Cibeles pasa a un segundo plano
Muchas marcas espa?olas anteponen la internacionalizaci¨®n a desfilar en la pasarela madrile?a.
¡°No ser¨¢ el ¨²nico dise?ador que ha elegido no desfilar en la pr¨®xima edici¨®n¡±, As¨ª de tajantes se muestran desde la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME), instituci¨®n que representa a los principales dise?adores espa?oles, al ser preguntados por la decisi¨®n del modisto Adolfo Dom¨ªnguez de bajarse de la pasarela Cibeles en la pr¨®xima edici¨®n de febrero de 2012. La firma gallega ha asegurado que prefieren destinar los gastos que se generar¨ªan en Cibeles a su plan de expansi¨®n internacional. No es el ¨²nico, tal y como afirman desde ACME, en tomar esta decisi¨®n en los...
¡°No ser¨¢ el ¨²nico dise?ador que ha elegido no desfilar en la pr¨®xima edici¨®n¡±, As¨ª de tajantes se muestran desde la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME), instituci¨®n que representa a los principales dise?adores espa?oles, al ser preguntados por la decisi¨®n del modisto Adolfo Dom¨ªnguez de bajarse de la pasarela Cibeles en la pr¨®xima edici¨®n de febrero de 2012. La firma gallega ha asegurado que prefieren destinar los gastos que se generar¨ªan en Cibeles a su plan de expansi¨®n internacional. No es el ¨²nico, tal y como afirman desde ACME, en tomar esta decisi¨®n en los tiempos que corren (ya dejaron de hacerlo Lydia Delgado y Miriam Ocariz a principios de a?o). ?Ha dejado de ser Cibeles un imprescindible para las marcas de moda espa?olas?
Lejos de lo que arguyen algunos, la decisi¨®n del modisto gallego no es solo econ¨®mica, sino estrat¨¦gica. Como otras empresas del sector, Dominguez ha decidido centrar sus esfuerzos humanos como financieros a expandirse m¨¢s internacionalmente teniendo en cuenta el baj¨®n de consumo que se est¨¢ viviendo de fronteras para dentro. Eso supone, para ellos, no gastar dinero en el desfile que se realiza en Cibeles.¡°Cuando nos metemos en un mercado nuevo nos gusta hacerlo bien y eso a veces implica desfiles en otros pa¨ªses, aperturas de tiendas, etc.¡±, comentan.?
La b¨²squeda de nuevos mercados o el mejorar la comercializaci¨®n del producto son las razones que dan desde ACME para aqu¨¦llos que salen ¨²ltimamente de la pasarela madrile?a. Tanto Delgado como Ocariz, por ejemplo, tienen presencia internacional y no desfilan en la Cibeles Madrid Fashion Week ¡°pero van a Paris a Trano? a vender sus colecciones a los compradores internacionales: principalmente japoneses y ¨¢rabes¡±, explican. Lydia Delgado tambi¨¦n justific¨® en enero de este a?o que su desaparici¨®n ¡°puntual¡± de la pasarela se deb¨ªa a que se iba a volcar en la firma que preparaba junto a su hija Miranda Makaroff. Mirian Oc¨¢riz, por su lado, ha admitido que no le da tiempo a todo y que en esta ocasi¨®n antepone su expansi¨®n comercial en Jap¨®n, aunque tampoco desfila all¨ª.?
El ¨²ltimo informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) constata esta realidad. En la ¨²ltima d¨¦cada las exportaciones moda espa?ola han alcanzando cifras r¨¦cord debido a cambios de estrategia por parte de las empresas. ¡°Las firmas espa?olas han apostado claramente por la internacionalizaci¨®n como pilar b¨¢sico en sus pol¨ªticas de crecimiento¡±. Los datos de 2010 arrojan un valor de exportaciones de 5.620 millones de euros, un 6% m¨¢s respecto al a?o anterior.
Teresa Helbig tras su ¨²ltimo desfile en Cibeles celebrado el pasado mes de septiembre.
