As¨ª es el ¡®Good Bro¡¯, la ¨²ltima fantas¨ªa femenina
?Est¨¢n cayendo los, y sobre todo las, guionistas en el reflejo de la ¡®Manic Pixie Dream Girl¡¯? El nuevo estereotipo es hipermasculino, al¨¦rgico a la iron¨ªa y propenso a arreglarle la vida a su pareja.
Qui¨¦n le ha visto y qui¨¦n le ve. En la tercera temporada de Girls, Adam Sackler llama a su novia, Hannah, su "mejor amiga", le regala un collar hecho con su diente de leche (tan Adam, ese gesto), hace observaciones juiciosas sobre la naturaleza de las adicciones y ejerce de gur¨² sentimental. A Marnie, devastada y obsesionada por su ruptura con su ex novio Charlie, le explica, entre bocado y bocado de burrito, c¨®mo va esto del Amor Aut¨¦ntico: "conocer de verdad a alguien es otra cosa, una cosa completamente distinta. Cuando te pase, lo sabr¨¢s. Te dar¨¢s cuenta y no te doler¨¢ ...
Qui¨¦n le ha visto y qui¨¦n le ve. En la tercera temporada de Girls, Adam Sackler llama a su novia, Hannah, su "mejor amiga", le regala un collar hecho con su diente de leche (tan Adam, ese gesto), hace observaciones juiciosas sobre la naturaleza de las adicciones y ejerce de gur¨² sentimental. A Marnie, devastada y obsesionada por su ruptura con su ex novio Charlie, le explica, entre bocado y bocado de burrito, c¨®mo va esto del Amor Aut¨¦ntico: "conocer de verdad a alguien es otra cosa, una cosa completamente distinta. Cuando te pase, lo sabr¨¢s. Te dar¨¢s cuenta y no te doler¨¢ ni tendr¨¢s miedo". ?
Cierto, poco despu¨¦s pide no tener que volver a ver a las amigas de su novia en tres meses, pero la transformaci¨®n est¨¢ ah¨ª. Adam, un personaje complejo al que el actor que lo interpreta, Adam Driver, defini¨® como "cruce de poeta, rinoceronte y Neandertal", se ha convertido en un Good Bro. Un Buen T?o, seg¨²n la definici¨®n que ha acu?ado el periodista Phil Maciack. ?ste considera que el nuevo estereotipo es una evoluci¨®n del Ni?o-Hombre, aquel que tan bien conocemos del universo Judd Apatow y de la saga Resac¨®n: "mientras que el Ni?o-Hombre est¨¢ inseguro de su masculinidad, el Buen T¨ªo es seguro, donde el Ni?o-Hombre se atasca, el Buen T¨ªo se desarrolla, si el Ni?o-Hombre es inmaduro hasta la discapacidad, el Buen T?o es funcional, incluso exitoso. Y donde el Ni?o-Hombre vacila, el Buen T¨ªo opera en un estricto c¨®digo ¨¦tico. Lo que los dos comparten es la sinceridad (¡). El Buen T¨ªo, al contrario que el Pend¨®n [otro estereotipo], no esconde nada. Masculino, amistoso, sensible a las mujeres, mis¨®gino s¨®lo en la ret¨®rica, obsesionado con el deseo homo pero desde una ¨®ptica heterosexual y, sobre todo, entregado a una especie de promesa por decir siempre las verdades sin filtros".
?Pon un Adam en tu vida?, o c¨®mo el novio de Hannah Horvath pas¨® de neandertal soci¨®pata a novio ideal.
Cordon Press
Maciack ha identificado este estereotipo en dos comedias que, como Girls, est¨¢n escritas por mujeres: The Mindy Project, creada por su protagonista, Mindy Kaling, y The New Girl, de Elizabeth Meriweather (aunque encarnada espirituralmente en Zooey Deschanel). Estas autoras, a las que se reconoce, con raz¨®n, el m¨¦rito de haber renovado los c¨®digos de la comedia comercial, podr¨ªan estar cayendo en un pecado an¨¢logo al de los guionistas (hombres) que inventaron a la Manic Pixie Dream Girl, la chica alocada y et¨¦rea que baila bajo la lluvia y trastoca la vida del h¨¦roe y que s¨®lo existe en la imaginaci¨®n de un hombre.
