Alicia Chillida, donde Oriente y Occidente se fusionan
Alicia Chillida propone un viaje espacio-temporal que a¨²na dos culturas antag¨®nicas en la exposici¨®n Variaciones sobre el jard¨ªn japon¨¦s.
Viajar mentalmente, sin prejuicios, que prime la sensaci¨®n?. Con estas palabras, Alicia Chillida ¨Chistoriadora del arte y comisaria independiente¨C expresa en voz alta lo que quiere conseguir del observador con Variaciones sobre el jard¨ªn japon¨¦s, una original exposici¨®n que acoger¨¢n La Casa Encendida (del 29 de mayo al 7 de septiembre de?2014) y la Alhambra de Granada (entre octubre de 2014 y enero de 2015). Solo dos lugares tan antag¨®nicos, representaci¨®n de modernidad y tradici¨®n respectivamente, pod¨ªan arrojar a¨²n m¨¢s simbolog¨ªa sobre una muestra que envuelve el universo nip¨®n co...
Viajar mentalmente, sin prejuicios, que prime la sensaci¨®n?. Con estas palabras, Alicia Chillida ¨Chistoriadora del arte y comisaria independiente¨C expresa en voz alta lo que quiere conseguir del observador con Variaciones sobre el jard¨ªn japon¨¦s, una original exposici¨®n que acoger¨¢n La Casa Encendida (del 29 de mayo al 7 de septiembre de?2014) y la Alhambra de Granada (entre octubre de 2014 y enero de 2015). Solo dos lugares tan antag¨®nicos, representaci¨®n de modernidad y tradici¨®n respectivamente, pod¨ªan arrojar a¨²n m¨¢s simbolog¨ªa sobre una muestra que envuelve el universo nip¨®n con el nuestro, y a la inversa. ?En 2001, viaj¨¦ por primera vez a Jap¨®n y me deslumbr¨® el jard¨ªn zen de Ryoan-ji (que forma parte de los monumentos hist¨®ricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad). A partir de esa primera imagen, surgi¨® todo?, explica la comisaria, quien aprendi¨® de su padre, el pintor Gonzalo Chillida, y de su t¨ªo, el escultor Eduardo Chillida, la pasi¨®n por el arte.
Fotograma de la pol¨¦mica performance Cut Piece (1964), creada y protagonizada por Yoko Ono en Kioto.
Archivo de Yoko Ono / NYC
Variaciones sobre el jard¨ªn japon¨¦s?adopta en su t¨ªtulo un t¨¦rmino musical para presentar una composici¨®n libre, un di¨¢logo entre 18 autores de ¨¦pocas, culturas y disciplinas muy diferentes. Del siglo XIX hasta la actualidad. Desde pintura, caligraf¨ªas, libros y escultura hasta v¨ªdeos, fotograf¨ªa y manga. Partiendo de Mirei Shigemori ¨Cfigura principal de la exposici¨®n y defensor del concepto de lo ?eterno moderno?¨C hasta Yves Klein, Antoni T¨¤pies o V¨ªctor Grippo.
?En los a?os 60, el paisajista y te¨®rico japon¨¦s Shigemori ejemplific¨® la apertura de Jap¨®n al mundo. Se ilustr¨® con la filosof¨ªa, el arte y la cultura de Occidente y quiso hacer una modernidad atemporal a trav¨¦s de la renovaci¨®n del jard¨ªn japon¨¦s. La exposici¨®n intenta corresponder a este gesto en su voluntad de aunar las voces de Oriente y Occidente?, explica Alicia Chillida.
Retrato (1990), fotograf¨ªa del artista multidisciplinar Juan Hidalgo.
Colecci¨®n Juana de Aizpuru / Madrid
La experta asegura que ?existe un di¨¢logo muy f¨¦rtil entre las dos culturas? y que son muchos los artistas occidentales que han sabido interpretar la sabidur¨ªa y profundidad de la cultura nipona. ?A Richard Serra su encuentro con el jard¨ªn zen le abri¨® la percepci¨®n. El m¨²sico John Cage estuvo los 10 ¨²ltimos a?os de su vida dibujando y componiendo m¨²sica para Ryoan-ji?. Ambos est¨¢n presentes en la exposici¨®n que, de esta manera, explora el reposicionamiento de las artes desde 1960, a partir de la cualidad espacio-temporal del jard¨ªn japon¨¦s. ?La idea del crecimiento vegetal, de bajar la velocidad y aumentar la contemplaci¨®n y la perfecci¨®n es el germen del proyecto?, desvela.
Boceto del grafiti Promethea, (2014), creado por el joven E. C. Iwana para la instalaci¨®n.
La Casa Encendida
Percepciones. Son muchas formas de entender el arte dentro de una sola muestra. Yoko Ono, con un par de tijeras, invita al p¨²blico a cortar su vestido, y alude as¨ª a la violencia en las relaciones humanas con la?performance Cut Piece. En?Retrato, Juan Hidalgo solapa los espacios de realidad y representaci¨®n. El gesto sangriento del color ilumina la superficie negra del lienzo en la obra?Grattage vermell?de Antoni T¨¤pies, para mostrar la fragilidad del cuerpo al tiempo que invoca el objeto cotidiano. As¨ª, hasta m¨¢s de 50 obras. ?Se trata de una propuesta a pasear en torno a un vac¨ªo, a lo que incita la contemplaci¨®n de un jard¨ªn; a plantearte cuestiones nuevas acerca del espacio y el tiempo. Una nueva percepci¨®n?, asegura.
Alicia Chillida sigue apostando por la producci¨®n de proyectos de arte contempor¨¢neo desde Museo Invisible, la plataforma que cre¨® en el a?o 2007: ?La cultura en Espa?a es todav¨ªa una estructura joven y estos, precisamente, no son tiempos f¨¢ciles para la l¨ªrica?.
Grattage vermell (2008), de Antoni T¨¤pies.
Colecci¨®n Jos¨¦ V¨¢zquez / Madrid
Jard¨ªn de la Residencia de Mirei Shigemori, en Kioto, figura central de la exposici¨®n.
Mitsuaki Shigemori