En Carolina Herrera, ?la elegancia no tiene que ser r¨ªgida ni formal?
Respetar y modernizar (los c¨®digos). Ese es el credo de Wes Gordon. Con su segunda colecci¨®n al frente de la marca, el norteamericano sienta las bases de un estilo m¨¢s relajado, divertido y moderno, que cuenta con la aprobaci¨®n (y los likes) de la nueva generaci¨®n de clientas.
La inspiraci¨®n: ?Me encanta el color?, cuenta Wes Gordon, tras el desfile, a la prensa, en una de las salas de la New York Historical Society, donde minutos antes ha presentado su primera colecci¨®n oto?o-invierno, la segunda desde que fue nombrado director creativo de la casa Carolina Herrera en 2018. ?El punto de partida fue sentarse para crear la m¨¢s maravillosa paleta crom¨¢tica: un amarillo tan perfecto como la luz del sol, el naranja m¨¢s vibrante, un rosa que fuera deslumbrante y un azul con una pigmentaci¨®n tan intensa que resultara dif¨ªcil apartar la mirada. La belleza de estas tonalidades va m¨¢s all¨¢ de una ¨¦poca determinada del a?o o de un momento espec¨ªfico del d¨ªa. Funcionan para cualquier tipo de mujer. Adem¨¢s, a todo el mundo le gusta el color. Es un lenguaje que no tiene barreras?, concede con una sonrisa.
Entre las referencias del moodboard: P¨¦talos de flores, como las que encontramos en el archivo de im¨¢genes del fot¨®grafo Robert Mapplethorpe. ??l captur¨® algunos de los retratos m¨¢s queridos de la se?ora Herrera?, advierte Wes. El m¨¢s famoso probablemente data de 1979. Entonces Mapplethorpe era tan pobre que no ten¨ªa dinero ni para contratar a un asistente y el marido de Carolina tuvo que ayudar al joven fot¨®grafo a iluminar el plat¨®. Aquel retrato forma parte de la colecci¨®n permanente de la National Portrait Gallery en Washington D. C. Otro retrato, tambi¨¦n de Mapplethorpe, de 1976, presidi¨® durante a?os el lobby de las oficinas de la marca en la S¨¦ptima Avenida, hasta el pasado invierno, cuando Gordon decidi¨® sustituirlo por una imagen de la campa?a de oto?o-invierno 2018, que firma David Sims. ?Necesit¨¢bamos un poco de color?, coment¨® en diciembre a The Wall Street Journal. ?Por supuesto, conoc¨ªa el archivo de Mapplethorpe, pero no estaba familiarizado con sus bodegones de flores. Esta colecci¨®n nace de la combinaci¨®n de colores y de la pureza de las flores?.
En la primera fila. Hay muchas caras conocidas, como Camilla Belle, Shailene Woodley, Peyton List, Sassa de Osma, la princesa Alejandra de Hannover, Gala Gonz¨¢lez, Olivia Palermo¡ ?Es divertido y halagador tenerlas aqu¨ª. Me encanta que hayan venido tambi¨¦n mis padres, y que est¨¦n aqu¨ª colegas del estudio, porque todo el equipo ha trabajado duro en esta colecci¨®n. Y claro, tambi¨¦n est¨¢ la se?ora Herrera con su familia, y eso siempre es especial?. Mientras el dise?ador habla con la prensa, sus padres esperan sentados en uno de los bancos. Gordon quiere ense?arles el estudio. Aunque lleva un a?o al frente de la direcci¨®n creativa ¨Ctras los 37 que dedic¨® Herrera a construir la marca que lleva su nombre¨C; todav¨ªa no han tenido ocasi¨®n de visitarlo.
Las clientas. ?El ¨²ltimo a?o ha sido incre¨ªble porque he tenido la oportunidad de conocer a nuestras clientas y hablar con ellas cara a cara. Son mujeres de todo el mundo. Entender cu¨¢l es su estilo de vida y lo que buscan en un dise?o creo, sinceramente, que me ha hecho mejor dise?ador. Para m¨ª, las mujeres de carne y hueso, no las musas, son la mejor inspiraci¨®n. Observar c¨®mo llevan la ropa, en qu¨¦ ocasiones, qu¨¦ les emociona¡? ?Y c¨®mo es el estilo de vida esa compradora internacional? ?Son mujeres que viven el momento. No reservan un vestido para una ocasi¨®n especial. Se lo ponen para desayunar. Les gusta divertirse. Cualquier momento del d¨ªa es susceptible de ser maravilloso. No son t¨ªmidas. Cuando bailan, est¨¢n en el centro de la pista. Y cuando todos los dem¨¢s llevan un abrigo negro; ellas visten uno fucsia?.
