¡®Para Edith Wharton el estilo era mucho m¨¢s que la ropa. Era una actitud¡¯
Entrevistamos a Katherine Joslin, autora de ¡®Edith Wharton and the making of fashion¡¯ para analizar qu¨¦ papel jugaba la moda en la vida de la genial escritora
Edith Warthon (Nueva York,1862) fue, adem¨¢s de una de las mejores escritoras del Siglo XX, una especie de trendsetter de su ¨¦poca. Siempre interesada por todo lo que fuera refinado y de buen gusto, la escritora aprovechaba sus viajes a Europa para empaparse de todas las tendencias en ropa y decoraci¨®n. Aprovechando que se acaban de cumplir 150 a?os de su nacimiento, charlamos con Katherine Joslin, profesora de la ...
Edith Warthon (Nueva York,1862) fue, adem¨¢s de una de las mejores escritoras del Siglo XX, una especie de trendsetter de su ¨¦poca. Siempre interesada por todo lo que fuera refinado y de buen gusto, la escritora aprovechaba sus viajes a Europa para empaparse de todas las tendencias en ropa y decoraci¨®n. Aprovechando que se acaban de cumplir 150 a?os de su nacimiento, charlamos con Katherine Joslin, profesora de la Universidad Western Michigan y autora del libro Edith Warthon and the making of fashion, sobre las claves del estilo de la ganadora del pulitzer por la La Edad de la Inocencia.
?C¨®mo era la relaci¨®n de Edith Wharton con la moda?
Creo que es interesante analizar que la se?ora Wharton ven¨ªa de una familia muy adinerada. Formaba parte de la alta burgues¨ªa de Nueva York. Su familia era una de las 400 m¨¢s ricas de la cuidad. Por lo tanto ten¨ªa la oportunidad de viajar con frecuencia a Europa. All¨ª era donde encontraba la inspiraci¨®n para vestirse. En Francia concretamente, sol¨ªa ir de compras junto a su madre, Lucretia Jones, a la Rue de la Paix. All¨ª visitaban los talleres de Charles Frederick Worth y Jacques Doucet, que como sabes son los padres de la alta costura.
Entonces, ?fue Europa su principal fuente de inspiraci¨®n?
Totalmente. De hecho, siempre volv¨ªa de los viajes cargada de cosas. Es muy curioso pero una vez, cuando regres¨® de uno de sus viajes, le hizo saber a sus amistades que encontraba la ciudad de Nueva York un sitio muy feo. Ella pensaba que en Estados Unidos no hab¨ªa un inter¨¦s profundo por el arte, algo que s¨ª ocurr¨ªa en la Europa de la ¨¦poca.
?C¨®mo definir¨ªa su estilo?
Para Edith Wharton el estilo era un todo. Era algo universal. No ten¨ªa solo que ver con la ropa y los accesorios. Para ella el estilo tambi¨¦n eran los autores que lees, la manera en que te comportas, en que hablas, en que escribes, el modo en el decoras tu casa o en el que dise?as tu jard¨ªn. Iba m¨¢s all¨¢ de la ropa. Era una actitud.
?Cu¨¢les eran las claves de su forma de vestir?
Tanto en su propia vida como en la de sus personajes prestaba mucha atenci¨®n a que la ropa fuese apropiada para el momento. Eso es lo que m¨¢s le preocupada a la hora de vestir. Se esforzaba por encontrar piezas que fueran apropiadas para cada instante. Siempre dec¨ªa que lo m¨¢s importante a la hora de vestirse era el sentido com¨²n. Por otro lado, siempre insist¨ªa en que hab¨ªa que prestar mucha atenci¨®n a la forma del cuerpo de cada uno, al tipo de constituci¨®n de cada persona. En una ocasi¨®n escribi¨® que las claves de la m¨¢xima elegancia eran la moderaci¨®n, la finura y la relevancia.
?Qu¨¦ tipo de prendas abundaban en su armario?
Depende de la ¨¦poca de su vida en la que nos fijemos. Al principio usaba ropa m¨¢s encorsetada. Muchos cors¨¦s y sombreros. Tambi¨¦n le gustaban mucho las pieles. Pero su estilo evolucion¨® mucho con el tiempo. En la d¨¦cada de los a?os 30, comenz¨® a usar dise?os de Coco Chanel. Ten en cuenta que la ropa de d¨¦cadas anteriores no dejaba casi movilidad y la mujer moderna necesita poder moverse con naturalidad. Es por esta raz¨®n que le encantaba la comodidad de las prendas de Coco Chanel.
Y ?qu¨¦ me dice de los accesorios?
Le gustaban mucho las joyas. Sobre todo las perlas, los diamantes y los zafiros. Y, por supuesto, como accesorio principal usaba los sombreros que son una clave de su estilo.
Portada del libro ¡®Edith Wharton and the making of fashion¡¯. Imagen de Wharton
Cuando se fija en la manera de vestir de la mujer de hoy en d¨ªa, ?encuentra influencias de Edith Wharton?
S¨ª las encuentro. Creo que ha sido un personaje muy influyente m¨¢s all¨¢ de la literatura. Los sombreros son algo que a veces cuando se los veo a la gente puestos pienso: 'Wow esto es muy Edith Wharton'. Adem¨¢s, a ella le gustaba mucho mezclar una pieza tradicional y antigua con algo nuevo y eso es algo que se hace mucho ahora. Pero no hay que olvidar que tambi¨¦n ha sido muy influyente en el mundo de la decoraci¨®n y el dise?o de jardines.
?C¨®mo podr¨ªamos aplicar las ense?anzas de Edith Wharton a la decoraci¨®n de nuestras casas?
Para ella era muy importante la armon¨ªa entre la fachada de la casa y la decoraci¨®n interior. Pensaba que era imprescindible que el estilo exterior estuviera relacionado con el interior. Adem¨¢s, todo ten¨ªa que ser bastante sim¨¦trico y estar en armon¨ªa. Para ella la decoraci¨®n ten¨ªa que tener ritmo para el ojo al igual que la poes¨ªa satisface el o¨ªdo.
La casa de Edith Warthon en Lenox, Massachusetts.
The Mount
Winona Ryder en ¡®La Edad de la Inocencia¡¯.