¡°Al llegar a casa queremos evasi¨®n, no cuestionamiento¡±: ¡®La idea de ti¡¯ y el porqu¨¦ del imparable regreso de las comedias rom¨¢nticas
¡®La idea de ti¡¯, donde Anne Hathaway interpreta a una mujer divorciada de 40 a?os que se enamora de un icono pop de 25 a?os, y ¡®Cualquiera menos t¨²' son dos ejemplos recientes del buen momento que vive el g¨¦nero. Analizamos con expertos del sector las claves de este resurgir
¡°A veces los g¨¦neros que han sido olvidados son los que el p¨²blico m¨¢s anhela¡±. Esas palabras son de Glen Powell, protagonista de Cualquiera menos t¨², cuyos resultados en taquilla demuestran que el actor tiene raz¨®n. En apenas dos semanas, recaud¨® casi un mill¨®n y medio de euros en nuestro pa¨ªs. El g¨¦nero al que se refiere Powell no es otro que el de la comedia rom¨¢ntica, que en tiempos convulsos, funciona como una inyecci¨®n escapista capaz de paralizar, a base de amor y risas, el mundo duran...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°A veces los g¨¦neros que han sido olvidados son los que el p¨²blico m¨¢s anhela¡±. Esas palabras son de Glen Powell, protagonista de Cualquiera menos t¨², cuyos resultados en taquilla demuestran que el actor tiene raz¨®n. En apenas dos semanas, recaud¨® casi un mill¨®n y medio de euros en nuestro pa¨ªs. El g¨¦nero al que se refiere Powell no es otro que el de la comedia rom¨¢ntica, que en tiempos convulsos, funciona como una inyecci¨®n escapista capaz de paralizar, a base de amor y risas, el mundo durante una hora y media. La nueva oleada de comedias rom¨¢nticas comenz¨® en 2017 con La gran enfermedad del amor que consigui¨® dos hitos en el universo de las romcoms, con permiso de El lado bueno de las cosas, cuya f¨®rmula ten¨ªa muchos menos clich¨¦s que sus compa?eras de g¨¦nero: gustar a la cr¨ªtica y ser nominada al Oscar al Mejor Gui¨®n Original.
Siete a?os despu¨¦s, Michael Showalter ha estrenado La idea de ti, donde Anne Hathaway interpreta a una mujer divorciada de 40 a?os que se enamora de un icono pop de 25 a?os, interpretado por Nicholas Galitzine. La pel¨ªcula, como tantas otras, se ha estrenado en streaming, algo que Will Gluck, director de Cualquiera menos t¨² cree que nunca juega a favor del g¨¦nero. ¡°Aunque el estreno en estas plataformas no merma la calidad de los largometrajes, el problema radica en que en casa, no nos re¨ªmos. No nos re¨ªmos cuando estamos viendo algo en el tel¨¦fono ni cuando vemos algo en el ordenador, mientras hacemos adem¨¢s otras cosas¡±, explica a The Hollywood Reporter. La pel¨ªcula, en la que Glen Powell comparte cartel protagonismo con Sydney Sweeney, ha recaudado 150 millones de d¨®lares. Su presupuesto no super¨® los 25 millones de euros, una prueba m¨¢s de que las comedias rom¨¢nticas no s¨®lo gustan al p¨²blico, sino ante todo, al bolsillo de la industria. ¡°Todo lo que hace que una comedia rom¨¢ntica parezca poco atractiva para un estudio tradicional de Hollywood, ahora la hace m¨¢s atractiva para plataformas como Netflix. Puedes atraer a las estrellas, pero lo hacen con un presupuesto relativamente peque?o, con menos localizaciones, ubicaciones y con un tiempo de rodaje inferior¡±, explica a BBC Scott Meslow, autor de From Hollywood with Love: The Rise and Fall (and Rise Again) of the Romantic Comedy, donde celebra las comedias rom¨¢nticas y su rol en la cultura. ¡±La crisis de la comedia rom¨¢ntica nunca tuvo que ver con el g¨¦nero en s¨ª, sino con el auge de las plataformas y el descenso generalizado de la asistencia a las salas. La pr¨¢ctica desaparici¨®n de pel¨ªculas de presupuestos medios ha llevado al g¨¦nero a engrosar los cat¨¢logos de Netflix y dem¨¢s. Y el ¨¦xito de taquilla de Cualquiera menos t¨², que se vende como un renacimiento de la rom-com, acaba teniendo mucho que ver con el papel de TikTok. Creo que los siempre avispados ejecutivos de los estudios van a darse prisa para adaptarse a los nuevos tiempos¡±, comenta ?lex Montoya, periodista cinematogr¨¢fico.
