Y Marisol cont¨®, de alguna manera, su historia en sus propias palabras
En el documental ¡®Marisol, ll¨¢mame Pepa¡¯, la directora Blanca Torres examina la construcci¨®n del mito colectivo partiendo de todas las declaraciones grabadas o escritas de la estrella y de los testimonios de sus personas m¨¢s cercanas
¡°Ya no me llamo Pepa, sino Marisol, d¨ªselo a las amigas y vecinas¡±, escrib¨ªa a su familia una peque?a Marisol, cuando su carrera se disparaba con el estreno de Un rayo de luz (1960), la primera de una decena de pel¨ªculas en las que ficci¨®n y realidad se confund¨ªan. El personaje que interpretaba en pantalla ten¨ªa aquel nombre inventado, que le puso el productor Manuel Goyanes y con el que convirti¨® a la malague?a de pelo rubio y ojos azules en un negocio, en un producto de marketing que acab¨® ¡°siendo el primer fen¨®meno fan de Espa?a¡±, dice Blanca Torres, la directora y guionista ...
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¡°Ya no me llamo Pepa, sino Marisol, d¨ªselo a las amigas y vecinas¡±, escrib¨ªa a su familia una peque?a Marisol, cuando su carrera se disparaba con el estreno de Un rayo de luz (1960), la primera de una decena de pel¨ªculas en las que ficci¨®n y realidad se confund¨ªan. El personaje que interpretaba en pantalla ten¨ªa aquel nombre inventado, que le puso el productor Manuel Goyanes y con el que convirti¨® a la malague?a de pelo rubio y ojos azules en un negocio, en un producto de marketing que acab¨® ¡°siendo el primer fen¨®meno fan de Espa?a¡±, dice Blanca Torres, la directora y guionista del documental, Marisol, ll¨¢mame Pepa (ya en cines), en el que profundiza en la construcci¨®n del mito, narrado desde las palabras de la artista, empleando siempre declaraciones atribuidas a ella a lo largo de casi tres d¨¦cadas, desde los sesenta hasta su desaparici¨®n de la vida p¨²blica en 1985.
Desde el principio, sab¨ªan que en el documental no podr¨ªan contar con Pepa Flores, que ella sigue siendo coherente a la decisi¨®n que tom¨® de permanecer en el anonimato, que ni siquiera interrumpi¨® para recoger el Goya de Honor en 2021. Torres y el equipo del documental no pudieron hablar con ella directamente mientras lo preparaban, pero s¨ª contaron con la colaboraci¨®n de su familia m¨¢s cercana. La hermana de la actriz, Vicky Flores, es uno de los testimonios principales a lo largo del metraje (en el que tambi¨¦n se ve a Nativel Preciado, la cantante Amaia, Elvira Lindo, Cristina Almeida, el presidente de la Academia de cine Fernando M¨¦ndez-Leite, Esperanza Aguirre¡). Y Blanca Torres cuenta que Massimo [Stecchini], la pareja de Pepa desde los ochenta, fallecido el pasado octubre y a quien est¨¢ dedicado la pel¨ªcula, les dio la clave para armarlo. ¡°Hablando con ¨¦l, vimos cada vez m¨¢s claro que nosotros no pod¨ªamos contar esta historia, que ten¨ªa que ser ella quien la contara¡±.
Respuestas de entrevistas en prensa, entrevistas televisadas, cartas privadas¡ Un trabajo de m¨¢s de dos a?os de investigaci¨®n, revisando los archivos de TVE y abriendo por primera vez colecciones privadas y hemerotecas de otros pa¨ªses por los que Marisol pas¨® en su ¨¦poca fen¨®meno, de Jap¨®n a Cuba, EE UU o Latinoam¨¦rica, donde los fans la esperaban tan enamorados como en Espa?a. ¡°Hay una imagen de ella muy recurrente, en aeropuertos, llegando y la masa de gente que la recibe es espectacular en todas partes¡±, explica Blanca Torres. As¨ª lograron que sea Marisol quien cuente, de alguna manera, su propia historia a trav¨¦s de frases que ella misma ha dicho, o est¨¢n atribuidas a ella. Con voz de ni?a o de adulta. Desde la alegr¨ªa y la inocencia y desde la tristeza, la frustraci¨®n y el enfado. Pepa Flores es la protagonista del filme y era tambi¨¦n la espectadora n¨²mero uno para quienes montaban este documental. ¡°Imag¨ªnate, impon¨ªa mucho y pesa. Ten¨ªamos esa idea de respetar los silencios de Pepa, de entender que hay una parte de esta historia que hemos contado de una manera, a la que hemos dado m¨¢s subtexto, pero que dejamos un poco para que cada uno complete¡±, cuenta Torres. ¡°Nos parec¨ªa fundamental dejarle a ella la decisi¨®n de querer contarlo todo o no contarlo¡±.
