12 fotosNi Miley Cyrus ni Rosal¨ªa: estas son las artistas a las que tienes que ver en el Primavera SoundElevar el talento femenino en la m¨²sica a un primer plano: este a?o, m¨¢s de la mitad de los 226 nombres del cartel del Primavera Sound son mujeres.Borja Bas28 may 2019 - 01:59CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinNeneh Cherry: la precursora Neneh Cherry ha sido precursora de tantas cosas que la industria deber¨ªa extenderle un cheque en blanco por todo lo que nos ha legado. Su himno Woman, grabado cuando viv¨ªa en M¨¢laga a mediados de los 90 (recordemos "This is a woman¡¯s world / this is my world¡¡±), sigue a a?os luz de la mayor¨ªa de los t¨ªmidos alegatos feministas que se han firmado en el pop posteriormente. La hija del trompetista Don Cherry adelant¨® todo lo que ser¨ªa el trip hop con Raw like sushi?(1989), aquel debut musical cuyo 30 aniversario celebramos. De hecho, fue Cherry quien anim¨® a Massive Attack a arrancar su carrera, cedi¨¦ndoles el sal¨®n de su casa para que grabaran su primer disco, Blue lines (1991). La moda tambi¨¦n est¨¢ en deuda con ella. Se erigi¨® como uno de los m¨¢ximos iconos del movimiento Buffalo concebido por su amigo el malogrado estilista Ray Petri, que cambi¨® el mapa de las revistas de moda para siempre al mezclar alta costura con prendas deportivas, multiculturalidad con androginia, el estilo cowboy con las botas Dr Martens. Su presencia destacada en el Primavera Sound tiene algo de "comebackazo" y tambi¨¦n de justicia po¨¦tica. Frente a la escasa politizaci¨®n de las nuevas generaciones, Cherry acude a presentar Broken politics?(2018), el segundo disco que produce junto al mago del collage sonoro Four Tet, en el que denuncia desde la crisis de los refugiados (ella misma ejerci¨® de voluntaria en el campo de inmigrantes de Calais en 2017) hasta el peligroso ascenso de la ultraderecha en su pa¨ªs natal (Suecia). Porque un rato de discurso no est¨¢ re?ido con la fiesta. S¨¢bado 1 de junio ¨C Escenario Pitchfork ¨C 23h.Astrid Stawiarz (Getty Images for BAM)Julia Holter: la avanzadilla arty Aspirantes a ocupar el trono del avant-pop (o pop de vanguardia) hay muchos. Estamos hablando, probablemente, de la m¨¢s re?ida y elitista de las categor¨ªas musicales. Esa donde se cruzan el virtuosismo musical, el rupturismo mel¨®dico, lo voluntariosamente raro. Y, por qu¨¦ no decirlo, el esnobismo. Esta artista de Los ?ngeles es de las que ponen a la cr¨ªtica e invitan a hablar en superlativos. Si con su anterior disco, Have you in my wilderness, practic¨® un pop de c¨¢mara llamado a allanarle el camino hacia territorios mainstream, Holter, por si acaso, se ha desmarcado tomando la senda m¨¢s experimental posible en su escalada hacia los altares arty. Aviary?es, sin discusi¨®n, uno de los ¨¢lbumes m¨¢s intrigantes del a?o pasado (y a ratos, todo hay que decirlo, m¨¢s irritantes y obtusos). Un asalto maximalista de 90 minutos donde todo cabe: org¨ªas de gaitas, cantos budistas tibetanos, reminiscencias medievales, fraseos en lat¨ªn, elevadas referencias literarias. Belleza y caos, ¨¦pica e intimismo, intensidad y desprejuicio. Ya estuvo en el Primavera Sound hace unos a?os y acude crecida para reventar el recogimiento al que invita el escenario del Auditorio. Viernes 31 de mayo ¨C Auditori Rockdelux ¨C 19:20h.Burak Cingi (Redferns)Janelle Mon¨¢e: magia negra El personaje del androide pop que se invent¨® para sus primeros discos ha permitido a Janelle Mon¨¢e jugar a ocultar su aut¨¦ntico yo tras un alias. Hasta hoy. Gracias a Dirty computer, posiblemente su trabajo m¨¢s