A-Kassen: ?Cuestionamos el principio de la genialidad?
En Naked Photographer, estos creadores se rebelan contra la autor¨ªa ¨²nica: piden a otros que realicen las fotos. Y los obligan a desnudarse para ello.
No son dos, son cuatro. El colectivo dan¨¦s A-Kassen (formado por Morten Steen Hebsgaard, S?ren Petersen, Christian Bretton-Meyer y Tommy Petersen, todos nacidos en los setenta) lleva una d¨¦cada trabajando los l¨ªmites de conceptos art¨ªsticos en debate y lo que el espectador puede finalmente interpretar de su trabajo. Sus proyectos ¨Cacciones, instalaciones, esculturas o incluso muestras como la que presentan hasta marzo en la galer¨ªa Maisterravalbuena de Madrid (Doctor Fourquet, 6)¨C han de ser siempre completados por el que los mira. Son ventanas abiertas desde realidades cotidianas con un sut...
No son dos, son cuatro. El colectivo dan¨¦s A-Kassen (formado por Morten Steen Hebsgaard, S?ren Petersen, Christian Bretton-Meyer y Tommy Petersen, todos nacidos en los setenta) lleva una d¨¦cada trabajando los l¨ªmites de conceptos art¨ªsticos en debate y lo que el espectador puede finalmente interpretar de su trabajo. Sus proyectos ¨Cacciones, instalaciones, esculturas o incluso muestras como la que presentan hasta marzo en la galer¨ªa Maisterravalbuena de Madrid (Doctor Fourquet, 6)¨C han de ser siempre completados por el que los mira. Son ventanas abiertas desde realidades cotidianas con un sutil sentido del humor cr¨ªtico. En esta exposici¨®n le han pedido a 13 fot¨®grafos que se desnuden y que, a continuaci¨®n, fotograf¨ªen de esta guisa sus ropas. El espectador debe imaginarse la situaci¨®n.
Im¨¢genes de la serie Naked Photographer (2014), con la colaboraci¨®n de Mar¨ªa Loboda y Kirsten Justesen.
Bruno Leao
?C¨®mo surgi¨® Naked Photographer?
Morten steen Hebsgaard: El desnudo es un g¨¦nero. Tambi¨¦n quer¨ªamos trabajar con gente que admiramos y con colegas que tienen el cuerpo, propio o ajeno, como objeto central de su discurso. La idea era dar una vuelta a la desnudez a trav¨¦s de un rastro m¨¢s impreciso¡
S?ren Petersen: Sobre todo porque es el fot¨®grafo el que se desnuda, no el modelo. Busc¨¢bamos fabular sobre eso de forma indirecta.
M.S.H.: De hecho, las fotos en principio tienen un aspecto aburrido, no muy incitante. La ¨²nica forma de darles vida es aplicar la imaginaci¨®n: pensar en el fot¨®grafo, con fr¨ªo, preparando la escena¡ Son mucho m¨¢s interesantes las im¨¢genes que el espectador puede generar en su propia mente que las que podamos plantear nosotros.
D.R.
Hablan de ?aspecto aburrido?, pero es cierto que incorporan cierto sentido del humor.
M.S.H.: No es consciente. Tampoco todos nuestros trabajos pueden considerarse humor¨ªsticos. No es una estrategia: no lo buscamos. S¨ª creemos que, a veces, puede servir para facilitar una apertura mental y relajar la percepci¨®n del espectador. Pero es muy dif¨ªcil resultar gracioso, es mejor no tratar de serlo.
S.P.: Entregamos una receta a los artistas. Si el resultado destila humor es por su interpretaci¨®n. Era un ingrediente que pod¨ªan o no elegir.
Formando parte de un colectivo, ?suscriben que varios cerebros piensan mejor que uno?
M.S.H.: resulta f¨¢cil, pero es agradable porque siempre te sorprende descubrir cu¨¢l va a ser tu siguiente movimiento. Y nunca es tan lineal como el trabajo cl¨¢sico.
S.P.: Otras ¨¢reas creativas lo han asumido; para los arquitectos es com¨²n desarrollar ideas conjuntas.
M.S.H.:Subyace una idea: el creador busca la originalidad. Todos, lo reconozcan o no, quieren ser Picasso. Nosotros cuestionamos ese principio de autor¨ªa ¨²nica y de genialidad.