Hay mucho en la vida de Marisol y en la de Pepa Flores contado, sabido, rumoreado, compartido. El documental hace un amplio repaso a todo. Desde ni?a, criada en aquella corrala del barrio de Capuchinos en M¨¢laga, conviviendo con 56 familias, sin agua ni luz, hasta que actu¨® a los 10 a?os ante Franco y Goyanes la descubri¨®, se la llev¨® a Madrid, la instal¨® en su casa y all¨ª estuvo haciendo todo lo que el productor dijera hasta que la actriz se cas¨® con el hijo de ¨¦l, Carlos Goyanes. Ten¨ªa 20 a?os, y en las fotos de la boda, ya no se ve a la ni?a alegre, al rayo de luz, sino a una joven triste. Aquel matrimonio fue el primer paso hacia su libertad, as¨ª lo pens¨®. Tras la separaci¨®n empez¨® un proceso largo de encontrarse a s¨ª misma, de recuperar la identidad y el nombre que la hab¨ªan robado. Una etapa de la que, a pesar de todo, como dice su hermana Vicky en la pel¨ªcula ¡°no reniega¡±. Rebautizada Pepa Flores, tras su uni¨®n con Antonio Gades, desde su retiro en Altea, la hicieron portada de Interviu sin su permiso, fue s¨ªmbolo de la Transici¨®n con el pu?o en alto. Y tambi¨¦n criticada en aquellos momentos, hasta el final.
Durante su infancia, Marisol represent¨® los valores de la Espa?a franquista, pero lo hac¨ªa desde un extra?o lugar. ¡°Parec¨ªa una extranjera, poni¨¦ndola en el contexto de esa ¨¦poca, era moderna incluso¡±, opina la directora. ¡°Era como una princesa Disney¡±, la describe Amaia, quien admite a c¨¢mara su profunda admiraci¨®n e inspiraci¨®n y acaba contando que pudo conocerla tras el Goya de Honor. Pero despu¨¦s de esa imagen de ni?a y joven id¨ªlica, de pronto, Marisol se liber¨®, escap¨® de todo eso, de una infancia y juventud dictada, dirigida. Recuper¨® su nombre, busc¨® su identidad y se reencontr¨® poco a poco como una mujer pol¨ªtica, militante comunista, s¨ªmbolo de la liberaci¨®n en la ¨¦poca de la Transici¨®n. ¡°Fue capaz de salir de todo. Se pudo reivindicar, pero una cosa es ser libre, de repente tienes libertad, pero tienes que sentirte libre, eso es un proceso. Ah¨ª se despiertan contradicciones, pero hemos podido ver ese proceso y verla tan valiente es s¨²per inspirador. Y luego su retirada, qui¨¦n ha renunciado as¨ª a la fama y al ¨¦xito, que es como decir: ¡®Qu¨¦ persona os hab¨¦is cre¨ªdo que soy¡±.
Todo eso es lo que la convierte en ¡°mito colectivo¡±. Mito no se nace, te hacen los dem¨¢s. La sociedad los construye como espejos en los que reflejarse y proyectarse. ¡°Cada uno adapta Marisol a su vida, expectativas y sue?os¡±, dicen en el documental.
¡°Creo que Marisol forma parte de nuestra infancia, atraviesa varias generaciones, es importante para personas coet¨¢neas a ella, para las m¨¢s j¨®venes que la conocimos por las reposiciones de sus pel¨ªculas o simplemente porque el personaje ha trascendido y se ha convertido en mitolog¨ªa nacional¡±, cuenta Torres. Adem¨¢s, en la historia pasada de Pepa Flores seguimos encontrando situaciones actuales. ¡°La infantilizaci¨®n de la mujer, esa idea de tratarnos siempre como menores de edad sigue ah¨ª hoy. Esa condescendencia y manera de narrarnos no nos suena ajeno¡±, reflexiona Blanca Torres. Su objetivo con el documental es que ¡°las generaciones futuras conecten con ella¡±. ¡°Nos parece que Pepa es del futuro y ser¨ªa maravilloso que la pel¨ªcula sirviera para conectarlos¡±.