redondo hasta la fecha, suma a su visi¨®n afrofuturista del R&B las declaraciones m¨¢s expl¨ªcitas y personales. Con motivo de su lanzamiento, sal¨ªa oficialmente del armario en la revista Rolling Stone, exponiendo la necesidad de mostrarse como ¡°una mujer queer negra en EE UU, alguien que ha tenido relaciones con hombres y mujeres y, finalmente, se ha descubierto como pansexual¡±. Quiz¨¢s por eso aquella polvorilla que repart¨ªa sus movimientos espasm¨®dicos sobre el escenario enfundada en esmoquin blanco y negro y coronada por un vertiginoso tup¨¦ ha aprendido a sofisticar a¨²n m¨¢s su discurso tanto sonoro como est¨¦tico. Tal y como proclamaba en una entrevista a este diario: ¡°Es mi responsabilidad como artista lanzar un mensaje contra el sexismo, la discriminaci¨®n de las minor¨ªas o la esclavitud en la industria de la m¨²sica¡±. En esta ocasi¨®n, sus reflexiones se centran en la sexualidad femenina en la era post #MeToo con frases tan reveladoras como ¡°Ahora es la vagina la que va a tener su mon¨®logo¡± (Django Jane) o ¡°Me dicen que me cubra los pezones, mientras bloquean la igualdad salarial¡± (Screwed). Como para no corearlas. Viernes 31 de mayo ¨C Escenario Pull&Bear ¨C 21:35h.Timothy Norris (Getty Images for Coachella)Kate Tempest: spoken word frente al caos Pocas voces espolean nuestra conciencia pol¨ªtica actualmente como esta brit¨¢nica. Buena parte del planeta supo de ella gracias a Let them eat chaos, un ¨¢lbum narrado bajo la perspectiva de siete personajes insomnes diferentes en la Inglaterra del Brexit con himnos tan l¨²cidos como Europe is lost, donde diseccionaba toda la enfermedad y alienaci¨®n a la que nos someten la clase pol¨ªtica y las grandes corporaciones. En apenas seis a?os, ha producido dos discos, una novela, una obra de teatro, un volumen de poes¨ªa y una revolucionaria pieza esc¨¦nica de spoken word que le ha valido el premio Ted Hughes. Su particular sentido de la narrativa y el fraseo cockney con que impregna sus aproximaciones al hip hop la han convertido en una artista ¨²nica y necesaria. Dif¨ªcilmente va a poder verse en todo el festival a otro artista que cuente en su santuario con nombres como Samuel Beckett, James Joyce, W. B. Yeats, William Blake, W. H. Auden y Wu-Tang Clan. No importa qui¨¦n est¨¦ tocando a esa hora en otro escenario: esta es una cita obligada en el programa. Viernes 31 de mayo ¨C Escenario Ray-Ban ¨C 00:55h.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)SOPHIE: transmutaci¨®n sonora Durante a?os, Sophie Xeon, nacida como Samuel Long, se present¨® al mundo sin presentarse. En sus sesiones y lives, se manten¨ªa a oscuras tras el escenario mientras alguien se hac¨ªa pasar por ¨¦l de cara al p¨²blico. Decimos ¡®¨¦l¡¯ porque el halo de misterio que rodeaba su figura solo se rompi¨® el d¨ªa en el que se present¨® en un videoclip renacida como mujer, planteando todo un debate sobre la (escasa) presencia de los transexuales en la cultura pop. Debate que (ahora s¨ª) a ella le aburre. Restringir su identidad de g¨¦nero resulta igualmente dif¨ªcil al describir su m¨²sica. Ella ha dicho que los sonidos que emplea en sus canciones ¡°imitan el l¨¢tex, los globos, las pompas, el metal, el pl¨¢stico y cualquier cosa el¨¢stica¡±. La realidad es que ha sabido jugar a dar un barniz de extra?eza y artificialidad al pop electr¨®nico que le permite tanto seducir a buscadores de credibilidad (como Madonna o Charli XCX, a quienes ha producido) como a degustadores de experiencias sonoras poli¨¦dricas. De nuevo: ignoren a qui¨¦n est¨¦ en otro escenario, SOPHIE es la ¨²nica que puede rebasar los confines de nuestra mente a esas horas. Jueves 30 de mayo ¨C Escenario Lotus ¨C 00:50h.Scott Dudelson (Getty Images for Coachella)Erykah Badu: reina afro En un cartel que hace particular justicia a la mujer racial, la presencia de Erykah Badu se antoja necesaria. Mientras muchas otras andan reivindicando el soul y el R&B desde un ¨¢ngulo m¨¢s o menos blandito, la reina de las pelucas mantiene su activismo con el g¨¦nero desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. Tambi¨¦n su esp¨ªritu belicoso. A pesar de su escas¨ªsima actividad discogr¨¢fica en la ¨²ltima d¨¦cada (apenas alguna mixtape), la renovadora del soul nos ha ido entregando puntualmente pol¨¦micas con las que mantenerse en el campo de juego. La hemos visto detenida por aparecer desnudar en una plaza de Dallas para un v¨ªdeo, actuar para el tirano que rige la diminuta Suazilandia (la ¨²ltima monarqu¨ªa absoluta de ?frica) por 100.000 d¨®lares y defender en p¨²blico a los abusadores sexuales Bill Cosby y R. Kelly. Jueves 30 de mayo ¨C Escenario Pull&Bear ¨C 00:30h.Bennett Raglin (Getty Images for BET)Fka Twigs: renacimiento temprano Hace un a?o, Tahliah Debrett Barnett, conocida por el mundo como FKA Twigs, cont¨® que le hab¨ªan extirpado seis tumores del ¨²tero.?Una revelaci¨®n infrecuente, particularmente para una artista obsesionada con su privacidad tras haberse topado involuntariamente con las sobreexposici¨®n medi¨¢tica debido a su noviazgo con el actor Robert Pattinson (atenci¨®n que mantiene, por cierto, por su actual relaci¨®n con Shia LaBeouf). El proceso de recuperaci¨®n tras la intervenci¨®n quir¨²rgica ha servido a la cantante inglesa para replantearse la relaci¨®n con su cuerpo y su manera de entender el arte. Convirti¨® sus sesiones de pole dance?en una sanadora rutina que le ha permitido tambi¨¦n evolucionar hacia otra parte en los ralentizados movimientos que cultiva en escena. Traer¨¢ algunas de las canciones que cocina para su nuevo disco. Aunque por los adelantos que ya hemos visto, esperamos encontrarnos de nuevo con una buena dosis de suspiros y sonidos acolchados. Perfecto para irse despu¨¦s a dormir y descansar la primera jornada. Jueves 30 de mayo ¨C Escenario Ray-Ban ¨C 02:50h.Matthew Baker (Getty Images)Solange: la herman¨ªsima Quienes la vieron en su visita hace un par de a?os al Primavera Sound se encontraron a una artista desinflada en escena. O, m¨¢s bien, hinchad¨ªsima por todas las expectativas puestas en ella. Durante a?os Solange ha vivido al filo de quedarse en la M¨®nica Cruz del pop, buscando su sitio (y el ¨¦xito) bajo la prolongad¨ªsima sombra de su hermana, Beyonc¨¦. Quiz¨¢s por eso, frente al chorrazo y poder¨ªo de Beyonc¨¦, en sus dos ¨²ltimos discos Solange ha adoptado una clave low-key, musitando un soul retrofuturista lo suficientemente alternativo como para convencer a la cr¨ªtica pero sin pasarse de raruno para no dejar atr¨¢s su sue?o de un estrellato masivo. Esta vez sube al escenario grande en horario de m¨¢xima audiencia. Confiemos en que sepa llenarlo. S¨¢bado 1 de junio ¨C Escenario Seat ¨C 23h.Carla Speight (WireImage)TIRZAH: en otro tempo Hay algo en el debut de Tirzah Mastin que invita a pensar en una pista de baile vac¨ªa o un dormitorio lleno. Concebido desde quien ha asimilado los sonidos de club (garaje, grime, R&B, dance), est¨¢ destinado a degustarse de manera muy privada. La londinense se alz¨® como uno de los hypes del a?o pasado gracias a sus construcciones sonoras downtempo entre el soul deconstruido y la enso?aci¨®n synth-folk. Nada ser¨ªa posible sin la compa?