Un escapismo que toma el pulso a las nuevas necesidades
Lo que es innegable es que estas pel¨ªculas funcionan como una suerte de lexat¨ªn f¨ªlmico en tiempos convulsos como los que nos ocupan. ¡°Ofrecen certezas y v¨ªas de escape, postales de mundos mejores y de relaciones casi perfectas. A veces, lo que queremos al llegar a casa es un poco de evasi¨®n, no de cuestionamiento. Si uno mira atr¨¢s en la historia del cine, en los grandes momentos de conflictos b¨¦licos es cuando las comedias rom¨¢nticas han sido uno de los g¨¦neros hegem¨®nicos¡±, explica Jaume Ripoll, director editorial de Filmin.
El regreso del romanticismo heterosexual can¨®nico en tiempos de incertiumbre no deja de lado, sin embargo, la diversidad. Seg¨²n Dani de la Orden, cuya carrera est¨¢ liderada por comedias rom¨¢nticas y que el 28 de junio estrena Casa en flames la diversidad no es ya fruto de un esfuerzo impostado, sino algo completamente natural. ¡°Antes, las comedias rom¨¢nticas hab¨ªan sido escritas por hombres que creaban un producto dise?ado para las mujeres, pero en la actualidad, hay comedias rom¨¢nticas escritas con un contrapunto a las de anta?o, en las que la mujer era el objeto de deseo y un elemento de conquista. Mientras que ellos la liaban, ellas, siempre perfectas, ten¨ªan como misi¨®n remediar sus errores. A ra¨ªz de Fleabag, la ficci¨®n por fin refleja que las mujeres tambi¨¦n se equivocan y pueden ser malas y ego¨ªstas, como lo somos todos en alg¨²n momento, sobre todo en las relaciones¡±, se?ala.
Los fans de la comedia rom¨¢ntica al uso no han de alarmarse, porque el amor rom¨¢ntico sigue siendo clave en la mayor¨ªa de los nuevos t¨ªtulos. ¡°La industria del cine, como casi todas, es esencialmente conservadora, y los cambios de paradigma son siempre muy lentos. Y ocurre exactamente lo mismo con el retrato de la diversidad: si quienes financian las pel¨ªculas son se?ores heterosexuales, blancos y ricos, dif¨ªcilmente querr¨¢n a protagonistas gays o no cauc¨¢sicos¡±, explica Montoya. Matiza que hoy, dif¨ªcilmente encontraremos la romantizaci¨®n de comportamientos t¨®xicos que s¨ª podemos ver en cl¨¢sicos como Alta fidelidad, Love actually o Mientras dorm¨ªas. ¡°En cuanto a la diversidad, ¨¦xitos como Crazy rich Asians o Con amor, Simon nos dicen que la industria va evolucionando, pero siempre de forma mucho m¨¢s lenta que una sociedad que tampoco ser¨ªa exactamente veloz a la hora de transformar su mirada¡±, aclara.