El Buen T¨ªo, al fin y al cabo, ejerce de s¨®lida roca emocional para la protagonista y tiene una acusada tendencia a arreglarle la vida. Ya vimos como Adam y Hannah protagonizaban una versi¨®n disfuncional de Oficial y Caballero en el criticado final de la segunda temporada de Girls, en la que ¨¦l corre por la calle descamisado para salvar a la chica de su propio caos mental, iPhone en mano. La escena, al igual que la (ya caducada) reconciliaci¨®n entre Marnie y Charlie, ?fue criticada y le¨ªda por algunos como una traici¨®n a la causa feminista por parte de Lena Dunham, que la justific¨® as¨ª en una reciente entrevista en The Guardian: "Si miras m¨¢s all¨¢, es bastante perverso. A Hannah la rescata de su psicosis un posible agresor sexual reincidente en sus adicciones. Y Marnie decide que su carrera debe estar definida por una uni¨®n de por vida con alguien a quien antes odiaba. Todo el romance est¨¢ bastante equivocado, aunque sea moment¨¢neamente satisfactorio".?
El doctor Danny Castellano (Chris Messina), de The Mindy Project. ?Est¨¢n las guionistas proyectando sus fantas¨ªas en sus personajes masculinos?
Fox
El personaje de Nick Miller (Jake Johnson) tambi¨¦n ha sufrido una evoluci¨®n. Si en las anteriores tamporadas, cuando a¨²n no hab¨ªa consumado su relaci¨®n plat¨®nica con su compa?era de piso, se mostraba emocionalmente inasequible, de una manera estereot¨ªpicamente masculina, ahora es un maduro apologeta del amor que puede justificar todas sus decisiones vitales. En un cap¨ªtulo reciente [ALERTA: spoiler de baja intensidad] incluso descubrimos que no es que trabaje en un bar porque fracasara en sus estudios. Pas¨® su examen y podr¨ªa ejercer de abogado si quisiese, pero es m¨¢s feliz sirviendo copas. Porque el Good Bro no est¨¢ constre?ido por las antiguas ambiciones del Macho Alfa y, ante todo, se siente c¨®modo con su propia excentricidad.?
En realidad, el Nuevo Buen T?o no aparece s¨®lo en la ficci¨®n escrita por mujeres. Maciack lo identifica tambi¨¦n en el personaje de Andy Samberg en la premiada Brooklyn Nine Nine. Samberg, por cierto, interpret¨® tambi¨¦n a un proto-Good Bro en la comedia Celeste and Jesse Forever, un tipo que aparentemente tiene la vida sin resolver pero acaba "dando una lecci¨®n" (de madurez) a su ex novia, que a priori parec¨ªa mucho m¨¢s centrada.
Nick Miller (Jake Johnson) ha pasado de Ni?o Hombre a hacer de maduro apologeta del amor en ¡®New Girl¡¯.
Cordon Press
Tambi¨¦n se podr¨ªa decir que el personaje de Joaquin Phoenix en Her cumple con muchos de los requisitos del Good Bro. Aunque hay un momento en el que duda a la hora de comprometerse con el objeto de sus afectos, despu¨¦s de acostarse?(virtualmente) con ella ¨C"no estoy preparado para una relaci¨®n seria", le dice, en un momento de curiosa iron¨ªa dentro del romance entre un hombre y una especie de robot¨C, pronto se ratifica como un hombre herido que va con el coraz¨®n en la mano y a quien no le da miedo hablar de sus sentimientos. De hecho, apenas hace otra cosa que hablar de sus sentimientos durante todo el metraje de la pel¨ªcula (a ratos, a ritmo de ukelele).?
No es casual el perfil de actores que est¨¢n interpretando a estos iconos de nueva masculinidad. Phoenix y Driver comparten ese aire de no habitar enteramente en el mundo de los cuerdos y el resto, Samberg, Jackson y Messina, responden a un modelo de neogal¨¢n indie y moldeable. Matthew McConaughey, por poner un caso, podr¨¢ adelgazar todos los kilos que quiera, interpretar a un stripper o a un enfermo de Sida, pero nunca podr¨¢ ser un cre¨ªble Good Bro, igual que Megan Fox lo tendr¨ªa dif¨ªcil para encarnar a una Manic Pixie Dream Girl.
A los hombres del futuro no les cuesta hablar de sus sentimientos, a juzgar de ¡®Her¡¯.
Cordon Press