¨ªa (en la producci¨®n y en directo) de su amiga Mica Levi, reconocida por bandas sonoras para pel¨ªculas como Under the skin?o Jackie?(que le vali¨® una nominaci¨®n al Oscar). Sucia y brillante, triste y esperanzadora, ¨ªntima y exhibicionista¡ La m¨²sica de Tirzah podr¨ªa pasar por m¨²sica de fondo hasta que te encuentras d¨¢ndole de nuevo al play. La cita perezosa de la tarde. S¨¢bado 1 de junio ¨C Escenario Living Primavera by IKEA ¨C 23h. / Auditori Rockdelux ¨C 17:30h.Burak Cingi (Redferns)Roisin Murphy: una fantas¨ªa A la ex Moloko le agradecemos sobre todo dos cosas: su voluntad por mantenernos siempre bailando y su capacidad para sorprendernos una y otra vez con los looks m¨¢s imposibles y salir siempre indemne. Y cuando decimos una y otra vez nos referimos tambi¨¦n a sus directos. Murphy pasa casi tanto tiempo en sus conciertos entreg¨¢ndonos su voz de sedosa como cambi¨¢ndose a toda velocidad a un lado del escenario. Es capaz de disfrazarse de cuadro de luces por gentileza de sus amigos Viktor&Rolf como de ponerse algo literalmente sacado de la basura. Y dignificarlo todo. Lo mismo le pasa con sus temas. No importa que acuda a un tema de dance pop infeccioso o revisite la era italodisco (en compa?¨ªa de su marido, el productor milan¨¦s Sebastiano Properzi). El resultado siempre es el mismo: cuerpos cimbreantes y caras sonrientes en el foso. Un momento buenrrollista necesario en un festival con artistas con tendencia a la intensidad. S¨¢bado 1 de junio ¨C Escenario Primavera ¨C 02:35h.Gordon Stabbins (Getty Images)Helena Hauff: el rodillo techno Cada vez que pensamos en un rodillo techno, imaginamos a un tipo escu¨¢lido y sudoroso tras los mandos. Que una veintea?era se cuele entre los popes del g¨¦nero con apenas un par de discos todav¨ªa resulta, lamentablemente, una haza?a rese?able. Como esta alemana declaraba a The Guardian recientemente: ¡°Cada mujer que se hace visible tras los platos contribuye a cambiar mentalidades¡±. En un mundo donde el beat importa m¨¢s que la cara, la suya tampoco necesita mayor visibilidad que Qualm, un ¨¢lbum oscuro, hipn¨®tico y espartano aclamado entre lo mejor de 2018 donde copulan acid, EBM y minimalismo coldwave. Helena Hauff pasa de ordenadores para extraer las m¨¢ximas virtudes anal¨®gicas de cajas de ritmos y sintetizadores Roland ochenteros. Joyas vintage de las que destila un sonido elegante y sucio a la vez que mira al futuro. Lo-fi pensado para escucharse en amplis gigantes antes de que empiece a clarear la ma?ana. Quien tenga poco, la noche anterior a las 4h. en el escenario Ray-Ban tiene tambi¨¦n a Nina Kraviz, la reina rusa del taladro. Viernes 31 de mayo ¨C Escenario Desperados Cube ¨C 4h.Julian BajselKali Uchis: la vida en chicle Se present¨® como una especie de barbie trap de Los ?ngeles, con un R&B tan blando, edulcorado y poco consistente como un globo de chicle. Todo hac¨ªa presagiar que pod¨ªa quedarse en un producto de temporada¡ Pero supo generar infalibles alianzas con artistas de la talla de Tyler The Creator, Diplo, Snoop Dogg, Gorillaz, Bootsy Collins y hasta Juanes (ella tambi¨¦n es de origen colombiano). A pesar de practicar un soul nost¨¢lgico, dulz¨®n y enso?ador aprendi¨® sus maneras en la calle, donde acab¨® viviendo una temporada con 17 a?os tras una bronca con su padre. Ahora, a los 24, su disco Isolation la ha consagrado como un solvente recambio en el g¨¦nero. Esperamos que no se olvide de cantarnos su particular versi¨®n de Por qu¨¦ te vas, de Jeanette. S¨¢bado 1 de junio ¨C Escenario Seat ¨C 20:45h.Andrew Chin (Getty Images)