C¨®mo vestir un camis¨®n sin que parezca un salto de cama
Con el grunge de vuelta a nuestras vidas, regresa la inspiraci¨®n lencera en los vestidos. Pero, ?c¨®mo podemos combinarla sin que parezca que nos acabamos de levantar?
Corr¨ªa el a?o 1992 en uno de los fittings -esas pruebas de vestuario en las que se decide qu¨¦ estilismo llevar¨¢ qu¨¦ modelo- de la colecci¨®n Primavera/Verano 1993 de Calvin Klein en Nueva York. Nadja Auermann se probaba un vestido tipo lencero en color carne que dejaba ver a contraluz su esbelto cuerpo. Detr¨¢s suyo, aparec¨ªa una jovencita de anatom¨ªa algo m¨¢s escurrida y huesuda, con el mismo vestido, pero tomando muy distinto cuerpo. Esa chica era Kate Moss y fue al final la encargada de llevar el look en el desfile s...
Corr¨ªa el a?o 1992 en uno de los fittings -esas pruebas de vestuario en las que se decide qu¨¦ estilismo llevar¨¢ qu¨¦ modelo- de la colecci¨®n Primavera/Verano 1993 de Calvin Klein en Nueva York. Nadja Auermann se probaba un vestido tipo lencero en color carne que dejaba ver a contraluz su esbelto cuerpo. Detr¨¢s suyo, aparec¨ªa una jovencita de anatom¨ªa algo m¨¢s escurrida y huesuda, con el mismo vestido, pero tomando muy distinto cuerpo. Esa chica era Kate Moss y fue al final la encargada de llevar el look en el desfile sin saber todav¨ªa que iba a crear una tendencia con la que veinte a?os m¨¢s tarde pasar¨ªa por el altar. Poco despu¨¦s de ese d¨ªa, ya de vuelta a su Londres natal, la todav¨ªa semidesconocida modelo brit¨¢nica acud¨ªa a una fiesta organizada por la agencia Elite con un leve dise?o de fin¨ªsimos tirantes totalmente transl¨²cido que dejaba a la vista sus pechos y ropa interior: a partir de ah¨ª se puso oficialmente de moda el camis¨®n (esa misma temporada lo presentaron sobre la pasarela de Chanel a Donna Karan pasando por Valentino, Versace o Yves Saint Laurent). De hecho podr¨ªamos trazar perfectamente la l¨ªnea temporal de esta prenda, desde entonces hasta hoy, sin movernos de Kate Moss. Aunque con permiso de Courtney Love. Para cuando Kate se aficion¨® a las chemises de nuit, ?Love llevaba tiempo tocando en sus conciertos y posando en p¨²blico ataviada con n¨¦glig¨¦s y picard¨ªas (Courtney tiraba m¨¢s hacia lo er¨®tico y sus atuendos estaban m¨¢s cerca del salto de cama) pero ella les a?ad¨ªa gorros de lana, medias de rejilla, ligueros, y calzado cuanto m¨¢s basto mejor.?
Con el grunge de moda este oto?o-invierno es imposible no recordar a iconos como Moss, Love, Drew Barrymore, Selma Blair, Alicia Silverstone, Winona Ryder e incluso Madonna, a las que por aquella ¨¦poca ve¨ªamos posando en las alfombras rojas con este tipo de vestidos estilo combinaci¨®n, satinados y a veces rematados con blonda, concebidos originalmente para no salir de la alcoba o para ir debajo de la ropa. Los mismos que ya descontextualizaron las flappers a finales de los a?os veinte (Clara Bow y tras ella Jean Harlow). ?Qui¨¦n no se acuerda del look de Paltrow en los Oscar de 1996? ?Y del vestido de novia de Carolyn Bessette-Kennedy?o el Comme des Gar?ons de Julia Roberts el d¨ªa de su boda con Lyle Lovett??
Hedi Slimane ha sido de los que m¨¢s literalmente nos ha tra¨ªdo de vuelta a todos estos referentes con su pol¨¦mica y fusilada primera colecci¨®n para Saint Laurent aunque Marc Jacobs ha puesto de su parte tambi¨¦n con sus propuestas para Louis Vuitton. En Londres todav¨ªa resuenan ecos de?la elecci¨®n de Victoria Beckham en la final del Wimbledon firmada por la maison. Este concepto lo han tomado prestado casi todos los retailers llenando sus estanter¨ªas con prendas de inspiraci¨®n lencera que coger¨¢n todav¨ªa m¨¢s fuerza la pr¨®xima primavera-verano.
Dakota Fanning la semana pasada en Par¨ªs con total look de Louis Vuitton.
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?Pero c¨®mo adaptar una pieza tan delicada y poco armada, tan desnuda, a nuestro armario invernal?
Para el d¨ªa a d¨ªa, la clave nos la da el mismo movimiento grunge: hay que contrarrestar su ligereza con prendas y tejidos m¨¢s toscos y alejadas de lo ¨ªntimo. Combinarla con camisas de cuadros, sudaderas, chaquetas y su¨¦ters de lana, americanas, o cazadoras de piel. Incluso con camisetas o jers¨¦is de cuello vuelto debajo. Para combatir el fr¨ªo basta acompa?arla de chaquetones de pelo, gabardinas, trencas y abrigos de corte y texturas eminentemente masculinas, a poder ser de proporciones m¨¢s bien considerables. Hechuras que contrasten con su falta de cuerpo y bloqueen su holgura.
?A los pies? Botas tipo motero o estilo Martens. Con cordones, hebillas o aplicaciones met¨¢licas. As¨ª como zapatos tipo masculino; mocasines, Oxford, ?Bl¨¹chers con o sin plataforma. Tambi¨¦n admite, por qu¨¦ no, zapatillas deportivas.?
La primavera-verano que viene, la silueta lencera de tirante estrecho y cortada al bies se ti?e de colores vivos y alcanza nuevas dimensiones; se aplica a tops, su escote toma forma de pronunciada V y viene estampada, bordada, o embellecida. Incluso se plisa y se le a?aden filigranas como volantes o exagerados cortes. Tambi¨¦n se confecciona en tejidos m¨¢s t¨¦cnicos, se metaliza, se superpone, perdiendo pr¨¢cticamente todos los matices que la ven¨ªan uniendo al camastro aunque sin perder su car¨¢cter confortable y liberador.
Kate Moss y dos versiones de un mismo look a lo largo de los a?os: de los noventa a hoy en d¨ªa.
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Naya Rivera, una de las protagonistas de Glee, haciendo recados con un vestido tipo lencero.
Cordon Press
Nicole Richie, guap¨ªsima en los premios CFDA con dise?o metalizado de Marc Jacobs.
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Vestidos de DKNY, Band of Outsiders y TopsShop Unique Primavera/Verano 2014.
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