Paco Rabanne sube el ¡®glamour¡¯ del viejo Hollywood a la pasarela
Frente a la dictadura del sportwear y el casualwear, Julien Dossena traza en Paco Rabanne un plan para poner la elegancia de nuevo en el centro de la moda, con una colecci¨®n que mezcla Marlene Dietrich con Jimmy Hendrix.
Hace tiempo que la apisonadora Vetements borr¨® del mapa los viejos c¨¢nones est¨¦ticos y el fe¨ªsmo se instal¨® en Par¨ªs. ?No creo que la elegancia sea relevante?, sentenci¨® Demna Gvasalia (Vetements) hace justo un a?o en una entrevista de The Guardian; ?en la calle, la gente no quiere elegancia. [¡] El mundo de la moda no es el mundo real y mi est¨¦tica es una especie de hiperrealismo. No me interesa vivir ning¨²n sue?o. La mera idea me mata de aburrimiento?. Ser arriesgado, estrafalario, desmesurado e incluso perturbador es, en el lenguaje de la cultura urbana, la ¨²ltima gran tendencia ma...
Hace tiempo que la apisonadora Vetements borr¨® del mapa los viejos c¨¢nones est¨¦ticos y el fe¨ªsmo se instal¨® en Par¨ªs. ?No creo que la elegancia sea relevante?, sentenci¨® Demna Gvasalia (Vetements) hace justo un a?o en una entrevista de The Guardian; ?en la calle, la gente no quiere elegancia. [¡] El mundo de la moda no es el mundo real y mi est¨¦tica es una especie de hiperrealismo. No me interesa vivir ning¨²n sue?o. La mera idea me mata de aburrimiento?. Ser arriesgado, estrafalario, desmesurado e incluso perturbador es, en el lenguaje de la cultura urbana, la ¨²ltima gran tendencia masiva. Pero, ?es de verdad esa la ¨²nica opci¨®n? Si la individualidad es el nuevo credo, ?por qu¨¦ no puede la sofisticaci¨®n fundar su propio hype de la resistencia? Para algunos creativos, como Julien Dossena, al frente de la direcci¨®n art¨ªstica de Paco Rabanne desde 2013, la aut¨¦ntica transgresi¨®n pasa por recuperar el viejo glamour de Hollywood. Conversamos con el creativo en el backstage minutos despu¨¦s de que presentara su colecci¨®n oto?o-invierno 2019/2020 para Paco Rabanne para entender el enfoque de una marca que ha dejado a un lado los alicates y las anillas met¨¢licas para interpretar su legado con inteligencia (comercial y emocional).
Principio 1: Volver a la esencia de la moda. ?En esta colecci¨®n, el punto de partida es la b¨²squeda de la belleza. ?Qu¨¦ es la belleza?, ?qu¨¦ la hace poderosa? Todo gira en torno a lo que sientes cuando te arreglas. Porque esa es la aut¨¦ntica raz¨®n de ser de la moda: hacer que te sientas seguro de ti mismo. Atreverte a explorar territorios que jam¨¢s habr¨ªas imaginado?. En lugar de una armadura, dise?os delicados, femeninos y fuertes. ?La elegancia no es sin¨®nimo de fragilidad?.
Principio 2: Suprimir cualquier referencia al sportwear o el casualwear del muro de inspiraci¨®n. ?Marlene Dietrich, a?os 40¡ Me pas¨¦ todo el invierno viendo pel¨ªculas del viejo Hollywood, ojeando revistas de moda vintage y estudiando los vestidos de costura de aquella ¨¦poca. Quer¨ªa que la mujer que compre una de estas prendas se lleve a casa la precisi¨®n que esperas encontrar en una pieza de dise?ador y esa sensaci¨®n reconfortante que produce el llevar un vestido de noche maravilloso?. El vestuario de la edad dorada de Hollywood se mezcla con casacas, americanas de leopardo y trajes psicod¨¦licos que bien podr¨ªa haber llevado el mismo Jimmy Hendrix.
Principio 3: No menospreciar la importancia del componente emocional (y autobiogr¨¢fico). ?Recuerdo cuando, siendo todav¨ªa estudiante de moda, me compr¨¦ unos pantalones de Raf Simons, en B¨¦lgica. Pod¨ªa ir a cualquier parte con aquellos pantalones de piel sint¨¦tica. Porque sab¨ªa que era una pieza de moda. Los llevaba con zapatillas deportivas y dem¨¢s, y siempre me daba esa confianza extra?. Es una an¨¦cdota pero sirve para explicar el deseo que genera la moda. ?Al final, en este negocio todo gira en torno a esa idea. La industria sigue vendiendo sue?o y realidad. La posibilidad de convertirte en otra persona?.
Principio 4: Revelarse contra la voracidad de las tendencias. ?Nada es arbitrario. Quiero dise?ar prendas que quieras llevar mucho tiempo?. ?La f¨®rmula para alagar el deseo? Tejidos varoporosos, broches brillantes, el esp¨ªrity dandy de Hendrix, referencias a Prince, Ossie Clark, Biba¡
Principio 5: Crear una aut¨¦ntica comunidad. Julien Dossena forma parte de una generaci¨®n de creativos, dise?adores y amigos que comparten sus ¨¦xitos en p¨²blico, sin importar que cada uno de ellos trabaje para una casa o un grupo distinto. Ellos son Dossena (Paco Rabanne), Natacha Ramsey-Levi (Chlo¨¦), Nicolas Ghesqui¨¨re (Louis Vuitton) y Marie-Am¨¦lie Sauv¨¦ (consultora). Si por la ma?ana Dossena estuvo en la primera fila de Chlo¨¦ para apoyar a Natacha; por la tarde fue ella quien, vestida de Rabanne, fue al desfile de Dossena. ?Son mi familia. He crecido con ellos. Los conoc¨ª cuando apenas ten¨ªa 25 a?os. Crecimos juntos y, durante un tiempo, compartimos las mismas ideas. La moda siempre ha sido el eje. Y aunque cada uno de nosotros trabajaba en una escena distinta con una identidad propia, seguimos siendo una familia. Aqu¨ª nadie es el mentor de nadie. Cada uno se labr¨® su propio camino. Antes que yo, Nicolas. Y despu¨¦s, Natacha¡ Y por supuesto apoyamos el trabajo del otro, por eso fui esta ma?ana a Chlo¨¦, como he hecho siempre?.