?Cu¨¢l es la funci¨®n de un director creativo actualmente? ?Tengo dos responsabilidades. Por un lado, preservar y respetar la incre¨ªble tradici¨®n de la casa que la se?ora Herrera construy¨®; y por el otro, traducir ese lenguaje al discurso actual y seguir introduciendo nuevos elementos que acerque su universo a las nuevas generaciones?.
Ese ¡®giro¡¯ del momento. Esta colecci¨®n, como la anterior, respira un aire distinto. ?No es lo t¨ªpico que esperar¨ªas ver en una casa como Herrera?, comentan varias periodistas estadounidenses. Gordon observa respetuoso, amable y correcto. ?Herrera siempre ha sido sin¨®nimo de elegancia?, argumenta. ?Pero qu¨¦ significa eso en una ¨¦poca (y un estilo de vida) que ha apretado el acelerador? Los tiempos han cambiado¡ Tambi¨¦n el concepto de elegancia, ?he aprendido que esta no tiene que ser r¨ªgida, ni formal. Tampoco demasiado seria. La elegancia tambi¨¦n puede ser divertida, alegre. Unas veces, puede pintarse de naranja; y otras, puede adaptar la forma de una minifalda o, por qu¨¦ no, de un vestido gigantesco. La elegancia puede ser moderna y joven?, defiende.
?D¨®nde est¨¢ la cl¨¢sica camisa blanca? ?Cada temporada intento hacer una versi¨®n distinta. La del pr¨®ximo oto?o-invierno es m¨¢s relajada, con una manga m¨¢s amplia, m¨¢s ligera¡ La se?ora Herrera siempre ten¨ªa mangas maravillosas en todas sus colecciones?. La favorita de los asistentes ha sido la ¨²ltima, que Gordon ha magnificado y transformado hasta convertir esa camisa en un vestido victoriano maravillosamente exagerado. ?Tienes que jugar con los c¨®digos. Y para m¨ª las siluetas se mueven entre extremos. Las hay largas y fluidas. Y tambi¨¦n cort¨ªsimas. Nada a medio camino. Me gusta ese juego de opuestos. Creo que la modernidad est¨¢ precisamente ah¨ª, en ese contraste?.
Adi¨®s a la rigidez. Algunos dise?os son tan ligeros que parece que flotan. ?He querido evaluar todos los m¨¦todos de construcci¨®n y plantear si en 2019 realmente se necesitan diez ballenas para montar una prenda. ?Qu¨¦ pasa si las sacamos? Es esa sencillez ¨Ctan importante a la hora de llevar y hacer tuya una prenda¨C lo que define la elegancia con la que se identifica una mujer hoy?.
El armario de 2019. ?La clave pasa por entender, por ejemplo, c¨®mo debe ser un sastre hoy y conseguir ese peque?o giro que encaje con la est¨¦tica de las nuevas generaciones?. Un ejemplo: siluetas entalladas con cortes estrat¨¦gicos. ?Pero el guardarropa de una mujer es mucho m¨¢s que un vestido largo de noche. Queremos tambi¨¦n abrigos maravillosos, faldas, chaquetas¡?
En busca de naturalidad. ?Con el casting, hemos querido destacar la belleza de la diversidad. Por eso en maquillaje y peluquer¨ªa, hemos preferido respetar el estilo propio de las maniqu¨ªes y dejarlas casi tal y como han llegado esta ma?ana al backstage, con un peque?o retoque, solo cuando es necesario. Son mujeres bellas, no tenemos que hacer que parezcan todas iguales, con el mismo peinado, el mismo maquillaje. ?Por qu¨¦ no celebrar su personalidad en lugar de uniformarlas??
?Hay tambi¨¦n discurso de empoderamiento? ?Lo m¨¢s maravilloso de Carolina Herrera es que esta es una firma que fund¨® una mujer en 1981. Habla de una f¨¦mina que se viste para sentirse fabulosa. Pensando siempre en ella. Y me gusta esa idea. Porque no busca la aprobaci¨®n de nadie. Elije aquellas prendas que dibujan en su rostro una sonrisa, esas piezas que hacen que su coraz¨®n lata un pel¨ªn m¨¢s r¨¢pido. Y creo que eso es lo importante: descubrir qui¨¦n eres, buscar aquello que te hace ¨²nica y ampliarlo, magnificarlo, subrayarlo con tu ropa?.
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