que las mujeres sepan identificar este tipo de abusos. ?Una amiga me dec¨ªa que trabaja con chicas que han sufrido una violaci¨®n como la del corto pero que no lo asumen ni son conscientes de que lo es?, cuenta Mir¨®. Seg¨²n explica, algunas mujeres que han visto la pieza intentan justificar el comportamiento del hombre argumentando, de nuevo, que es ella quien toma la iniciativa. ?Me sorprende mucho que incluso chicas j¨®venes piensen as¨ª. Es importante concienciar de que, aunque no nos haya pasado, puede pasarnos o podemos conocer a alguien que lo haya vivido?.
Tras la incursi¨®n y an¨¢lisis que se vivi¨® hace una d¨¦cada en EEUU en torno a la date rape (violaci¨®n en cita), el terremoto del #MeToo ha reabierto el debate sobre el consentimiento, especialmente en el sexo casual. El art¨ªculo Fui a una cita con Anziz Ansari. Se convirti¨® en la peor noche de mi vida, publicado bajo pseud¨®nimo en Babe, es el testimonio en primera persona de una fot¨®grafa neoyorquina de 23 a?os que sali¨® a cenar con el actor de Master of None (34) y acab¨® en casa de ¨¦l, seg¨²n cuenta, ¡°coaccionada¡± para mantener relaciones sexuales habiendo manifestado que no quer¨ªa tanto de forma verbal como no verbal. ?Incluso en los casos en los que ella no tenga fuerzas para decir ¡®no¡¯, el hombre debe saber leer los mensajes corporales: un gesto, una mirada, un movimiento¡ En el momento en que no lo hace y sigue adelante por puro ego¨ªsmo, hablamos de violaci¨®n. Para m¨ª, no hay debate?, se reitera el director.
Su prop¨®sito es que Para tenga la mayor difusi¨®n posible para crear conciencia social sobre las relaciones sexuales y el consentimiento. ?Me encantar¨ªa que el corto llegara a todo el mundo. Si las escuelas lo ven adecuado para que los j¨®venes tomen conciencia de este tipo de abusos y de la importancia de respetar al otro, creo que ser¨ªa genial que se les pusiera a los alumnos?.