El universo de Cindy Sherman llega a la Fundaci¨®n Louis Vuitton de Par¨ªs
Una exposici¨®n retrospectiva re¨²ne 170 obras realizadas entre 1975 y 2020. Adem¨¢s, en ¡®Crossing views¡¯ la creadora estadounidense selecciona obras de artistas de la fundaci¨®n que dialogan con su trabajo.
Cuando estudiaba en la Universidad de Buffalo Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) descubri¨® que su vocaci¨®n no era la pintura, que necesitaba una c¨¢mara para poder expresar sus inquietudes art¨ªsticas. C¨¢mara en mano, en 1976 se mud¨® a Nueva York para desarrollar su carrera: all¨ª comenz¨® a experimentar con su propia imagen, a hacerse retratos caracterizada de distintos personajes ¨Cfiguras hist¨®ricas, estereotipos cinematogr¨¢ficos, reinterpretaciones de obras maestas la historia del arte¡¨C y cre¨® una iconograf¨ªa personal que la ha convertido en una de las artistas m¨¢s importantes...
Cuando estudiaba en la Universidad de Buffalo Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) descubri¨® que su vocaci¨®n no era la pintura, que necesitaba una c¨¢mara para poder expresar sus inquietudes art¨ªsticas. C¨¢mara en mano, en 1976 se mud¨® a Nueva York para desarrollar su carrera: all¨ª comenz¨® a experimentar con su propia imagen, a hacerse retratos caracterizada de distintos personajes ¨Cfiguras hist¨®ricas, estereotipos cinematogr¨¢ficos, reinterpretaciones de obras maestas la historia del arte¡¨C y cre¨® una iconograf¨ªa personal que la ha convertido en una de las artistas m¨¢s importantes de la actualidad. Ahora su particular universo se podr¨¢ conocer a fondo en la retrospectiva que le dedica la Fundaci¨®n Louis Vuitton de Par¨ªs (desde el 23 de septiembre al 3 de enero de 2021).
En A retrospective of Cindy Sherman se podr¨¢n ver 170 de sus obras, creadas entre 1975 y 2020, y entre ellas no faltar¨¢n algunas de sus series fotogr¨¢ficas m¨¢s conocidas, como Untitled film stills, Rear Screen Projections, History Portraits,? Society Portraits o Flappers. Paralelamente a la retrospectiva, la propia Sherman ha colaborado con el equipo de la Fundaci¨®n Louis Vuitton para organizar una muestra que lleva por t¨ªtulo Crossing views, a selection of works from the Collection, que recoge piezas de los fondos de la instituci¨®n, obra de 20 artistas franceses e internacionales de distintas generaciones, con nombres como Marina Abramovi?, Damien Hirst, Andy Warhol o Wolfgang Tillmans. Todos ellos tienen algo en com¨²n: en sus obras se pueden ver ecos del trabajo de Sherman y que entablan un di¨¢logo con sus creaciones.
?Ella ha renovado completamente su medio y eso es lo que hace su trabajo atractivo. Creo que tiene sentido realizar esta exposici¨®n hoy en d¨ªa, porque en su n¨²cleo se encuentra el problema de la identidad, que es algo que le preocupa a todo el mundo en la actualidad. Ella investiga qui¨¦nes somos en el fondo de nosotros mismos?, explica la comisaria Suzanne Pag¨¦, directora art¨ªstica del centro parisino.
A lo largo de su carrera Sherman ha reivindicado la figura de la mujer, explorado los estereotipos ligados a la misma y cuestionado los roles femeninos. ?No soy una persona articulada, ni siquiera doy conferencias, no podr¨ªa debatir con nadie, pero siempre he tenido posturas personales s¨®lidas. No podr¨ªa ser una portavoz de las mismas, pero puedo dejar que hable mi trabajo. Pero para m¨ª lo importante es que la obra siempre es ambigua, que se presta a la interpretaci¨®n. No soy una artista de mensaje?, afirmaba la creadora el a?o pasado en una entrevista realizada en The Guardian con motivo de su exposici¨®n en la National Portrait Gallery de Londres.
?En la exposici¨®n podremos ver los temas que han sido una inspiraci¨®n para ella, como la moda, el cine, la cultura popular y tambi¨¦n las pinturas hist¨®ricas, los cuentos de hadas y los payasos y tambi¨¦n veremos una colecci¨®n muy reciente en la que representa a hombres?, explica Marie-Laure Bernadac, co-comisaria de la retrospectiva. ?Ella es tanto la modelo como la directora, la dise?adora de vestuario¡ Reclama el poder sobre la representaci¨®n de su imagen por completo?, apunta Olivier Michelon, otro de los comisarios.
Pese a que hoy es una artista cotizada, que bate r¨¦cords en las subastas (sus im¨¢genes se han llegado a vender por 4 millones de d¨®lares) Sherman no alcanz¨® el reconocimiento hasta los a?os ochenta del siglo XX. Entonces fue cuando su obra fue incluida por primera vez en una colectiva del MoMA. ?La gente me dec¨ªa en aquel momento que le encantaba mi trabajo, pero que no coleccionaba fotograf¨ªa¡ De hecho, es algo que sigue pasando, aunque menos a menudo?, afirm¨® la artista en una de sus ¨²ltimas entrevistas.
En sus trabajos, la indumentaria siempre ha jugado un papel clave para crear personajes y evocar roles, de ah¨ª que haya colaborado con firmas de moda como Louis Vuitton, maison para la que en 2014 cre¨® dos piezas de la serie Monogram, un bolso y una maleta, intervenidos con parches dise?ados por la artista. ?Resulta natural que le interese la moda, porque ella se disfraza constantemente. Utiliza todas las prendas que encuentra, algunas las concibe ella misma y otras son de dise?adores muy conocidos. Pero lo interesante es que su aproximaci¨®n a la moda es distinta a la de una fashion victim: deconstruye los arquetipos glamurosos y las piezas que le prestan, porque tiene ropa de Comme des Gar?ons, Doroth¨¦e Bis o Dior, hasta que ya no reconocemos esas prendas que muestran la cara s¨®rdida de los modelos que las llevan?, analiza Bernadac.