Mary Katrantzou, el estampado al l¨ªmite
El dominio de la t¨¦cnica y una visi¨®n de la moda rompedora y cl¨¢sica al mismo tiempo ha encumbrado a esta dise?adora.
Un muro de tulipanes rojos, rosas y blancos cortaba en dos la pasarela en la que a las 9:00 de la ma?ana presentaba su colecci¨®n Primavera Verano 2012 Mary Katrantzou. (Gracias al ...
Un muro de tulipanes rojos, rosas y blancos cortaba en dos la pasarela en la que a las 9:00 de la ma?ana presentaba su colecci¨®n Primavera Verano 2012 Mary Katrantzou. (Gracias al incre¨ªble despliegue de TopShop, que programaba los desfiles de la London Fashion Week en streaming, he podido ver el desfile en directo). La dise?adora griega que fue alumna de Saint Martins hipnotiza desde hace varias temporadas a fashionistas de toda condici¨®n con sus estampados digitales. Anna Dello Russo utiliz¨® uno de sus vestidos en la Semana de la Moda de Nueva York (una de las provocaciones de la directora de Vogue Jap¨®n). Colette, Barneys y Opening Ceremony venden su ropa, y hasta la web de moda m¨¢s art¨ªstica y radical, SHOWStudio, tuiteaba esta ma?ana: "Solo Mary Katrantzou me puede sacar de la cama a las 7 de la ma?ana el ¨²ltimo d¨ªa de la Semana de la Moda de Londres. De camino a su desfile. Preparado para alucinar".
Mary Katrantzou (primavera-verano 2012).
Imaxtree
Fotograf¨ªas de ADs antiguos en las que aparec¨ªan piscinas, terrazas o estancias recargadas. Con ese material dise?¨® Mary Katrantzou los tejidos para confeccionar su primera colecci¨®n en solitario, que present¨® en Londres en septiembre del a?o pasado. Los trajes muy trabajados jugaban con los vol¨²menes. Y lo de jugar no es una met¨¢fora: algunas de las faldas, siguiendo la tem¨¢tica decorativa de las prendas, ten¨ªan forma de pantalla de l¨¢mpara. Esta colecci¨®n trastoc¨® completamente la percepci¨®n de las posibilidades del estampado en la moda comercial. Sus vestidos con im¨¢genes hiperrealistas provocaron una suerte de s¨ªndrome de Stendhal o de alucinaci¨®n psicotr¨®pica y de pronto todo fue Mary Katrantzou en la prensa especializada.
Hoy ha presentado una colecci¨®n de estampados y formas m¨¢s convencionales, alejada de aquel primer desfile y del de este invierno, en el que replica los dibujos de los huevos de Faberg¨¦ y otra serie de floridas decoraciones cl¨¢sicas. En cualquier caso, cada colecci¨®n sigue teniendo su sello, que mantiene a pesar de que cambie de registro. "Eso es algo que me gusta de ella, tiene un estilo muy particular", dice Julia Vergara, de SuTurno. SuTurno es un estudio de dise?o de estampados que ha colaborado con Marc Jacobs en la confecci¨®n de un bolso, con Loreak Mendian creando los estampados de una colecci¨®n, adem¨¢s de dise?ar tejidos para Hoss Intropia, Jocomomola, Zara Home¡ Julia Vergara es una parte del estudio (la otra es su marido, Javi Guti¨¦rrez). "Lo que m¨¢s me interesa de Mary katrantzou es el di¨¢logo entre el estampado y la prenda. El estampado tiene una finalidad, no lo utiliza porque s¨ª. Por ejemplo, en un modelo en el que aparece una habitaci¨®n estampada en un vestido, el dibujo de las cortinas coincide con un frunce de la tela, de forma que el estampado est¨¢ marcando el patr¨®n", explica Julia.
Dise?o de la colecci¨®n primavera-verano 2011.
Getty Images
Katrantzou no dise?a un patr¨®n independientemente del tejido en el que va a ser confeccionado. Los cambios en el dibujo coinciden con los cortes o con los vol¨²menes en la estructura de los vestidos, por lo tanto el planteamiento de la colecci¨®n es integral. Como ella misma declar¨® a Style.com su intenci¨®n es llevar el estampado al l¨ªmite. "Los estampados pueden distorsionarse con los vol¨²menes y ella consigue que encajen. Detr¨¢s de su colecci¨®n hay una reflexi¨®n y planificaci¨®n importante", cuenta Julia. Los estampados hiperrealistas no son nuevos. "Me recuerda a algunos dise?os de Schiaparelli -en este caso con Concteau- o a Dal¨ª, que dibujaban im¨¢genes hiperrealistas que descolocaban. Por ejemplo est¨¢n los guantes con manos dibujadas de Schiaparelli. Los dise?os de Mary Katrantzou tambi¨¦n tienen algo de surrealista", dice Julia. No obstante, a pesar de haberse utilizado los estampados hiperrealistas ya en tiempos pasados, no son algo muy usual, o al menos no lo eran. Esto est¨¢ empezando a cambiar, como explica Julia, gracias a la t¨¦cnica de estampaci¨®n digital que permite ilustrar tejidos con una foto fiel, algo que antes era car¨ªsimo y complicado. "Creo que el empleo de la t¨¦cnica digital definir¨¢ esta ¨¦poca. Adem¨¢s hay un creciente inter¨¦s por la estampaci¨®n ahora que se puede hacer de esta forma. En menos de dos a?os todos las escuelas de dise?o han incorporado cursos y talleres de estampaci¨®n. Con la impresi¨®n tradicional ten¨ªas que encargar 400 o 500 metros de tela, porque se hace con moldes de color y planchas¡ Con la t¨¦cnica digital puedes encargar solo un metro", dice Julia. Y esto, claro, facilita a los j¨®venes dise?adores, a los peque?os estudios, trabajar con el estampado desde que empiezan.
Look de la temporada oto?o-invierno 2011/12.
Getty Images
El uso de la t¨¦cnica digital no es garant¨ªa de calidad. Existe la posibilidad de reproducir una imagen de manera fiel, pero un mal taller puede lograr que la foto quede azulada, indefinida¡ Nada que un revelado digital fallido no os haya mostrado alguna vez. En Mary Katrantzou la t¨¦cnica es perfecta. No obstante hay quien critica que pone m¨¢s ¨¦nfasis en elaborar los estampados que en el patronaje de sus dise?os. Sin embargo otros defienden a muerte sus trajes armados, sus superposiciones de vol¨²menes y c¨®mo casa la estructura con el dibujo. "El resultado es muy chulo. Desde lejos no aprecias los matices del estampado sino una composici¨®n abstracta interesante. Conforme te acercas el dibujo se define y se empiezan a apreciar los detalles y el realismo del estampado", concluye Julia. El dominio de la t¨¦cnica y una visi¨®n de la moda rompedora y cl¨¢sica al mismo tiempo ha encumbrado a Mary Katrantzou. El planteamiento del vestido como un ¨®leo y a la vez el del estampado como una gu¨ªa de patr¨®n es una forma de trabajar, que como recuerda Julia, ya han frecuentado algunos grandes como Dries Van Notten, Marni o Nicholas Gh¨¨squiere. Veamos ahora qu¨¦ pasa con Mary.