Desde el 9 de mayo, La madre de la novia, protagonizada por Brooke Shields y Miranda Cosgrove, est¨¢ ya disponible en el cat¨¢logo de Netflix, que tambi¨¦n cuenta con la pel¨ªcula que ha marcado el regreso al cine de Lindsay Lohan, que protagoniza Un deseo irland¨¦s un aut¨¦ntico ¨¦xito de visualizaciones. Tras el furor de la comedia rom¨¢ntica que hace de la diferencia de edad el epicentro de la trama, como La idea de ti, Nicole Kidman y Zac Efron repiten f¨®rmula en Un asunto familiar, que llega a la plataforma de streaming el 28 de junio.
La diferencia de edad de los protagonistas funciona adem¨¢s para atraer tanto a las nuevas generaciones como a las mayores, yendo un paso m¨¢s all¨¢ de Viaje al para¨ªso la pel¨ªcula rom¨¢ntica m¨¢s exitosa de 2022, que volvi¨® a reunir a Julia Roberts y George Clooney y que fue descrita no s¨®lo como ¡°un triunfo de las comedias rom¨¢nticas de anta?o, sino como una pel¨ªcula dirigida a una audiencia de mayor edad¡±. Pero, ?d¨®nde est¨¢n las historias LGTBIQA+? Tras el ¨¦xito de Rojo, blanco y sangre azul, con Nicholas Galitzine y Taylor Zakhar Perez, Amazon MGM Studios est¨¢ ya desarrollando la esperada secuela. ¡°Al final, el amor rom¨¢ntico es el amor rom¨¢ntico, ?no? Creo que todos acabamos cayendo en lo mismo y perpetuamos la idealizaci¨®n del amor rom¨¢ntico para toda la vida. Yo mismo lo hago en mis libros, aunque tambi¨¦n trato de ir un poco m¨¢s all¨¢. Porque al final, creo que el mensaje que debemos dar, y m¨¢s a¨²n en un colectivo como el LGTBIQA+, es que tiene que primar el amor a uno mismo. Porque si quieres ser alguien para los dem¨¢s, primero tienes que ser alguien para ti¡±, dice Juan Arcones, experto en el g¨¦nero literario boyslove, que se centra en una relaci¨®n homosexual entre dos protagonistas masculinos y que acaba de publicar Un rey de verano¡¯.
La ?necesidad? de la relectura y el futuro del final feliz
Para terminar, ?qu¨¦ pasa con los finales felices, un cl¨¢sico en la mayor¨ªa de las comedias rom¨¢nticas? ¡°La nueva forma de entender el amor quiz¨¢s no busca de forma tan forzada el final feliz. Cuando he intentando hacer un final que no fuera tan edulcorado, algunos espectadores se han enfadado. Adem¨¢s, ?qui¨¦n dijo que acabar una pel¨ªcula con un final feliz est¨¢ mal? Yo tambi¨¦n creo que el amor rom¨¢ntico son los padres, pero para eso vemos pel¨ªculas, ?no? ?Para ver cosas que son los padres! ?Acaso no es lo peor de Friends precisamente el final, que es demasiado real? Lo atrevido ahora me parece incluso que la pel¨ªcula acabe bien. Si logras hoy en d¨ªa hacer una pel¨ªcula que tenga un final feliz y que guste a la gente, me parece incluso m¨¢s valiente¡±, dice Dani de la Orden.
Precisamente Friends es un buen ejemplo de lo complicado que es que ciertas joyas del pasado, como lo son tantas comedias rom¨¢nticas, envejezcan bien, pues al ser las comedias rom¨¢nticas un claro reflejo de las normas de g¨¦nero del momento, con el paso del tiempo quedan anticuadas. Sin embargo, muchas personas disfrutan del g¨¦nero conociendo a la perfecci¨®n su estructura narrativa y sin intentar encontrar en la trama mensajes valorizantes. ¡°Las relecturas son fundamentales, en la comedia rom¨¢ntica y en cualquier otro g¨¦nero, y es b¨¢sico que reconozcamos comportamientos t¨®xicos, pero cuando esas mismas pel¨ªculas ya forman parte de la memoria emocional, tendemos a perdonar esos pecadillos¡±, dice para finalizar ?lex Montoya.