Gtresonline
La importancia relativa del desfile
Aunque todos coinciden en que la pasarela es la herramienta de comunicaci¨®n m¨¢s importante con la que se cuenta no todo es el desfile. As¨ª lo piensa la Chema Par¨¦, gerente comercial de la firma Teresa Helbig y cerebro financiero de la casa dirigida por Teresa. A pesar de que llevan cinco temporadas y dos a?os desfilando en Cibeles y han notado un gran tir¨®n en las ventas y un fuerte impacto en la imagen, consideran que ¡°el desfile en s¨ª no es suficiente por si mismo, tiene que ser un medio y no un fin¡±. Adem¨¢s ¡°debe haber una marca detr¨¢s y una infraestructura que pueda responder a lo que viene despu¨¦s del desfile¡±. Ellos prefieren desfilar lentamente y con seguridad y, si bien el salto que dieron desde la pasarela 080 a Cibeles lo consideran muy positivo para tener repercusi¨®n internacional, argumentan que el desfilar por desfilar no tiene sentido.
Aunque el sue?o de Teresa Helbig es desfilar en Par¨ªs, desde la marca son muy conscientes de los pasos que tienen que dar y c¨®mo los tienen que dar. Van despacito y con buena letra. Paso a paso para no caerse y siendo fiel a la vocaci¨®n artesanal que les caracteriza. Si bien con esfuerzos podr¨ªan permitirse los cerca de 150.000 euros que suele rondar desfilar en la semana de la moda parisina (en Espa?a la cuota es de 5000 euros aunque despu¨¦s la inversi¨®n aumenta bastante), desde el atelier barcelon¨¦s creen que ser¨ªa un error ir para no volver ya que a¨²n no cuentan con una infraestructura suficiente para lanzarse all¨ª. ¡°Ir por ir¡± no es una opci¨®n para ellos, a pesar de que otras marcas lo han hecho con anterioridad.?
Laia y Nuria, dise?adoras de la firma barcelonesa A Couple.
Cortes¨ªa de A Couple
La alternativa joven es global
Si bien las marcas m¨¢s asentadas est¨¢n poniendo en un segundo plano el desfilar y lo consideran un aspecto m¨¢s de marca que de otra cosa, los dise?adores que est¨¢n empezando creen que es fundamental poder desfilar en una pasarela para darse a conocer. Por ese motivo est¨¢n proliferando cada vez m¨¢s las pasarelas de j¨®venes dise?adores como la del Festival Internacional de Benicassim, la Brandery de Barcelona o la Ego, la plataforma de creadores emergentes que desde hace unos a?os est¨¢ integrada en la propia semana de la moda de Madrid. A esta ¨²ltima aspiran acudir por tercera vez consecutiva la joven firma barcelonesa a-couple, formada por Laia y N¨²ria, de 24 a?os.?
A-couple, aunque por el momento a¨²n no han tenido la oportunidad de desfilar en ninguna gran pasarela, ya camin¨® antes por el Brandery. ¡°Tuvimos un stand gracias a que Laia gan¨® el premio para j¨®venes talentos de dise?o de moda Joaquim Mercader en 2010¡±, explica N¨²ria. Y de aqu¨ª al entorno Ego, donde ya han participado y tambi¨¦n tendr¨¢n su peque?o espacio en la pr¨®xima edici¨®n. Para estas firmas emergentes el mero hecho de tener un showroom gratis en un espacio como ese ya es m¨¢s que suficiente para intentar estar ah¨ª. Al desfile se llega a trav¨¦s de un concurso al que cada a?o se presentan casi 200 dossieres y al que solo acceden 30.
Las chicas de a-couple ven en Ego una posible llegada a Cibeles. Un ejemplo de que se puede son los casos de Maria Escote y Krizia Robustella que empezaron all¨ª y ya se contonean sobre Cibeles. Sin embargo las marcas de ahora no ven el desfile como un fin en s¨ª mismo sino que tienen m¨¢s visi¨®n de empresa, comentan desde la Asociaci¨®n de Creadores. N¨²ria y Laia creen que un desfile es importante ¡°pero tambi¨¦n hay otras v¨ªas de expansi¨®n que ayudan mucho¡±. Ellas, que ofrecen una l¨ªnea de aires n¨®rdicos, est¨¢n muy centradas en conseguir mercado online, un segmento que crece d¨ªa a d¨ªa, y a trav¨¦s del cual pueden llegar a otros pa¨ªses a los que creen que les puede interesar su estilo. Y mientras ellas tambi¨¦n sue?an con Par¨ªs, siguen a lo suyo: trabajar en las colecciones, en la identidad de su marca y en la imagen que dan al resto mundo. M¨¢s all¨¢ de las fronteras de Cibeles.?